JuanCarlosPnzonfototwitter.jpg
Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Estados Unidos / Foto de @PinzonBuenoEmb
5 Mayo 2017 02:45 AM

Juan Carlos Pinzón: "hemos hecho un esfuerzo grande de tocar los sectores políticos de Estados Unidos"

Pinzón aseguró que una de las condiciones de EE.UU. esa que los recursos que se giren, "no pueden llegar de manera directa a personas que hayan pertenecido a las Farc al Eln".
La
Fm

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el gobierno norteamericano aumentó los recursos para financiar la etapa del posconflicto en el país.

En comunicación con LA FM, el diplomático manifestó que desde 2007 el presupuesto destinado por EE.UU. a Colombia no sufría un aumento como el conseguido este año.

Escuche aquí a Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Estados Unidos

0:27 5:25

"Lo que ha ocurrido es que se aprobó el requirimiento acordado con la administración Obama el año pasado... se pidieron 450 millones de dólares y que eran un 20% más de lo que se venía desde 2007" dijo.

Indicó que "Vuelven a subir los recursos. Tenemos unos 90 millones adicionales y los recursos vienen para las zonas apartadas en el país, para el desminado, la justicia y para seguir apoyando a las FFMM y de Policía".

Pinzón destacó la obtención de estos importantes recursos, tras las buenas relaciones entre las dos naciones y los encuentros con los miembros del Congreso Norteamericano.

"Cada año hay que hacer el lobby para conseguir esto... visitamos más de 170 congresistas y estuvimos en unas 250 reuniones para poder que tener este acceso que resulta tan importante para el país" señaló.

Pinzón Bueno advirtió que el gobierno norteamericano condicionó la entrega de estos recursos en aspectos relacionados con los Derechos Humanos y el narcotráfico.

"Sí hay condiciones y las ha habido desde siempre... hay que presentar informes demostrando que hay estrategias para luchar contra el narcotráfico y en avances en materia de Derechos Humanos en el juzgamiento y las investigaciones de estos delitos" expresó.

En ese mismo sentido, aseguró que una de las condiciones de Estados Unidos, esa que los recursos que se giren, "no pueden llegar de manera directa a personas que hayan pertenecido a las Farc al Eln, ya que son organizaciones determinadas como terroristas", mientras indicó que parte de estos dineros también se invertirán para reforzar las capacidades de las Fuerzas Militares y de Policía.

El embajador Juan Carlos Pinzón dijo de otro lado, que el próximo 18 de mayo se dará el encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Donald Trump en Washington, donde también el jefe de Estado sostendrá varios encuentros con miembros del gabinete y empresarios estadounidenses.

"Se ha venido trabajando con mucho juicio esa agenda con el presidente Trump... se logró una reunión muy importante con el vicepresidente Pens, miembros del Senado y la Cámara, además de líderes empresariales" aseveró.

Pinzón dijo que el encuentro previsto en dos semanas, permitirá afianzar las relaciones estratégicas entre Colombia y Estados Unidos, que han mejorado ostensiblemente en los últimos años.