Trump podría salir beneficiado del juicio político en su contra

Las elecciones de 2020 y los republicanos en Senado son factores que podrían jugar a favor del presidente de Estados Unidos.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, por mayoría, los cargos contra el presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso, lo que da paso a que se abra un juicio político en el Senado contra el mandatario.

Esta noticia se conoce a menos de un año de las elecciones presidenciales en el país norteamericano. Trump va a aspirar por la reelección, de modo que el juicio político, sin duda, tendrá algún efecto en la decisión de los votantes.

Lea también: En EE.UU., tres presidentes han enfrentado proceso de destitución

Si bien se esperaba este resultado en Cámara, es poco probable que el juicio prospere en el Senado, toda vez que allí los republicanos tienen 53 de los 100 escaños y se necesitan 67 votos para aprobar la destitución. En ese sentido, si Trump logra salir sano y salvo de este proceso, lo reclamará como un triunfo de cara a las elecciones. Es más, él dice estar convencido de que ganará los comicios de 2020.

De otro lado, hay que resaltar que la popularidad del presidente ha aumentado pese a esta coyuntura, según el sondeo de la Universidad de Quinnipiac: su nivel de aprobación llegó a 43 % el pasado 16 de diciembre de 2019, mientras que en octubre estaba por 38 %.

Gallup muestra una tendencia similar, con un aumento de 39 % al 45 % en la aprobación de Trump.

"(...) lo que sugiere la línea de tendencia en las recientes semanas es que el intenso enfoque en el juicio político ha ayudado marginalmente a Trump, y no perjudicado. El cambio en la opinión pública es leve, sí. Y puede ser temporal. Pero, por el momento, es ese tipo de cosas que tiene que poner a los demócratas un poco (y tal vez más que uno poco) nerviosos respecto al camino que han escogido", dice al respecto Chris Cillizza, editor de CNN.

Además, algunos dicen que podrían pasar lo mismo que sucedió cuando Bill Clinton fue sometido a un juicio político. Por ejemplo, el día que la Cámara aprobó los dos artículos para juzgarlo (19 de diciembre de 1988), la aprobación de Clinton estaba en 71 %, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew.


Temas relacionados

FIFA

El plan de Infantino para privatizar el Mundial de Fútbol y vender participaciones en el torneo

Cada federación nacional recibiría un paquete accionario valorado en aproximadamente 20 millones de dólares.
Presidente de la FIFA, Gianni Infantino



Varios muertos y atrapados en un centro comercial derrumbado por el terremoto de 7.1 en Japón

Al menos 50 personas fueron trasladadas a hospitales después de que el piso de un centro comercial colapsara.

Florida hará una doble ejecución de presos por primera vez en 60 años

Uno de los presos, acusado de un doble asesinato, será el hombre ejecutado más anciano de la historia.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro