Joe Biden se reunirá con Xi Jinping en Bali

Los dos presidentes hablarán para trabajar juntos y que sus intereses coincidan
Joe Biden y Xi Jinping
Joe Biden y Xi Jinping Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, el 14 de noviembre en Bali, Indonesia, al margen de la cumbre del G20, anunció el jueves la Casa Blanca el jueves, en un momento de alta tensión entre las dos superpotencias.

Los dos líderes, que se reunirán por primera vez cara a cara desde la elección de Biden, discutirán sobre cómo "manejar responsablemente" la rivalidad entre sus respectivos países mientras intentan "trabajar juntos donde (sus) intereses coincidan", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, en un comunicado.

Biden y Xi, que ya hablaron varias veces por teléfono y videoconferencia, también abordarán una serie de temas "internacionales y regionales", afirmó, pero sin mencionar explícitamente el destino de Taiwán.

"Lo que quiero hacer con él, cuando hablemos entre nosotros, es determinar el tipo de líneas rojas" que se debe respetar, dijo el líder demócrata este miércoles en una conferencia de prensa en Washington.

Le puede interesar: Tormenta tropical Nicole: Apagones y daños materiales dejó en Florida

"La doctrina sobre Taiwán no ha cambiado en absoluto", repitió Biden, evitando reformular declaraciones anteriores que habían irritado a Pekín, según las cuales las fuerzas armadas estadounidenses defenderían a Taiwán si la isla fuera atacada.

Xi ganó un tercer mandato en el Congreso del Partido Comunista Chino el mes pasado, consolidando su estatus como el líder chino más poderoso desde Mao Tse-Ttung.

Ese factor generó preocupación en Taiwán y en Washington de que China redoble sus esfuerzos para anexionar la isla.

Biden insiste con frecuencia en su larga relación con el líder chino, que comenzó cuando era vicepresidente de Barack Obama.

La última conversación entre ambos líderes remonta a finales de julio. Desde entonces, la tensión entre Washington y Pekín ha aumentado.

Lea también:Inflación en Estados Unidos bajó en octubre a 7,7 %

Los equipos de la Casa Blanca llevaban semanas trabajando para organizar un encuentro presencial en Bali.

Taiwán ha sido uno de los puntos de mayor fricción, pero también la posición de cada uno frente a Rusia y la invasión de Ucrania, así como las rivalidades tecnológicas y comerciales, en momentos en que los estadounidenses intentan reactivar su propia industria de tecnología punta para reducir su dependencia de China.


Temas relacionados

Donald Trump

"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.
Presidente Donald Trump y el jefe de Seguridad de Irán, Ali Larijani



¿Donald Trump aplica la teoría del loco como estrategia geopolítica? Experto explica las consecuencias de los frentes de Estados Unidos

Desde que asumió la presidencia, el mandatario norteamericano ha realizado todo tipo de acciones con el fin de que Estados Unidos "vuelva a ser grande".

Trump y Putin discuten la guerra en Irán y la situación en Venezuela en su primera llamada en 2026

Putin le dijo además a Trump que las tropas rusas "avanzan exitosamente" en Ucrania

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional