Johnson & Johnson suspende venta de opiáceos en EE.UU.

"La epidemia de los opiáceos ha destrozado innumerables comunidades en el estado de Nueva York", declaró la Fiscalía.
Johnson & Johnson
Crédito: AFP

La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) ha acordado pagar 230 millones de dólares al estado de Nueva York para resolver una demanda de la Fiscalía por su responsabilidad en la crisis de los opiáceos en Estados Unidos.

Según anunció este sábado la fiscal general neoyorquina, Letitia James, el pacto implica que J&J suspenda en todo el país la producción y las ventas de sus productos opiáceos, que son altamente adictivos, y que haga pagos a ese estado durante nueve años.

Le puede interesar: No hay repuesta sobre desaparecidos en desplome de edificio en Miami Beach

La fiscal interpuso en marzo de 2019 una extensa demanda a varias fabricantes y distribuidoras, y este acuerdo con J&J, una de ellas, se ha producido unos días antes de que comience el juicio.

En un comunicado aparte, J&J subrayó que quedará fuera del proceso de la Fiscalía neoyorquina que comienza en un tribunal del condado de Suffolk el lunes, pero sigue enfrentando demandas en otros puntos del país.

"La epidemia de los opiáceos ha destrozado innumerables comunidades en el estado de Nueva York y el resto de la nación, dejando adictas a los peligrosos y mortales opioides a millones de personas", declaró en la nota James. Se calcula que en las dos últimas décadas, esta crisis ha matado casi medio millón de estadounidenses.

Lea además: EE. UU, ONU y CIDH repudian ataque contra presidente Iván Duque

"Johnson & Johnson ayudó a alimentar este incendio, pero hoy se comprometen a dejar el negocio de los opioides no solo en Nueva York, sino en el país entero. Los opioides ya no serán fabricados o vendidos en Estados Unidos por J&J", agregó.

La farmacéutica desarrolló dos fármacos "diseñados para ayudar a pacientes que padecen dolor" bajo los nombres comerciales de Duragesic y Nucynta, y aseguró que han supuesto "menos del 1 % del total de prescripciones" de opiáceos en Estados Unidos desde su lanzamiento.

La Fiscalía indicó que J&J deberá pagar a Nueva York buena parte de la compensación monetaria, unos 130 millones, tan pronto como en febrero de 2022 si el estado aprueba legislación para crear un fondo compensatorio por la epidemia.

El dinero del acuerdo con J&J irá destinado a financiar la prevención, el tratamiento y la educación contra los opiáceos mientras la Fiscalía lleva al tribunal al resto de acusadas en la demanda esta semana.

Le puede interesar: Tres muertos y varios heridos deja ataque con cuchillo en Alemania

Según The Wall Street Journal (WSJ), las autoridades locales y estatales de Estados Unidos que han demandado a esas empresas por su papel en la crisis de los opiáceos están negociando un acuerdo de más de 26.000 millones de dólares para cerrar el caso.

En las negociaciones participan las empresas McKesson, AmerisourceBergen y Cardinal Health, que juntas distribuyen la mayor parte de los medicamentos que se venden en el país, junto a J&J.


Tiroteo

Tres muertos y siete heridos tras tiroteo en una hamburguesería en Idaho

El hombre, de 24 años, habría actuado solo y se habría autoinflingido una herida de bala.
Hamburguesería In-n-out en Estados Unidos



Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Más de 70 migrantes murieron intentando entrar a España por Ceuta

La crisis humanitaria reportada el martes deja una ruptura entre los países de Europa y decenas de muertos.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.