Juan Vicente Boo sobre la elección del Papa León XIV: “Es el mejor de los candidatos posibles”

El vaticanista Juan Vicente Boo destacó en La FM que León XIV es “el mejor candidato posible” y que su elección garantiza continuidad y organización.

Desde Santiago de Compostela, Boo compartió su análisis sobre la elección del nuevo pontífice y resaltó las cualidades únicas que lo convierten en una figura excepcional para liderar la Iglesia católica en un momento de grandes desafíos internos y globales.

“Me parece la mejor de las posibles. Este era el preferido de muchos. Lo han intentado quemar, como siempre, pero es una persona extraordinaria”, afirmó Boo. “Incorpora tres culturas: la estadounidense —pero no la agresiva, sino la del Midwest de Chicago—, la francesa por parte de padre, la española por parte de madre, y sus 20 años en América Latina que le han dado una gran humanidad”.

El vaticanista subrayó que León XIV no solo tiene una amplia experiencia misionera, sino también un profundo conocimiento de la curia romana, lo que le da una ventaja decisiva frente a sus predecesores inmediatos.

“Este Papa es un misionero, pero también un insider del Vaticano. Francisco empezó a pensar en él en 2014 y desde entonces lo incorporó en los consejos de múltiples departamentos. Es miembro de ocho dicasterios, desde evangelización hasta textos legislativos, lo que muestra su preparación técnica y pastoral”, explicó.

Boo también se refirió a los primeros gestos del nuevo pontífice, como la decisión de mantener a todos los altos cargos de la Curia por el momento. Según el comunicado oficial del Vaticano, León XIV desea tomarse “un cierto tiempo para la reflexión, oración y diálogo antes de hacer nombramientos definitivos”.

“Eso garantiza continuidad y tranquilidad. No hay periodo de rodaje: el Vaticano está funcionando con absoluta normalidad”, aseguró.

Sobre el rumbo que tomará el nuevo pontificado, Boo considera que se mantendrá la línea de Francisco, pero con un estilo más metódico:

“Va a continuar en esa línea, pero de un modo más organizado. Francisco impulsó el Concilio Vaticano II a toda velocidad, a veces sin que diera tiempo de adaptar la norma jurídica. León XIV, que es matemático y canonista, prefiere tener primero la norma y luego aplicarla. Es un hombre de estructura”.

Finalmente, al ser preguntado si el propio Francisco, de haber sido cardenal aún, habría votado por Prevost, Boo no dudó:

“Creo que sí. Se estaría divirtiendo mucho en el cielo. Ayer fue un día muy especial: coincidía con la Virgen de Pompei, muy popular en Italia, y Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, a quien Francisco tenía una devoción entrañable. Todos estos signos permiten imaginarle sonriendo contentísimo”.

Con la elección de León XIV, la Iglesia católica inicia un nuevo capítulo con un Papa que combina experiencia pastoral, formación académica y profundo conocimiento de la maquinaria vaticana. Un perfil que, según Boo, llega en el momento justo y con la autoridad necesaria para liderar una Iglesia global.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.