“Las dictaduras se vencen con liderazgo moral”: la reacción de Julio Borges al Nobel de Machado

Borges, ​fundador del partido Primero Justicia y expresidente de la Asamblea de Venezuela, analizó en La FM el impacto político del Nobel de Paz a María Corina Machado y afirmó que el reconocimiento impulsa una transición en Venezuela.
María Corina Machado
Julio Borges: Nobel de Paz a María Corina Machado, reconocimiento a la lucha por la democracia en Venezuela. Crédito: AFP

El fundador del partido Primero Justicia y expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, afirmó en entrevista con La FM que el Premio Nobel de Paz otorgado a María Corina Machado representa un reconocimiento al pueblo venezolano y a la lucha por recuperar la democracia en su país.

¿Qué representa el Nobel de Paz para la oposición venezolana?

Borges aseguró que el reconocimiento internacional simboliza “un paso enorme en la posibilidad cierta de lograr la libertad en Venezuela”. Explicó que el galardón valida el papel de Machado como figura que “encarna el sufrimiento del pueblo venezolano y lo testimonia desde la clandestinidad”.

Le puede interesar: "Júbilo": así calificó Idania Chirinos, directora de Contenidos de NTN24, Nobel de paz a María Corina Machado

El dirigente sostuvo que la principal fuerza de la oposición está en el liderazgo moral y no únicamente en la presión política o militar. “Las dictaduras se terminan venciendo con liderazgo moral. Lo que hace la diferencia es el testimonio moral, y eso es lo que encarna María Corina Machado”, señaló Borges.

En su opinión, el premio también refleja una unanimidad mundial sobre la necesidad de un cambio democrático en el país. “No hay duda, no hay controversia. Es absolutamente incontrovertible”, afirmó. Para Borges, el reconocimiento internacional contribuirá a fracturar el bloque de poder del gobierno de Nicolás Maduro y abrir un camino hacia una transición política.

¿Qué efectos podría tener el premio en el régimen de Nicolás Maduro?

Al ser consultado sobre la posibilidad de una intervención militar o un conflicto interno tras el anuncio, Borges descartó esa opción. “Venezuela no está al borde de la guerra civil ni del vacío”, dijo. Según explicó, el poder se concentra en una minoría microscópica aliada a grupos irregulares como el ELN y estructuras del crimen organizado. “Eso es lo que mantiene a Maduro, no una base popular”, puntualizó.

Sobre las relaciones internacionales del régimen, Borges insistió en que el problema “trasciende cualquier aspecto ideológico”. A su juicio, el gobierno venezolano mantiene vínculos con países como Irán, Rusia y Cuba, además de permitir el desarrollo del crimen organizado en todos los niveles. “Quien vea el problema de Maduro como una disputa ideológica está totalmente equivocado y lo que está es suicidándose”, advirtió.

El exparlamentario también se refirió a los gobiernos latinoamericanos que han evitado condenar al régimen. Consideró que es un error interpretar la crisis venezolana en términos políticos tradicionales. “En el caso del presidente Petro, me parece un error existencial que la historia se lo va a cobrar, porque no hay ninguna justificación”, dijo.

Le puede interesar: Consejo de Seguridad de la ONU se reúne a solicitud de Venezuela

Respecto a la posibilidad de que aumente la represión contra la oposición, Borges reconoció que podría ocurrir, aunque observó señales de debilitamiento en el régimen. “Nuestros presos políticos han recibido por primera vez en meses la visita de sus familiares y algunos han podido ver a sus abogados”, reveló. Añadió que estas concesiones coinciden con una campaña impulsada por la iglesia católica llamada “canonización sin presos políticos”.

Borges concluyó que, pese a las restricciones, continúan las persecuciones y encarcelamientos de opositores, di


Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia