Joe Biden se retira: ¿qué sigue para elegir a su reemplazo como candidato?

El presidente Joe Biden ya postuló a Kamala Harris, su vicepresidenta, para que sea candidata. Sin embargo, él no tiene la última palabra.
Joe Biden y Kamala Harris
Harris continuará apoyando la línea de Biden respecto a Ucrania. Crédito: AFP

El presidente Joe Biden anunció que ya no aspirará a la reelección y que se concentrará en terminar su mandato. Después de confirmar la noticia, este domingo, Biden postuló a la vicepresidenta Kamala Harris para que sea su reemplazo como candidata en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, y envió un mensaje de unión para el Partido Demócrata.

"Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer mi total apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas, es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo", escribió Biden en su cuenta de X.

Lea: Joe Biden se retira de la carrera presidencial

La decisión de Joe Biden de apartarse de la carrera presidencial responde a un pedido que se produjo dentro del propio Partido Demócrata después del debate contra Donald Tump, candidato republicano y quien tiene más opciones de volver a la Casa Blanca, pues Biden se vio errático al responder algunas preguntas. Incluso, en espacios privados, el expresidente Barack Obama había manifestado que creía que lo mejor era que Biden dejara de ser candidato.

No obstante, el panorama se ve poco favorable para los demócratas. Según encuestas, Trump es el candidato más fuerte y su popularidad creció después del intento de atentado en su contra ocurrido el 13 de julio pasado.

Lea: Joe Biden elige a Kamala Harris como su sucesora para la presidencia de Estados Unidos

En ese sentido, si se confirma su candidatura, Kamala Harris tendrá un reto muy grande.

¿Qué sigue para elegir a Kamala Harris como candidata de los demócratas?

Dentro de menos de un mes, el 19 de agosto, empezará en Chicago la Convención Nacional Demócrata, que se extenderá hasta el jueves 22. En ese espacio, los delegados del partido confirman a su candidato presidencial y a su fórmula vicepresidencial. Así las cosas, será en la Convención donde se confirme si Harris será la aspirante para enfrentar a Trump.

En total, explica el diario 'El País'. hay 3.937 delegados demócratas, de los cuales la gran mayoría estaban comprometidos a apoyar a Biden. Para garantizar su candidatura, Harris necesitaría el respaldo de 1.968 delegados en una primera votación. Ahora falta ver si hay más nominados en la Convención Demócrata.


Delcy Rodríguez

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

La escritora y periodista venezolana, Ibéyise Pacheco, habló acerca de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia y su posible influencia en las próximas elecciones presidenciales.
Delcy-Rodríguez-AFP.jpg



“América Latina podría revelarse si EE. UU. no replantea su política en la región”: Petro

En entrevista con el diario El País de España, el mandatario aseguró que una derrota de Iván Cepeda en las elecciones sería una derrota suya.

Trump lanza advertencia a Irán y deja mensaje sobre Cuba

El mandatario estadounidense aseguró que si no hay un acuerdo antes del miércoles en Medio Oriente, no prorrogará el cese al fuego.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero