Juicio político contra Trump se decidirá este jueves en Cámara de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos afirma que el 'impeachment' no tiene legitimidad.
Trump anuncia la muerte de Abu Bakr Al Bagdadi
Trump anuncia la muerte de Abu Bakr Al Bagdadi, líder del grupo yihadista Estado Islámico. Crédito: AFP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará el próximo jueves una resolución para formalizar la investigación con miras a un juicio político del presidente Donald Trump y autorizar las audiencias públicas en ese caso, anunció un miembro del Partido Demócrata, mayoritario en la Cámara Baja.

La medida "establecerá los próximos pasos para la investigación", dijo esa fuente, después de que la líder demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, informará a sus compañeros de partido sobre el plan, que parece destinado a responder a Trump y a los republicanos que afirman que el proceso de destitución carece de legitimidad al no haber sido votado en el Congreso.

De interés: ONU advierte que empeorará crisis de refugiados venezolanos en 2020

El líder el comité de Reglas y Procedimientos de la Cámara de Representantes, Jim McGovern, afirmó, según The Washington Post, que "esto es lo correcto para la institución y el pueblo estadounidense. La votación garantizará transparencia y proveerá un camino claro hacia adelante".

En este sentido, el embajador designado de EE.UU. en Ucrania, William Taylor, dijo que Washington le informó este año que la entrega de ayuda a Ucrania dependía de que Kiev accediera a investigar a los demócratas, en un testimonio "incriminatorio" que podría acelerar la apertura de un juicio político a Donald Trump.

En contexto: Estallido social en Chile enfrenta su décimo día de enfrentamientos

Taylor testificó a puerta cerrada ante los comités de la Cámara que dirigen la investigación previa a un juicio político al presidente estadounidense y confirmó algo que la Casa Blanca ha negado una y otra vez: que condicionó la entrega de ayuda militar a Ucrania a la búsqueda de información dañina para los demócratas.

"Es el testimonio más incriminatorio que he escuchado", dijo la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz al diario The Washington Post, a mitad del testimonio de Taylor.

Según una copia de su declaración inicial obtenida por el Post, Taylor explicó a los congresistas que, cuando llegó a la embajada en Kiev el pasado junio, se dio cuenta de que había un canal paralelo e "informal" para manejar la relación y habló con el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.
El crimen organizado ha avanzado en el uso de IA, Colombia también se ve afectado.



Trump ordena desviar fondos para Europa y Oriente Medio hacia Colombia y otros países de Latinoamérica

La Casa Blanca ordenó el traslado de 52 millones a Colombia, Panamá, Perú y Ecuador, dice The Washington Post.

"No podía dejar que todos murieran": Piloto héroe del vuelo de Flydubai relata su experiencia

El capitán indio relató al primer ministro Narendra Modi que, pese a estar gravemente herido, consiguió abrir la puerta de la cabina para permitir que pasajeros y tripulantes redujeran al copiloto.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano