Johnson & Johnson suspende venta de opiáceos en EE.UU.

"La epidemia de los opiáceos ha destrozado innumerables comunidades en el estado de Nueva York", declaró la Fiscalía.
Johnson & Johnson
Crédito: AFP

La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) ha acordado pagar 230 millones de dólares al estado de Nueva York para resolver una demanda de la Fiscalía por su responsabilidad en la crisis de los opiáceos en Estados Unidos.

Según anunció este sábado la fiscal general neoyorquina, Letitia James, el pacto implica que J&J suspenda en todo el país la producción y las ventas de sus productos opiáceos, que son altamente adictivos, y que haga pagos a ese estado durante nueve años.

Le puede interesar: No hay repuesta sobre desaparecidos en desplome de edificio en Miami Beach

La fiscal interpuso en marzo de 2019 una extensa demanda a varias fabricantes y distribuidoras, y este acuerdo con J&J, una de ellas, se ha producido unos días antes de que comience el juicio.

En un comunicado aparte, J&J subrayó que quedará fuera del proceso de la Fiscalía neoyorquina que comienza en un tribunal del condado de Suffolk el lunes, pero sigue enfrentando demandas en otros puntos del país.

"La epidemia de los opiáceos ha destrozado innumerables comunidades en el estado de Nueva York y el resto de la nación, dejando adictas a los peligrosos y mortales opioides a millones de personas", declaró en la nota James. Se calcula que en las dos últimas décadas, esta crisis ha matado casi medio millón de estadounidenses.

Lea además: EE. UU, ONU y CIDH repudian ataque contra presidente Iván Duque

"Johnson & Johnson ayudó a alimentar este incendio, pero hoy se comprometen a dejar el negocio de los opioides no solo en Nueva York, sino en el país entero. Los opioides ya no serán fabricados o vendidos en Estados Unidos por J&J", agregó.

La farmacéutica desarrolló dos fármacos "diseñados para ayudar a pacientes que padecen dolor" bajo los nombres comerciales de Duragesic y Nucynta, y aseguró que han supuesto "menos del 1 % del total de prescripciones" de opiáceos en Estados Unidos desde su lanzamiento.

La Fiscalía indicó que J&J deberá pagar a Nueva York buena parte de la compensación monetaria, unos 130 millones, tan pronto como en febrero de 2022 si el estado aprueba legislación para crear un fondo compensatorio por la epidemia.

El dinero del acuerdo con J&J irá destinado a financiar la prevención, el tratamiento y la educación contra los opiáceos mientras la Fiscalía lleva al tribunal al resto de acusadas en la demanda esta semana.

Le puede interesar: Tres muertos y varios heridos deja ataque con cuchillo en Alemania

Según The Wall Street Journal (WSJ), las autoridades locales y estatales de Estados Unidos que han demandado a esas empresas por su papel en la crisis de los opiáceos están negociando un acuerdo de más de 26.000 millones de dólares para cerrar el caso.

En las negociaciones participan las empresas McKesson, AmerisourceBergen y Cardinal Health, que juntas distribuyen la mayor parte de los medicamentos que se venden en el país, junto a J&J.


israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.