Juez de EEUU se rehusa a bloquear explosivo libro de exasesor de Trump

En el libro hay detalles en contra del gobierno del presidente Donald Trump.
Donald Trump, John Bolton
Donald Trump y John Bolton. Crédito: AFP

Un juez de Estados Unidos se rehusó el sábado a impedir la venta de un libro en el que un exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump lo describe como corrupto e incompetente.

Con los ejemplares ya despachados a las librerías, el juez Royce Lambert sentenció que el exsecretario John Bolton, parece haber incumplido su obligación de no divulgar asuntos clasificados como secretos, no encontró razones para bloquearlo.

Vea también: Resolución de la ONU contra el racismo, calificada como "hipocresía" por EE.UU.

"Si bien la conducta unilateral de Bolton despierta preocupaciones de seguridad nacional, el gobierno no probó que una interdicción sea un remedio apropiado", escribió el juez.

El magistrado dijo que una revisión de pasajes que el gobierno sostiene que contienen material clasificado lo ha convencido de que Bolton "probablemente puso en peligro la seguridad nacional a través de la publicación".

El libro titulado "The Room Where it Happened" (La habitación donde sucedió), fue enviado a las librerías para su publicación el martes y muchas de sus acusaciones más condenatorias contra Trump han sido reportadas en los medios.

Le puede interesar: Por mitin de Trump anulan toque de queda en Tulsa

Es el retrato de Bolton sobre los 17 meses que trabajó con Trump, hasta que fue despedido en setiembre.

Trump califica de "ficción" el relato de Bolton

Según Bolton, un republicano de toda la vida que se mantiene en el ala derechista del partido, Trump no es "apto para el cargo".

Bolton describe a Trump "suplicándole" a su par chino, Xi Jinping, durante las negociaciones comerciales para aumentar las compras desde Pekín de productos agrícolas estadounidenses, con el fin de ganar votos en los estados agrícolas en la elección presidencial que decidirá su reelección.


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales