Johnson & Johnson suspende venta de opiáceos en EE.UU.

"La epidemia de los opiáceos ha destrozado innumerables comunidades en el estado de Nueva York", declaró la Fiscalía.
Johnson & Johnson
Crédito: AFP

La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) ha acordado pagar 230 millones de dólares al estado de Nueva York para resolver una demanda de la Fiscalía por su responsabilidad en la crisis de los opiáceos en Estados Unidos.

Según anunció este sábado la fiscal general neoyorquina, Letitia James, el pacto implica que J&J suspenda en todo el país la producción y las ventas de sus productos opiáceos, que son altamente adictivos, y que haga pagos a ese estado durante nueve años.

Le puede interesar: No hay repuesta sobre desaparecidos en desplome de edificio en Miami Beach

La fiscal interpuso en marzo de 2019 una extensa demanda a varias fabricantes y distribuidoras, y este acuerdo con J&J, una de ellas, se ha producido unos días antes de que comience el juicio.

En un comunicado aparte, J&J subrayó que quedará fuera del proceso de la Fiscalía neoyorquina que comienza en un tribunal del condado de Suffolk el lunes, pero sigue enfrentando demandas en otros puntos del país.

"La epidemia de los opiáceos ha destrozado innumerables comunidades en el estado de Nueva York y el resto de la nación, dejando adictas a los peligrosos y mortales opioides a millones de personas", declaró en la nota James. Se calcula que en las dos últimas décadas, esta crisis ha matado casi medio millón de estadounidenses.

Lea además: EE. UU, ONU y CIDH repudian ataque contra presidente Iván Duque

"Johnson & Johnson ayudó a alimentar este incendio, pero hoy se comprometen a dejar el negocio de los opioides no solo en Nueva York, sino en el país entero. Los opioides ya no serán fabricados o vendidos en Estados Unidos por J&J", agregó.

La farmacéutica desarrolló dos fármacos "diseñados para ayudar a pacientes que padecen dolor" bajo los nombres comerciales de Duragesic y Nucynta, y aseguró que han supuesto "menos del 1 % del total de prescripciones" de opiáceos en Estados Unidos desde su lanzamiento.

La Fiscalía indicó que J&J deberá pagar a Nueva York buena parte de la compensación monetaria, unos 130 millones, tan pronto como en febrero de 2022 si el estado aprueba legislación para crear un fondo compensatorio por la epidemia.

El dinero del acuerdo con J&J irá destinado a financiar la prevención, el tratamiento y la educación contra los opiáceos mientras la Fiscalía lleva al tribunal al resto de acusadas en la demanda esta semana.

Le puede interesar: Tres muertos y varios heridos deja ataque con cuchillo en Alemania

Según The Wall Street Journal (WSJ), las autoridades locales y estatales de Estados Unidos que han demandado a esas empresas por su papel en la crisis de los opiáceos están negociando un acuerdo de más de 26.000 millones de dólares para cerrar el caso.

En las negociaciones participan las empresas McKesson, AmerisourceBergen y Cardinal Health, que juntas distribuyen la mayor parte de los medicamentos que se venden en el país, junto a J&J.


operativo antidrogas

Así fue el operativo contra 'El Mencho': Estados Unidos dio detalles de lo que pasó

La operación se llevó a cabo en el municipio de Tapalpa, a 130 kilómetros al sur de Guadalajara
Alias El Mencho



VIDEO: Pánico en el Aeropuerto de Guadalajara tras abatimiento de 'El Mencho': “¡Ahí vienen!”

Cierran aeropuertos y suspenden vuelos tras actos violentos en Jalisco y otros estados.

Escala la presión militar: EE. UU. despliega fuerza en el Golfo mientras analiza atacar a Irán

Trump indicó el jueves que se daría de "diez" a "quince días" para decidir si es posible un acuerdo con Irán o si recurrirá a ataques.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente