Juez de EEUU se rehusa a bloquear explosivo libro de exasesor de Trump

En el libro hay detalles en contra del gobierno del presidente Donald Trump.
Donald Trump, John Bolton
Donald Trump y John Bolton. Crédito: AFP

Un juez de Estados Unidos se rehusó el sábado a impedir la venta de un libro en el que un exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump lo describe como corrupto e incompetente.

Con los ejemplares ya despachados a las librerías, el juez Royce Lambert sentenció que el exsecretario John Bolton, parece haber incumplido su obligación de no divulgar asuntos clasificados como secretos, no encontró razones para bloquearlo.

Vea también: Resolución de la ONU contra el racismo, calificada como "hipocresía" por EE.UU.

"Si bien la conducta unilateral de Bolton despierta preocupaciones de seguridad nacional, el gobierno no probó que una interdicción sea un remedio apropiado", escribió el juez.

El magistrado dijo que una revisión de pasajes que el gobierno sostiene que contienen material clasificado lo ha convencido de que Bolton "probablemente puso en peligro la seguridad nacional a través de la publicación".

El libro titulado "The Room Where it Happened" (La habitación donde sucedió), fue enviado a las librerías para su publicación el martes y muchas de sus acusaciones más condenatorias contra Trump han sido reportadas en los medios.

Le puede interesar: Por mitin de Trump anulan toque de queda en Tulsa

Es el retrato de Bolton sobre los 17 meses que trabajó con Trump, hasta que fue despedido en setiembre.

Trump califica de "ficción" el relato de Bolton

Según Bolton, un republicano de toda la vida que se mantiene en el ala derechista del partido, Trump no es "apto para el cargo".

Bolton describe a Trump "suplicándole" a su par chino, Xi Jinping, durante las negociaciones comerciales para aumentar las compras desde Pekín de productos agrícolas estadounidenses, con el fin de ganar votos en los estados agrícolas en la elección presidencial que decidirá su reelección.


Temas relacionados

Brasil

Partido de Flávio Bolsonaro reconoce reelección del presidente Lula en Brasil

El senador Bolsonaro, quien inicialmente había pedido que se anulen las elecciones en Brasil, mencionó que liderará la oposición a su gobierno.
Flávio Bolsonaro, excandidato presidencial de Brasil y opositor de Lula



El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.

Elecciones de medio término en EE.UU.: desde Nicky Minaj a Don Henley

Músicos, artistas y actores participan activamente en las elecciones de medio término; Donald Trump tiene sus propias fichas.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado