Juan Vicente Boo sobre la elección del Papa León XIV: “Es el mejor de los candidatos posibles”

El vaticanista Juan Vicente Boo destacó en La FM que León XIV es “el mejor candidato posible” y que su elección garantiza continuidad y organización.

Desde Santiago de Compostela, Boo compartió su análisis sobre la elección del nuevo pontífice y resaltó las cualidades únicas que lo convierten en una figura excepcional para liderar la Iglesia católica en un momento de grandes desafíos internos y globales.

“Me parece la mejor de las posibles. Este era el preferido de muchos. Lo han intentado quemar, como siempre, pero es una persona extraordinaria”, afirmó Boo. “Incorpora tres culturas: la estadounidense —pero no la agresiva, sino la del Midwest de Chicago—, la francesa por parte de padre, la española por parte de madre, y sus 20 años en América Latina que le han dado una gran humanidad”.

El vaticanista subrayó que León XIV no solo tiene una amplia experiencia misionera, sino también un profundo conocimiento de la curia romana, lo que le da una ventaja decisiva frente a sus predecesores inmediatos.

“Este Papa es un misionero, pero también un insider del Vaticano. Francisco empezó a pensar en él en 2014 y desde entonces lo incorporó en los consejos de múltiples departamentos. Es miembro de ocho dicasterios, desde evangelización hasta textos legislativos, lo que muestra su preparación técnica y pastoral”, explicó.

Boo también se refirió a los primeros gestos del nuevo pontífice, como la decisión de mantener a todos los altos cargos de la Curia por el momento. Según el comunicado oficial del Vaticano, León XIV desea tomarse “un cierto tiempo para la reflexión, oración y diálogo antes de hacer nombramientos definitivos”.

“Eso garantiza continuidad y tranquilidad. No hay periodo de rodaje: el Vaticano está funcionando con absoluta normalidad”, aseguró.

Sobre el rumbo que tomará el nuevo pontificado, Boo considera que se mantendrá la línea de Francisco, pero con un estilo más metódico:

“Va a continuar en esa línea, pero de un modo más organizado. Francisco impulsó el Concilio Vaticano II a toda velocidad, a veces sin que diera tiempo de adaptar la norma jurídica. León XIV, que es matemático y canonista, prefiere tener primero la norma y luego aplicarla. Es un hombre de estructura”.

Finalmente, al ser preguntado si el propio Francisco, de haber sido cardenal aún, habría votado por Prevost, Boo no dudó:

“Creo que sí. Se estaría divirtiendo mucho en el cielo. Ayer fue un día muy especial: coincidía con la Virgen de Pompei, muy popular en Italia, y Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, a quien Francisco tenía una devoción entrañable. Todos estos signos permiten imaginarle sonriendo contentísimo”.

Con la elección de León XIV, la Iglesia católica inicia un nuevo capítulo con un Papa que combina experiencia pastoral, formación académica y profundo conocimiento de la maquinaria vaticana. Un perfil que, según Boo, llega en el momento justo y con la autoridad necesaria para liderar una Iglesia global.


Temas relacionados

Venezuela

La carrera contrarreloj en Venezuela para encontrar a 50.000 personas que siguen desaparecidas tras los terremotos

El Gobierno no ha dado cifras sobre quienes permanecen desaparecidos, pero ciudadanos han armado una plataforma para reportarlos.
Vista de un peluche entre escombros en Caraballeda, estado de La Guaira, Venezuela, el 28 de junio de 2026, tras dos terremotos.



María Corina Machado anuncia su regreso a Venezuela para ayudar a los damnificados

Bloomberg había dicho que Estados Unidos frustró la llegada esta semana de Machado a Venezuela.

Rescates 'milagro' tras terremotos en Venezuela: Un hombre y su hijo adolescente son rescatados casi cuatro días después

El rescate del padre y su hijo en La Guaira se da tras días del doble sismo que deja, hasta el momento, casi 1.500 muertos y miles de desaparecidos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.