Justicia venezolana se pronunciará en 10 días sobre apelación de Leopoldo López

La determinación se tomó tras concluir en la madrugada del sábado una maratónica audiencia de 12 horas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la comparecencia ante la justicia, López, condenado en septiembre de 2015, se declaró inocente del cargo de incitar a la violencia en las protestas de 2014 que buscaban la renuncia del presidente Nicolás Maduro, y que dejaron 43 muertos.

"Soy inocente de los delitos que me ha imputado el Ministerio Público (...) Asumo mi responsabilidad plena de haber denunciado al Estado venezolano como corrupto, deficiente, antidemocrático y represor", dijo López, según una grabación difundida en su cuenta de Twitter.

"Asumo mi plena responsabilidad de haber convocado a la protesta pacífica, en los términos que establece la Constitución, como es mi derecho y el derecho de los venezolanos hacerlo", añadió.

Al concluir la audiencia, el abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, sostuvo que se presentó a los magistrados pruebas que deberían traer como consecuencia la "nulidad absoluta" de la sentencia" y la "liberación" de López.

La corte "tiene durante los próximos 10 días la oportunidad de darle brillo a una justicia que ha sido opaca, que no ha garantizado los valores de independencia y de imparcialidad", declaró a periodistas.

"No queda más que esperar justicia y tener muchísima fe en toda la argumentación", dijo el abogado, quien precisó que expuso "impugnaciones en cuanto al manejo de pruebas, alteración maliciosa del material probatorio y errores graves de procedimiento" en el juicio.

Tras la audiencia en el Palacio de Justicia, en el centro de Caracas, el opositor fue recluido de nuevo en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de la capital, donde está encarcelado desde febrero de 2014.

López se convirtió en el símbolo de los opositores venezolanos presos -que la disidencia cifra en un centenar-, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

- "¡Seguirá preso!" -

Casi a la medianoche, durante la presentación de pruebas, la defensa difundió un vídeo con las declaraciones de una lingüista que afirma que su análisis fue tergiversado por la jueza que condenó a López.

"Fue una sentencia condenatoria a espaldas de la vedad y en detrimento del derecho", manifestó Gutiérrez, visiblemente agotado, junto a la madre del político, Antonieta Mendoza, a quien las autoridades permitieron estar en la audiencia.

Mendoza y la esposa del opositor, Lilian Tintori, a quien no se permitió estar en la sesión, dijeron estar esperanzadas en la liberación de López y de otros "presos políticos".

Pero en un acto público en el estado Yaracuy, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que el opositor no saldrá en libertad.

"Les garantizo que Leopoldo López y los asesinos de la guarimba (protestas) seguirán presos porque tienen que pagar por los crímenes", afirmó.

Más temprano, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo estar muy pendiente de la apelación y esperar "imparcialidad de los jueces".

Las autoridades no permitieron ingresar a la audiencia a los asesores españoles de la defensa, los exministros Javier Cremades y Alberto Ruiz-Gallardón, quienes calificaron el proceso como "opaco".

- ¿Caso de López en el diálogo? -

Cremades no descartó que la audiencia se haya realizado por gestiones de una comisión de exmandatarios, encabezada por el exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que busca un diálogo entre el gobierno y la oposición.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reconoció avances para entablar el diálogo, pero mantiene su principal demanda de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) active un referendo revocatorio contra Maduro.

A instancias de la mediación internacional, el gobierno aceptó el acompañamiento del Vaticano y liberó a varios activistas detenidos en las últimas semanas, según la MUD.

Sin embargo, la canciller Delcy Rodríguez aseguró que si la oposición pretende discutir sobre el revocatorio, los chavistas presentarán "innumerables pruebas del mega fraude perpetrado por la MUD".

La MUD acusa al CNE de ser aliado del gobierno y de buscar retrasar el referendo, porque si se hace este año y el presidente pierde se llamaría a elecciones, pero si se realiza en 2017 sería sustituido por el vicepresidente.

El opositor Henrique Capriles, considerado del ala moderada de la MUD, aseguró que López debería quedar en libertad como un gesto hacia el diálogo.

"Leopoldo López es un preso político. Y hasta que no se liberen todos los presos políticos no se puede iniciar" la reconciliación, opinó el analista Luis Vicente León.


Temas relacionados

Papa León XIV

León XIV llega a Argentina y lo recibe Milei, cuyo ajuste cuestiona la Iglesia

El papa continúa su viaje por Latinoamérica tras su intervención quirúrgica.
Milei recibió al papa en Argentina tras su visita a Uruguay.



Jefe de la Nasa sobre carrera espacial con China: "Están muy cerca"

Isaacman aseguró que cree que la Nasa aún está por delante del resto del mundo en el ámbito científico.

Argentina espera al papa León XIV con una deuda pendiente: casi 40 años sin una visita papal

El periodista argentino Facundo Landívar explicó que el entusiasmo responde, en buena medida, a una deuda histórica.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones