Justicia alemana ordena a Facebook poner fin a la recopilación automática de datos

Facebook "abusa de su posición dominante e impone cláusulas abusivas a sus usuarios" para recopilar datos sin aviso.
Red social Facebook
Red social Facebook. Crédito: AFP

La más alta jurisdicción alemana ordenó este martes a Facebook que cese de recopilar automáticamente y sin un acuerdo previo específico, los datos personales de usuarios de sus aplicaciones como Whatsapp o Instagram.

"No existe ninguna duda sobre la posición dominante de Facebook en el sector de redes sociales así como sobre la utilización de esa posición dominante", explicó el Tribunal Federal alemán, que confirmó en apelación un dictamen del año pasado de la Autoridad nacional de Competencia.

Lea aquí: "Estoy dispuesto a conversar con el presidente Donald Trump": Nicolás Maduro

Tras es dictamen, Facebook había presentado una apelación contra la Oficina alemana anti-cartel ante un tribunal que falló a su favor.

La decisión de la más alta jurisdicción anula la sentencia del tribunal e inflige una derrota al grupo estadounidense. "Facebook no da ninguna posibilidad de elegir", justificó el presidente del Tribunal Federal, Peter Meier-Beck.

Le puede interesar: Alemania vuelve a confinar dos regiones tras rebrote de COVID-19 en un matadero

El fallo se aplica con efecto inmediato para Facebook, que debe revisar sus cláusulas contractuales. La justicia alemana reprocha a la red social el hecho de abusar de su posición dominante al imponer cláusulas contractuales abusivas a sus usuarios de diversas plataformas.

Las autoridades alemanas exigen a Facebook que solicite "el acuerdo explícito" de sus alrededor de 30 millones de usuarios en el país para ciertas cláusulas.

La autoridad de la competencia quiere, en particular, que el grupo pregunte con antelación a sus usuarios antes de conectar a su cuenta Facebook los datos obtenidos a través de las aplicaciones que le pertenecen, como Instagram y Whatsapp, o gracias al botón "Me gusta" insertado en páginas de internet de terceros.

Su presidente, Andreas Mundt, celebró la decisión del Tribunal Federal. "Los datos privados son un instrumento decisivo del poder económico y del lugar del mercado de internet" de los grandes grupos, declaró. "Cuando se recopilan datos ilegalmente, la intervención de la autoridad de la competencia debe ser posible".

Hasta el momento, Facebook rebatía las denuncias alemanas, al estimar que no se aprovecha de ninguna posición dominante ante sus competidores como Twitter o Snapchat.

El grupo estimaba además que había cambiado suficientemente sus parámetros de confidencialidad, conforme al Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).


Temas relacionados

Corea del Norte

Imágenes satelitales revelan cómo es el complejo vacacional de Kim Jong-Un

Aunque se habló de la posible muerte del líder norcoreano, el país que dirige desmintió esta noticia.
Kim Jong-Un sería dueño de un yate gigantesco.



Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

Japón lanza primera misión mundial a una luna de Marte

La misión pretende obtener muestras de las lunas marcianas.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.