Justicia chilena inicia investigación por grave caída de joven durante protestas

Se desató una nueva polémica que involucra a la fuerza de seguridad en el país.
Se desató una nueva polémica que involucra a la policía chilena.
Se desató una nueva polémica que involucra a la policía chilena. Crédito: Agencia AFP

Tras la muerte de un joven el viernes en Santiago, se abrió una investigación para determinar si la policía causó la caída desde un puente de un menor.

El menor cayó desde el puente Pio Nono, al menos a cinco metros sobre el lecho casi seco del río Mapocho, en el marco de una protesta en los alrededores de la plaza Italia de Santiago el viernes, cuando un grupo de manifestantes era perseguido por la fuerza policial, a casi dos semanas de cumplirse un año del estallido social en Chile.

Videos difundidos en redes sociales, que muestran diversos ángulos de la acción policial en la tarde del viernes, demuestran para algunos que el menor, de 16 años, fue empujado por un agente policial, mientras que para otros dan cuenta de un accidente al intentar detenerlo.

La Policía informó que el Ministerio Público inició una investigación para determinar cómo ocurrieron los hechos y si existe responsabilidad de la fuerza en la caída del menor.

"Seestánrevisandolas imágenes, se están tomando declaraciones y son ellas las que podrán determinar posteriormente si el carabinero lo empujó o este joven se cayó producto de cuando el carabinero lo quiso detener", detalló este sábado Enrique Monrás, general de Carabineros, en una declaración a la prensa.

Para Monrás "lo que sucedió ahí fue una detención. El policía lamentablemente al intentar detener a esta persona pierde el equilibrio y cae".

En tanto, el ministro del Interior y Seguridad, Víctor Pérez, afirmó que se trató de un procedimiento policial en un momento de violencia.

"Condenamos, como lo hemos hecho siempre, todo hecho de violencia y transgresión a los derechos humanos, pero creemos que las investigaciones son las que deben llevar claridad sobre si se cumplieron o no los protocolos de Carabineros y si los hechos son constitutivos de delito o no", dijo Peréz en una declaración en Palacio de Gobierno.

La plaza ha vuelto desde hace pocas semanas a ser escenario de protestas todos los viernes, como lo fue hasta el confinamiento por el coronavirus.

Según Pérez, tras múltiples denuncias de organismos internacionales sobre violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía chilena en sus intervenciones en las protestas sociales, "Carabineros ha hecho muchos esfuerzos en el último tiempo para que todo su accionar esté en el marco de los protocolos".

El policía involucrado en los hechos fue suspendido de sus labores operativas, sostuvo.

Pero la oposición de izquierda y algunas organizaciones sociales denuncian que el menor fue empujado del puente por agentes policiales.

"Loempujaron directamente al río. Exigimos la renuncia de Mario Rozas (director de la policía) ahora. Sin más excusas y una comisión civil para reforma estructural a Carabineros. Esta barbarie no puede continuar", dijo el diputado opositor Gabriel Boric.

Lea también: Policías se enfrentan a manifestantes durante nueva jornada de protestas en Santiago de Chile

Estable y sin riesgo vital

El hecho ocurre cuando faltan pocos días para que se cumpla el primer aniversario del estallido social del 18 de octubre, que dio paso a masivas protestas callejeras, saqueos y ataques al comercio que dejaron varios muertos.

En redes sociales se convocaron vigilias fuera de la clínica donde el menor permanece internado con heridas graves pero sin riesgo vital, y cacerolazos de repudio a la acción policial. Este sábado se registró una manifestación de apoyo al adolescente afuera del centro médico.

Informes de organismos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch constataron graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía en el marco de las protestas sociales el año pasado.

Tras caer al lecho del río, la policía no asistió al menor. Fueron otros manifestantes quienes acudieron a socorrerlo hasta que fue trasladado para recibir atención médica.

"La salud del joven es estable", informó Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien se reunió en la clínica con los familiares del menor y con otros testigos del incidente, quienes le señalaron que "Carabineros de Chile tuvo participación en el hecho".

"Nosotros estamos recogiendo todos los antecedentes y evaluando qué acciones judiciales presentar", agregó Micco.

El ministro del Interior dijo que el gobierno se comunicó con la familia, pero su madre Deisy Alvear, lo negó. "El gobierno miente. Nadie se ha comunicado conmigo", dijo a radio Cooperativa.

El uso de escopetas antidisturbios y el disparo de bombas lacrimógenas directo al cuerpo por parte de la Policía durante las manifestaciones sociales dejaron más de 300 personas con heridas oculares.

Dospersonas quedaron ciegas: el estudiante Gustavo Gatica, quien recibió disparos de perdigones en sus ojos durante una protesta, y Fabiola Campillai, impactada por una bomba lacrimógena en la cabeza cuando esperaba un autobús para dirigirse a su trabajo.


Temas relacionados

El Salvador

El Salvador invade Haití: Cientos de militares se enfrentan con pandillas y dejan muertos

Los soldados salvadoreños están en la búsqueda de cuatro militares desaparecidos por pandilleros haitianos.
El Salvador despliega tropas en Haití.



Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Aunque la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la FAA siguen investigando las causas del accidente aéreo, preliminarmente se considera que el clima influyó.

Esto es el 'Commotio cordis', la probable causa de muerte del futbolista del Tenerife Jesús de Miguel

El futbolista falleció tras un fuerte choque con el arquero del FC Andorra en pleno partido.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.