juancarlospinzoncolprensalafm.jpg
Juan Carlos Pinzón, aspirante presidencial / Foto de Colprensa
14 Sep 2017 03:10 AM

Juan Carlos Pinzón le sugiere al Gobierno colombiano no "bravear" a Trump

El precandidato presidencial dijo que advirtió que el país se iba "a llenar de coca", al tiempo que consideró muy grave una posible descertificación.

"Espero que esto sea un campanazo, que no le conviene a nadie. Si en el Gobierno de Colombia alguien cree que ponerse a bravear es una solución en lugar de ponerse a trabajar... estamos perdidos", aseguró el exministro de Defensa y exembajador.

Escuche a Juan Carlos Pinzón, precandidato presidencial

Para el exembajador en Estados unidos y hoy precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón, esta amenaza del presidente Donald Trump no puede generar una situación de crisis en Colombia, esto debe ser tomado como un campanazo de alerta para actuar en la lucha contra el narcotráfico.

Además Pinzón señaló que “en estos temas hay que pensar con criterio de Estado me preocupa que pueda debilitarse una relación que es estratégica y conveniente para toda Colombia y que permite avanzar contra la lucha de todo tipo de la criminalidad.

El Exembajador recordó que “no tener un plan efectivo y real iba a inundar al país de coca y eso es lo que se ha hecho evidente".

El contexto

El Gobierno colombiano dijo hoy que nadie debe amenazarlo en la lucha contra las drogas, en respuesta a las advertencias que hizo el presidente de EE.UU., Donald Trump, de que puede "descertificar" a la administración de Juan Manuel Santos por supuestamente incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

"Colombia es sin lugar a dudas el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente. Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío", manifestó el Gobierno en un comunicado divulgado este jueves.

En el mensaje, el Gobierno recuerda que durante más de 30 años "Colombia ha demostrado su compromiso, pagando un muy alto costo en vidas humanas, con la superación del problema de las drogas". En un memorándum enviado al secretario de Estado, Rex Tillerson, Trump identifica a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

Consulte aquí: Gobierno, por advertencia de Trump: nadie tiene que amenazarnos

Esa lista de países, que "no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con EE.UU.", la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela. "Colombia reitera hoy nuevamente ese compromiso y subraya su disposición a seguir cooperando con los países consumidores para superar este flagelo", agrega el texto.

En su comunicado, el Gobierno colombiano asegura que en los últimos siete años sus resultados "son contundentes" y señala que desde 2010 a la fecha se han incautado más de 1.621 toneladas de cocaína pura. "Solo en 2016 fueron 362 toneladas y en lo corrido del 2017 van 275 toneladas. De igual manera, se han centrado los esfuerzos en atacar los ingresos del tráfico de estupefacientes", agrega entre otros datos presentados.

En opinión del Gobierno, esas cifras muestran que "nunca se ha bajado la guardia contra las organizaciones criminales". Recuerda además que la meta combinada es de eliminar 100.000 hectáreas y que por cuenta del proceso de paz, el país tiene "una oportunidad única para superar de manera definitiva ese problema y no dejará que se pierda".

En marzo pasado, un informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp por sus siglas en inglés) reveló que en Colombia hay 188.000 hectáreas cultivadas con coca y puede producir al año 700 toneladas de cocaína, Otro estudio de ese mes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas indicó por su parte que la superficie dedicada al cultivo de coca aumentó en Colombia desde las 69.000 hectáreas de 2014 a las 96.000 de 2016, un 39 por ciento más.

Consulte aquí: Trump amenaza con descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas