Juan Vicente Boo sobre la elección del Papa León XIV: “Es el mejor de los candidatos posibles”

El vaticanista Juan Vicente Boo destacó en La FM que León XIV es “el mejor candidato posible” y que su elección garantiza continuidad y organización.

Desde Santiago de Compostela, Boo compartió su análisis sobre la elección del nuevo pontífice y resaltó las cualidades únicas que lo convierten en una figura excepcional para liderar la Iglesia católica en un momento de grandes desafíos internos y globales.

“Me parece la mejor de las posibles. Este era el preferido de muchos. Lo han intentado quemar, como siempre, pero es una persona extraordinaria”, afirmó Boo. “Incorpora tres culturas: la estadounidense —pero no la agresiva, sino la del Midwest de Chicago—, la francesa por parte de padre, la española por parte de madre, y sus 20 años en América Latina que le han dado una gran humanidad”.

El vaticanista subrayó que León XIV no solo tiene una amplia experiencia misionera, sino también un profundo conocimiento de la curia romana, lo que le da una ventaja decisiva frente a sus predecesores inmediatos.

“Este Papa es un misionero, pero también un insider del Vaticano. Francisco empezó a pensar en él en 2014 y desde entonces lo incorporó en los consejos de múltiples departamentos. Es miembro de ocho dicasterios, desde evangelización hasta textos legislativos, lo que muestra su preparación técnica y pastoral”, explicó.

Boo también se refirió a los primeros gestos del nuevo pontífice, como la decisión de mantener a todos los altos cargos de la Curia por el momento. Según el comunicado oficial del Vaticano, León XIV desea tomarse “un cierto tiempo para la reflexión, oración y diálogo antes de hacer nombramientos definitivos”.

“Eso garantiza continuidad y tranquilidad. No hay periodo de rodaje: el Vaticano está funcionando con absoluta normalidad”, aseguró.

Sobre el rumbo que tomará el nuevo pontificado, Boo considera que se mantendrá la línea de Francisco, pero con un estilo más metódico:

“Va a continuar en esa línea, pero de un modo más organizado. Francisco impulsó el Concilio Vaticano II a toda velocidad, a veces sin que diera tiempo de adaptar la norma jurídica. León XIV, que es matemático y canonista, prefiere tener primero la norma y luego aplicarla. Es un hombre de estructura”.

Finalmente, al ser preguntado si el propio Francisco, de haber sido cardenal aún, habría votado por Prevost, Boo no dudó:

“Creo que sí. Se estaría divirtiendo mucho en el cielo. Ayer fue un día muy especial: coincidía con la Virgen de Pompei, muy popular en Italia, y Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, a quien Francisco tenía una devoción entrañable. Todos estos signos permiten imaginarle sonriendo contentísimo”.

Con la elección de León XIV, la Iglesia católica inicia un nuevo capítulo con un Papa que combina experiencia pastoral, formación académica y profundo conocimiento de la maquinaria vaticana. Un perfil que, según Boo, llega en el momento justo y con la autoridad necesaria para liderar una Iglesia global.


Temas relacionados

Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.