Juan Vicente Boo sobre la elección del Papa León XIV: “Es el mejor de los candidatos posibles”

El vaticanista Juan Vicente Boo destacó en La FM que León XIV es “el mejor candidato posible” y que su elección garantiza continuidad y organización.

Desde Santiago de Compostela, Boo compartió su análisis sobre la elección del nuevo pontífice y resaltó las cualidades únicas que lo convierten en una figura excepcional para liderar la Iglesia católica en un momento de grandes desafíos internos y globales.

“Me parece la mejor de las posibles. Este era el preferido de muchos. Lo han intentado quemar, como siempre, pero es una persona extraordinaria”, afirmó Boo. “Incorpora tres culturas: la estadounidense —pero no la agresiva, sino la del Midwest de Chicago—, la francesa por parte de padre, la española por parte de madre, y sus 20 años en América Latina que le han dado una gran humanidad”.

El vaticanista subrayó que León XIV no solo tiene una amplia experiencia misionera, sino también un profundo conocimiento de la curia romana, lo que le da una ventaja decisiva frente a sus predecesores inmediatos.

“Este Papa es un misionero, pero también un insider del Vaticano. Francisco empezó a pensar en él en 2014 y desde entonces lo incorporó en los consejos de múltiples departamentos. Es miembro de ocho dicasterios, desde evangelización hasta textos legislativos, lo que muestra su preparación técnica y pastoral”, explicó.

Boo también se refirió a los primeros gestos del nuevo pontífice, como la decisión de mantener a todos los altos cargos de la Curia por el momento. Según el comunicado oficial del Vaticano, León XIV desea tomarse “un cierto tiempo para la reflexión, oración y diálogo antes de hacer nombramientos definitivos”.

“Eso garantiza continuidad y tranquilidad. No hay periodo de rodaje: el Vaticano está funcionando con absoluta normalidad”, aseguró.

Sobre el rumbo que tomará el nuevo pontificado, Boo considera que se mantendrá la línea de Francisco, pero con un estilo más metódico:

“Va a continuar en esa línea, pero de un modo más organizado. Francisco impulsó el Concilio Vaticano II a toda velocidad, a veces sin que diera tiempo de adaptar la norma jurídica. León XIV, que es matemático y canonista, prefiere tener primero la norma y luego aplicarla. Es un hombre de estructura”.

Finalmente, al ser preguntado si el propio Francisco, de haber sido cardenal aún, habría votado por Prevost, Boo no dudó:

“Creo que sí. Se estaría divirtiendo mucho en el cielo. Ayer fue un día muy especial: coincidía con la Virgen de Pompei, muy popular en Italia, y Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, a quien Francisco tenía una devoción entrañable. Todos estos signos permiten imaginarle sonriendo contentísimo”.

Con la elección de León XIV, la Iglesia católica inicia un nuevo capítulo con un Papa que combina experiencia pastoral, formación académica y profundo conocimiento de la maquinaria vaticana. Un perfil que, según Boo, llega en el momento justo y con la autoridad necesaria para liderar una Iglesia global.


Temas relacionados

Guerra

Interceptan dos drones lanzados contra la embajada de EEUU en Bagdad

Las fuentes oficiales indicaron que han recibido diferentes ataques desde que Estados Unidos e Israel bombardearon Irán.
El conflicto completa un mes y ha traído consecuencias en todo el mundo.



'Debe servir para sanar y hacer justicia': ¿Qué cambia con la resolución de la ONU sobre la esclavitud?

En un hecho histórico, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este miércoles 25 de marzo una resolución que califica la trata transatlántica de esclavos y la esclavitud racializada de africanos como "el crimen de lesa humanidad más grave" de la historia.

Papa León XIV denuncia en su visita a Mónaco los "abismos entre pobres y ricos"

El sumo pontífice habló en perfecto francés en la primera visita que realiza sur de Francia y reclamó por las brechas económicas en el mundo.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años