Jorge Arreaza, canciller venezolano
Jorge Arreaza, canciller venezolano
AFP
14 Oct 2019 05:25 PM

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, acusó a Iván Duque de promover la xenofobia

La afirmación se da en respuesta a su homólogo Holmes Trujillo quien denunció presuntas infiltraciones de ciudadanos venezolanos.
Catherine Nieto Morantes
Catherine
Nieto Morantes
@Leidyknietom

Este lunes el canciller de Venezuela Jorge Arreaza acusó al presidente de Colombia Iván Duque y al ministro de relaciones exteriores Carlos Holmes Trujillo, de promover la xenofobia y el odio contra migrantes venezolanos para evadir según asegura problemas internos en el país neogranadino.

Esta acusación la realizó el de la diplomacia venezolana a través de su cuenta en la red social Twitter, en respuesta a Trujillo García, quien por el mismo medio afirmó que el “Gobierno de Colombia actuará con el peso legítimo de la ley contra venezolanos violentos que infiltren la protesta social pacífica, hechos que serán denunciados ante el Consejo permanente de la OEA y de la TIAR”.

De acuerdo con el Gobierno colombiano, al parecer estas actuaciones estarían siendo promovidas por el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro para desestabilizar la región.

Lea también: Colombia denunciará supuesta infiltración de venezolanos en protestas

Arreaza además acusó a Trujillo  de tener relaciones cercanas al paramilitarismo:

“Tras una investigación del blog de investigación de datos La Tabla, además de tener una marcada trayectoria como político de la nación neogranadina, Holmes ha sido relacionado con factores cercanos al paramilitarismo en su país y de mantener muy buenos nexos con Álvaro Uribe y Ernesto Yamhure Fonseca, ambas figuras relevantes de la derecha colombiana y siendo el último su asesor para la campaña de gobernaciones en 2003, donde perdió”, aseguró el canciller venezolano.

Señaló que  “más que una obsesión, se trata de una ridiculez, el hecho “de que según él canciller venezolano Carlos Holmes Trujillo y el presidente Duque han pulverizado la política exterior de Colombia. Tratan de evadir todas sus tragedias internas, acusando a Venezuela, promoviendo el odio y la xenofobia. Carecen del coraje para afrontar su realidad”