Trump anuncia la muerte de Abu Bakr Al Bagdadi
Donald Trump.
AFP
28 Oct 2019 06:04 PM

Juicio político contra Trump se decidirá este jueves en Cámara de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos afirma que el 'impeachment' no tiene legitimidad.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará el próximo jueves una resolución para formalizar la investigación con miras a un juicio político del presidente Donald Trump y autorizar las audiencias públicas en ese caso, anunció un miembro del Partido Demócrata, mayoritario en la Cámara Baja. 

La medida "establecerá los próximos pasos para la investigación", dijo esa fuente, después de que la líder demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, informará a sus compañeros de partido sobre el plan, que parece destinado a responder a Trump y a los republicanos que afirman que el proceso de destitución carece de legitimidad al no haber sido votado en el Congreso.

De interésONU advierte que empeorará crisis de refugiados venezolanos en 2020

El líder el comité de Reglas y Procedimientos de la Cámara de Representantes, Jim McGovern, afirmó, según The Washington Post, que "esto es lo correcto para la institución y el pueblo estadounidense. La votación garantizará transparencia y proveerá un camino claro hacia adelante".

En este sentido, el embajador designado de EE.UU. en Ucrania, William Taylor, dijo que Washington le informó este año que la entrega de ayuda a Ucrania dependía de que Kiev accediera a investigar a los demócratas, en un testimonio "incriminatorio" que podría acelerar la apertura de un juicio político a Donald Trump.

En contexto: Estallido social en Chile enfrenta su décimo día de enfrentamientos

Taylor testificó a puerta cerrada ante los comités de la Cámara que dirigen la investigación previa a un juicio político al presidente estadounidense y confirmó algo que la Casa Blanca ha negado una y otra vez: que condicionó la entrega de ayuda militar a Ucrania a la búsqueda de información dañina para los demócratas.

"Es el testimonio más incriminatorio que he escuchado", dijo la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz al diario The Washington Post, a mitad del testimonio de Taylor.

Según una copia de su declaración inicial obtenida por el Post, Taylor explicó a los congresistas que, cuando llegó a la embajada en Kiev el pasado junio, se dio cuenta de que había un canal paralelo e "informal" para manejar la relación y habló con el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland.