Joe Biden se retira: ¿qué sigue para elegir a su reemplazo como candidato?

El presidente Joe Biden ya postuló a Kamala Harris, su vicepresidenta, para que sea candidata. Sin embargo, él no tiene la última palabra.
Joe Biden y Kamala Harris
Harris continuará apoyando la línea de Biden respecto a Ucrania. Crédito: AFP

El presidente Joe Biden anunció que ya no aspirará a la reelección y que se concentrará en terminar su mandato. Después de confirmar la noticia, este domingo, Biden postuló a la vicepresidenta Kamala Harris para que sea su reemplazo como candidata en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, y envió un mensaje de unión para el Partido Demócrata.

"Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer mi total apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas, es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo", escribió Biden en su cuenta de X.

Lea: Joe Biden se retira de la carrera presidencial

La decisión de Joe Biden de apartarse de la carrera presidencial responde a un pedido que se produjo dentro del propio Partido Demócrata después del debate contra Donald Tump, candidato republicano y quien tiene más opciones de volver a la Casa Blanca, pues Biden se vio errático al responder algunas preguntas. Incluso, en espacios privados, el expresidente Barack Obama había manifestado que creía que lo mejor era que Biden dejara de ser candidato.

No obstante, el panorama se ve poco favorable para los demócratas. Según encuestas, Trump es el candidato más fuerte y su popularidad creció después del intento de atentado en su contra ocurrido el 13 de julio pasado.

Lea: Joe Biden elige a Kamala Harris como su sucesora para la presidencia de Estados Unidos

En ese sentido, si se confirma su candidatura, Kamala Harris tendrá un reto muy grande.

¿Qué sigue para elegir a Kamala Harris como candidata de los demócratas?

Dentro de menos de un mes, el 19 de agosto, empezará en Chicago la Convención Nacional Demócrata, que se extenderá hasta el jueves 22. En ese espacio, los delegados del partido confirman a su candidato presidencial y a su fórmula vicepresidencial. Así las cosas, será en la Convención donde se confirme si Harris será la aspirante para enfrentar a Trump.

En total, explica el diario 'El País'. hay 3.937 delegados demócratas, de los cuales la gran mayoría estaban comprometidos a apoyar a Biden. Para garantizar su candidatura, Harris necesitaría el respaldo de 1.968 delegados en una primera votación. Ahora falta ver si hay más nominados en la Convención Demócrata.


México

“Lloraba y pedía que no lo mataran”: reacción de un niño les salvó la vida durante ataque en Teotihuacán, aseguran testigos

Una mujer canadiense murió y otras 13 personas extranjeras resultaron heridas luego de que un hombre armado abriera fuego el 19 de abril en las pirámides de Teotihuacán, México.
tiroteo teotihuacán turistas muertos heridos pirámide luna ataque armado



Guerra en Irán: Lufthansa cancela 20.000 vuelos por cuenta del aumento de precio del combustible

El precio de combustibles para la aviación se ha duplicado desde el inicio de la guerra en Irán, según la aerolínea.

Renuncia el jefe del organismo electoral del Perú tras el desastre en las elecciones presidenciales

Piero Corvetto asegura que ha actuado con "integridad" y no ha cometido ninguna irregularidad.

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026