Joe Biden dice que trabajará en la regulación del uso de armas en EE.UU.
Joe Biden dice que trabajará en la regulación del uso de armas en EE.UU.
AFP
23 Jul 2022 12:21 PM

Joe Biden se habría contagiado de la subvariante BA.5 de ómicron

El Presidente tiene su esquema de vacunación completo con dos dosis de refuerzo, y se esta tratando con la píldora Paxlovid, de Pfizer.
agenciaefe
Agencia
Efe

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue mejorando tras continuar respondiendo bien al tratamiento que se le ha administrado contra la covid-19 y los resultados preliminares apuntan a que se contagió "probablemente" de la subvariante BA.5.

Esa subvariante de la cepa ómicron es responsable de entre el 75 y el 80 % de los contagios de la covid-19 en Estados Unidos en estos momentos, apuntó este sábado su médico, Kevin C. O'Connor, en el balance diario que se está haciendo sobre su situación. 

Lea aquí: Joe Biden, presidente de EE.UU., dio positivo por covid-19

"Sus síntomas siguen mejorando", señaló el último comunicado médico, según el cual el mandatario demócrata, de 79 años, sigue teniendo dolor de garganta y corporal y secreción nasal, mientras que su pulso, presión sanguínea, frecuencia respiratoria y niveles de oxígeno se mantienen "completamente normales".

El presidente, que ha recibido las dos dosis de la vacuna y otras dos de refuerzo, está siendo tratado principalmente con el antirretroviral oral Paxlovid y la información que apunta a que se contagió de la subvariante BA.5 no va a hacer cambiar el tratamiento previsto.

Biden "responde a la terapia tal y como estaba previsto. La variante BA.5 es particularmente transmisible y seguirá aislado", añadió la nota.

De acuerdo con el protocolo de la Casa Blanca, que va más allá de las recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), hasta que no dé negativo no retomará sus tareas de forma presencial. 

Debe saber: Estados Unidos detectó por primera vez dos casos de viruela del mono en niños

Biden ha aprovechado el interés que ha despertado su contagio para instar a la población a vacunarse. En un país en el que las vacunas son gratuitas, solo el 67,2 % de los estadounidenses tienen la pauta completa (dos dosis) y apenas el 48,2 % se ha puesto una dosis de refuerzo.

"El presidente quiere recordar a los estadounidenses que se vacunen porque, en sus propias palabras, es importante", dijo este viernes en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.