Juicio político contra Trump se decidirá este jueves en Cámara de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos afirma que el 'impeachment' no tiene legitimidad.
Trump anuncia la muerte de Abu Bakr Al Bagdadi
Trump anuncia la muerte de Abu Bakr Al Bagdadi, líder del grupo yihadista Estado Islámico. Crédito: AFP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará el próximo jueves una resolución para formalizar la investigación con miras a un juicio político del presidente Donald Trump y autorizar las audiencias públicas en ese caso, anunció un miembro del Partido Demócrata, mayoritario en la Cámara Baja.

La medida "establecerá los próximos pasos para la investigación", dijo esa fuente, después de que la líder demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, informará a sus compañeros de partido sobre el plan, que parece destinado a responder a Trump y a los republicanos que afirman que el proceso de destitución carece de legitimidad al no haber sido votado en el Congreso.

De interés: ONU advierte que empeorará crisis de refugiados venezolanos en 2020

El líder el comité de Reglas y Procedimientos de la Cámara de Representantes, Jim McGovern, afirmó, según The Washington Post, que "esto es lo correcto para la institución y el pueblo estadounidense. La votación garantizará transparencia y proveerá un camino claro hacia adelante".

En este sentido, el embajador designado de EE.UU. en Ucrania, William Taylor, dijo que Washington le informó este año que la entrega de ayuda a Ucrania dependía de que Kiev accediera a investigar a los demócratas, en un testimonio "incriminatorio" que podría acelerar la apertura de un juicio político a Donald Trump.

En contexto: Estallido social en Chile enfrenta su décimo día de enfrentamientos

Taylor testificó a puerta cerrada ante los comités de la Cámara que dirigen la investigación previa a un juicio político al presidente estadounidense y confirmó algo que la Casa Blanca ha negado una y otra vez: que condicionó la entrega de ayuda militar a Ucrania a la búsqueda de información dañina para los demócratas.

"Es el testimonio más incriminatorio que he escuchado", dijo la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz al diario The Washington Post, a mitad del testimonio de Taylor.

Según una copia de su declaración inicial obtenida por el Post, Taylor explicó a los congresistas que, cuando llegó a la embajada en Kiev el pasado junio, se dio cuenta de que había un canal paralelo e "informal" para manejar la relación y habló con el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland.


Temas relacionados

Venezuela

Denuncian limitantes para cruzar ayudas humanitarias desde Colombia a Venezuela tras doble sismo

Por lo menos, 200 toneladas de ayudas humanitarias están ubicadas en municipios fronterizos y no han podido ser trasladadas a Venezuela.
Los supervivientes buscan a sus familiares en medio de los escombros.



Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

El general en retiro José Baella, diputado electo por el partido Renovación Popular, entregó un contexto general de lo que ha acontecido después del recuento y escrutinio de los votos en las elecciones en Perú.

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Los daños ocasionados en viviendas y activos económicos, como vehículos, edificios y comercios, tienen una estimación preliminar de 6.700 millones de dólares.

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.