Julian Assange denunció a diplomáticos de Ecuador

Según el abogado de Assange, la denuncia se presenta hasta por cuatro delitos según la legislación de Ecuador.
Julian Assange, fundador de Wikileaks, tras ser sacado de la embajada de Ecuador en Londres
Julian Assange, fundador de Wikileaks, tras ser sacado de la embajada de Ecuador en Londres Crédito: Foto del video

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentó este lunes una denuncia ante la Fiscalía General de Ecuador contra varios miembros de la misión diplomática de ese país en Londres, ciudad donde estuvo asilado desde 2012 hasta el pasado 11 de abril, en un trámite realizado por su abogado local, Carlos Poveda.

Assange responsabiliza a los diplomáticos de presunto espionaje que ha devenido en un caso de supuesta extorsión en el que estarían involucrados tres ciudadanos españoles y que fue denunciado el fin de semana ante la Audiencia Nacional en Madrid.

Lea también: Papa pide a peluqueros que no "chismorreen" en sus lugares de trabajo

A su llegada a la Fiscalía, Poveda explicó que esta denuncia se presenta por hasta cuatro presuntos delitos en la legislación de Ecuador, entre ellos la filtración de datos e información y la violación del secreto profesional.

Por ello, pidió que la investigación llegue hasta el canciller ecuatoriano, José Valencia, así como a varios miembros de la delegación diplomática en Londres que lo "vigilaban", diplomáticos y agentes de seguridad por igual.

Se trata, afirmó el abogado, de un asunto "muy sensible y complicado" ya que se trataría de una filtración de datos de carácter personal.

"El Gobierno ecuatoriano acusó al señor Assange de espionaje dentro de la embajada, pues resulta que el espionaje venía desde el interior de la embajada", señaló Poveda.

El abogado no reveló a quién había sido filtrada presuntamente la información personal del australiano, pero destacó que hay en total ocho personas presuntamente involucradas entre Ecuador y España.

La nueva denuncia de Assange comprende sus últimos meses de estadía en la embajada, sobre todo desde marzo de 2019, cuando el editor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, denunció que tres personas de nacionalidad española le solicitaron 3,4 millones de dólares si no quería que la información sobre el australiano fuera divulgada.

"Estos hechos generaron extorsión en Madrid, por cuanto (los sospechosos españoles) exigieron la entrega de 3,4 millones de dolares por la facilitación de esta información", apuntó el letrado, quien aseguró que el caso está siendo investigado por la Audiencia Nacional de España.

Entre los datos filtrados estaría información de la defensa legal y de certificados médicos que se le hicieron a Assange durante su estancia en la embajada, a la que llegó en 2012 después de que Reino Unido tramitara su extradición a Suecia por casos de acoso sexual.

Le puede interesar: Aparecen supuestas fotos de cuerpo de Emiliano Sala

Suspendido su asilo el pasado 11 de abril, el australiano se ve nuevamente frente a la Justicia británica por violación de medidas cautelares en ese expediente, y por otro de extradición a EE.UU. por la difusión de cientos de miles de documentos secretos.

Entre la información que llegó a los presuntos chantajistas, según Poveda, hay datos y fotografías de documentos de la estrategia jurídica que preparaba la defensa de Assange en un acción de protección, el año pasado, contra el Estado ecuatoriano por vulneración de sus derechos como asilado.

"Sin ningún tipo de aprobación y de manera ilegal", indicó, el personal de la embajada sacó esas fotos violando "el "secreto profesional" porque "nunca deberían haber sido revelados".

Además de los diplomáticos, en la denuncia también estarían presuntamente involucrados algunos miembros del último equipo de seguridad que convivió con el australiano en la sede diplomática, pertenecientes a la empresa ecuatoriana Promsecurity.


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo