Joe Biden firma decreto para reunificar familias separadas por Trump

Según documentos, hay 611 niños que siguen separados de sus padres y se estima que 392 padres fueron deportados.
Presidente de EE.UU. Joe Biden
Presidente de EE.UU. Joe Biden Crédito: AFP

En la Navidad de 2017, Karina, una niña salvadoreña, fue separada de su madre por agentes fronterizos de Estados Unidos durante 16 meses, agravando traumas derivados de la violencia en su país. Hoy, cientos de familias partidas por la política de "tolerancia cero" a la migración irregular del gobierno de Donald Trump siguen esperando.

El presidente Joe Biden quiere revertir los efectos de esa política de su predecesor republicano y busca que la reunificación de estas familias sea una "prioridad máxima".

Para ello, a través de un decreto firmado este martes, ordenó la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de reunir a los cerca de 600 menores que siguen separados de sus padres, según datos surgidos de las demandas judiciales.

La política de Trump -instaurada entre 2017 y 2018- buscó frenar el flujo de migrantes sin papeles que buscaban ingresar por la frontera sur, muchos de ellos familias de Centroamérica huyendo de la violencia.

Su implementación, que afectó a cerca de 5.000 menores, fue suspendida ante una ola de indignación. Desde entonces, ONG y abogados buscan reunir a las familias, con gran dificultad debido a que muchos padres fueron deportados y viven en zonas rurales de Centroamérica.

El gobierno de Biden calificó a la política de Trump como un "fracaso moral y una vergüenza" y altos funcionarios indicaron que se propondrán soluciones para el reencuentro, sin especificar si esto podría incluir el regreso a Estados Unidos de los adultos deportados.

Lea aquí: Pete Buttigieg, el primer representante LGBTI en un gabinete de Gobierno de EE.UU.

Para el Director del Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami, ONG), César Ríos, la separación de padres e hijos que huyendo de la violencia y la pobreza buscaban refugio en Estados Unidos, fue "una medida inhumana". "Toda medida que no sea continuidad de la política antimigrante de Trump es bienvenida", agregó.

Calvario de 16 meses

Karina y su madre Lorena -que son seudónimos utilizados en las actas judiciales para protegerlas- huyeron a Estados Unidos desde El Salvador después de que un hombre golpeó a la mujer y la dejó al borde de la muerte.

El agresor pasó tres días preso y luego amenazó a Lorena con secuestrar a su hija. Tras ser detenidas en Estados Unidos, fueron puestas en una atestada prisión que los migrantes denominan la "hielera", por el frío.

En las celdas había niños enfermos que vomitaban y nadie limpiaba. El día de Navidad, los guardias separaron a Lorena de su hija, sin darle la oportunidad de despedirse. Vio cómo su hija lloraba y le hacía un signo de corazón con las manos.

Allí comenzó un calvario de 16 meses, una pesadilla que para algunos todavía no termina. El gobierno de Trump mantuvo registros muy pobres e hizo poco para cooperar con los grupos que buscan reunir a las familias. Los pocos datos disponibles surgieron en su mayoría de demandas judiciales.

Según el acta de uno de los casos que data de enero, hay 611 niños que siguen separados de sus progenitores y "se estima" que 392 padres fueron deportados, otros 201 supuestamente siguen en Estados Unidos, en tanto no hay rastro en 18 casos.

"No confían en nadie"

Un funcionario del gobierno de Biden reconoció que nadie sabe en realidad cuántos niños están lejos de su familia. "Podrían ser hasta 1.000", indicó.

Este equipo de trabajo tiene que delinear las políticas y dilucidar una pregunta clave: si las familias van a poder permanecer legalmente en Estados Unidos. En el caso de Lorena, pese a haber sido deportada, pudo volver a Estados Unidos.

Para los defensores de los migrantes, que permanezcan en Estados Unidos permitiría un seguimiento psicológico. En el caso de Karina, la separación le provocó pensamientos suicidas, pese a que dice que sabía que su madre la amaba. Hasta el día de hoy sigue con secuelas.

El equipo asesor de Biden ha sido cauteloso y afirmó que van a actuar apegados a la ley, pero que cada familia representa una situación diferente.

Le puede interesar: Alejandro Mayorkas será el primer latino al frente de la Seguridad Nacional de EE.UU.

Cathleen Caron, directiva de la organización Justice in Motion, explicó que encontrar a los padres que fueron deportados es muy difícil por la mala calidad de los datos, a lo que se sumó la pandemia y luego los dos huracanes que azotaron a Centroamérica en noviembre.

"Las familias provienen de zonas rurales, la mayoría de ellas en Guatemala", explicó. "La búsqueda en comunidades montañosas, son inaccesibles, basándose en información deficiente, es ardua".

Además explicó que hay una falta de confianza de las familias después del trauma vivido. "Ellos fueron profundamente dañados por el gobierno de Estados Unidos, entonces no confían en nadie", concluyó.


Temas relacionados

María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026