Acá enterraron el cuerpo del niño cubano.
Acá enterraron el cuerpo del niño cubano.
Cortesía: Defensoría del Pueblo.
9 Nov 2021 11:15 AM

Joven cubano de 14 años que murió al intentar llegar a Panamá fue sepultado en la selva

Su familia continuó la travesía por el Tapón del Darién.
jramirez
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Una cruz hecha con dos palos de árboles fue puesta encima del lugar donde fue enterrado el migrante de 14 años que murió, al parecer,  por un infarto, al intentar cruzar la selva del Tapón del Darién.

Funcionarios  de la Regional de la Defensoría del Pueblo en el Urabá-Darién y de la Personería de Acandí, Chocó, se desplazaron hasta el sitio donde permanece el cuerpo del niño cubano que buscaba llegar a Panamá.

Más información: Pandora papers: Sebastián Piñera tendría juicio político

En fotografías compartidas por la Defensoría del Pueblo, se observa que el entierro se hizo de manera improvisada en medio de la inhóspita selva, rodeado de árboles, trochas y agua. La cruz tiene amarrada una flor roja. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reiteró que el corredor humanitario evitaría que más migrantes mueran.

“Es una verdadera tragedia lo que pasa en la zona, hemos reiterado la necesidad de una ruta humanitaria para una vía marítima segura entre los gobiernos de Panamá y Colombia, que permita reducir los riesgos del tránsito por el Tapón del Darién a niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, madres lactantes y personas mayores”, señaló.

Lea además: Efemérides del 9 de noviembre: Qué pasó un día como hoy

Según la entidad, debido al alto grado de descomposición del cuerpo y a la falta de presencia de funcionarios, los guías sepultaron el cadáver del niño. “El resto de su familia, sobreviviente al naufragio del pasado 10 de octubre, continuó su tránsito hacia Panamá”. La tragedia dejó tres muertos y seis desaparecidos, entre ellos, un bebé.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó a las autoridades del vecino país sobre lo ocurrido con este niños migrantes para que se brinde atención prioritaria a sus seres queridos, cuando logren llegar a Panamá, luego de atravesar la selva durante una semana.

Fuente
Sistema Integrado de Información