Juan Vicente Boo sobre la elección del Papa León XIV: “Es el mejor de los candidatos posibles”

El vaticanista Juan Vicente Boo destacó en La FM que León XIV es “el mejor candidato posible” y que su elección garantiza continuidad y organización.

Desde Santiago de Compostela, Boo compartió su análisis sobre la elección del nuevo pontífice y resaltó las cualidades únicas que lo convierten en una figura excepcional para liderar la Iglesia católica en un momento de grandes desafíos internos y globales.

“Me parece la mejor de las posibles. Este era el preferido de muchos. Lo han intentado quemar, como siempre, pero es una persona extraordinaria”, afirmó Boo. “Incorpora tres culturas: la estadounidense —pero no la agresiva, sino la del Midwest de Chicago—, la francesa por parte de padre, la española por parte de madre, y sus 20 años en América Latina que le han dado una gran humanidad”.

El vaticanista subrayó que León XIV no solo tiene una amplia experiencia misionera, sino también un profundo conocimiento de la curia romana, lo que le da una ventaja decisiva frente a sus predecesores inmediatos.

“Este Papa es un misionero, pero también un insider del Vaticano. Francisco empezó a pensar en él en 2014 y desde entonces lo incorporó en los consejos de múltiples departamentos. Es miembro de ocho dicasterios, desde evangelización hasta textos legislativos, lo que muestra su preparación técnica y pastoral”, explicó.

Boo también se refirió a los primeros gestos del nuevo pontífice, como la decisión de mantener a todos los altos cargos de la Curia por el momento. Según el comunicado oficial del Vaticano, León XIV desea tomarse “un cierto tiempo para la reflexión, oración y diálogo antes de hacer nombramientos definitivos”.

“Eso garantiza continuidad y tranquilidad. No hay periodo de rodaje: el Vaticano está funcionando con absoluta normalidad”, aseguró.

Sobre el rumbo que tomará el nuevo pontificado, Boo considera que se mantendrá la línea de Francisco, pero con un estilo más metódico:

“Va a continuar en esa línea, pero de un modo más organizado. Francisco impulsó el Concilio Vaticano II a toda velocidad, a veces sin que diera tiempo de adaptar la norma jurídica. León XIV, que es matemático y canonista, prefiere tener primero la norma y luego aplicarla. Es un hombre de estructura”.

Finalmente, al ser preguntado si el propio Francisco, de haber sido cardenal aún, habría votado por Prevost, Boo no dudó:

“Creo que sí. Se estaría divirtiendo mucho en el cielo. Ayer fue un día muy especial: coincidía con la Virgen de Pompei, muy popular en Italia, y Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, a quien Francisco tenía una devoción entrañable. Todos estos signos permiten imaginarle sonriendo contentísimo”.

Con la elección de León XIV, la Iglesia católica inicia un nuevo capítulo con un Papa que combina experiencia pastoral, formación académica y profundo conocimiento de la maquinaria vaticana. Un perfil que, según Boo, llega en el momento justo y con la autoridad necesaria para liderar una Iglesia global.


Temas relacionados




FED mantiene las tasas de interés en EE. UU. pese a la inflación y las presiones de Donald Trump

Fed mantiene tipos 3,50-3,75% en decisión dividida pese a la presión de Trump. Inflación por energía y PCE condicionan el debate.

Padre e hijo colombianos están detenidos e incomunicados en Arabia Saudita desde enero; exigen presión de la Cancillería

La Cancillería colombiana ha mantenido comunicación permanente con la familia y ha enviado "cuatro notas verbales" al gobierno saudí, pero afirmó que esas gestiones han resultado insuficientes frente a la gravedad del caso.

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín