Johnson & Johnson deberá pagar millonaria suma a mujer que desarrolló cáncer

La víctima había dicho que en los talcos había asbesto y eso le causó la enfermedad.
Johnson & Johnson cae en la bolsa por uso de fibras cancerígenas en sus productos
Johnson & Johnson cae en la bolsa por uso de fibras cancerígenas en sus productos Crédito: AFP

Un jurado de Nueva York ordenó a la multinacional Johnson & Johnson a compensar con 325 millones de dólares a una mujer que desarrolló una forma rara de cáncer de pulmón vinculada al asbesto y que responsabilizó de ello a los polvos de talco de la firma, que planea recurrir ese veredicto.

La empresa confirmó a la agencia Efe la orden del jurado, la última novedad en un caso que se dirime en la Corte Suprema de Nueva York, pero declaró en un comunicado que el juicio "ha sufrido significativos errores legales y de evidencias", por lo que planea apelar, y negó que los polvos contengan asbesto o causen cáncer.

Le puede interesar: Histórico paso en Congreso para eliminación de asbesto en Colombia

Levy Konigsberg, un bufete que representa a la denunciante, Donna Olson, y a su marido Robert, anunció este jueves el veredicto contra Johnson & Johnson: 20 millones por el sufrimiento "pasado y futuro" de la mujer, 5 millones por el cierre de un consorcio de su marido, debido a la enfermedad, y 300 millones como castigo por daños.

El bufete indicó en una nota que durante los cuatro meses de juicio, el jurado vio documentos internos según los cuales la firma "sabía que había asbesto en el talco utilizado para fabricar el Johnson's Baby Powder y los productos J&J's Shower to Shower tan pronto como en los años 60 y 70".

"En lugar de advertir a los consumidores o reemplazar el talco con un ingrediente alternativo, como almidón de maíz, J&J adoptó métodos de prueba que no eran capaces de detectar el asbesto", dicen los abogados, que alegan que esos resultados se utilizaron para comunicar al público y las autoridades la ausencia del mineral.

Le puede interesar: Respuesta de Johnson & Johnson por presunto uso de asbesto en sus productos

Se trata de una importante suma de dinero, una de las más altas alcanzadas en casos de este tipo contra la multinacional, que a finales de 2018 estaba inmersa en unos 13.000 casos en EE.UU, en general por su supuesta responsabilidad en el desarrollo de cáncer, según su informe anual entregado a la Comisión de Valores (SEC).

La firma remitió a "cincuenta años de evaluaciones científicas independientes hechas por cuerpos del Gobierno" de EE.UU. y por instituciones académicas, como Princeton o el MIT, y aseguró que todas concluyen que los polvos de talco son seguros.

Johnson & Johnson indicó que de los veredictos en su contra que ha sometido a un proceso de apelación "todos y cada uno han sido revocados" y que ha habido "varios casos" en los que los jurados han concluido que sus productos "no eran responsable del cáncer de los demandantes", mientras que otros han sido desestimados.

La firma dijo que hace una semana obtuvo su quinto veredicto favorable de un jurado, que concluyó de forma unánime que los polvos de talco "no contenían asbesto ni eran la causa de la enfermedad", mientras que el bufete apunta a dos veredictos recientes, en Nueva Jersey y California, que le ordenaron multas por causar mesotelioma.

A raíz de la noticia, que se divulgó este viernes por la tarde, las acciones de la firma perdían un 0,96 % de su valor en la Bolsa de Nueva York, que hoy atraviesa una jornada negativa. En el último año, se ha revalorizado un 7,90 %.


Temas relacionados

España

Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.
José Luis Rodríguez Zapatero



Estos son los delitos que le imputó la justicia de EE. UU. al empresario Alex Saab

Una corte del Sur de Florida los señaló por varios delitos de corrupción por los que podría pagar hasta 20 años de cárcel.

Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, es señalado por presuntos pagos del ‘FIFAGate’

Una denuncia interna señala a Alejandro Domínguez de recibir millones de dólares ligados a fondos recuperados del ‘FIFAGate’.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.