Jefe de misión de la Unión Europea llegó a Venezuela

Estará acreditado como encargado de negocios, según un comunicado remitido por el bloque comunitario.
Bandera Unión Europea Londres
Bandera de la Unión Europea. Crédito: AFP

El nuevo jefe de misión de la delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, el español Rafael Dochao Moreno, llegó este miércoles al país, donde estará acreditado como encargado de negocios, según un comunicado remitido por el bloque comunitario.

"Con su nombramiento, se busca seguir manteniendo un diálogo tanto crítico como constructivo con el país y sus representantes", además de "un paso adelante en el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y la UE", tras la expulsión, en marzo pasado, de la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa.

Lea además: Tormenta tropical Mindy se formó en Golfo de México y se acerca a la Florida

Además, el bloque comunitario destacó que "seguirá centrando su atención y apoyando -cuando las partes lo crean útil- los dos procesos principales en marcha en estos momentos".

Esos dos procesos son el diálogo abierto entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición, que tiene México como sede y cuenta con la mediación de Noruega, y las elecciones locales y regionales que se celebrarán el próximo 21 de noviembre, "como primer paso hacia una mejora de condiciones electorales en vista de futuros comicios".

A esos comicios acudirá, por primera vez desde 2017, la mayoría de la oposición venezolana, incluyendo la agrupada alrededor de Juan Guaidó, que mostró su escepticismo acerca de ir a las urnas, incluso después de que fuera anunciada la participación de su grupo.

Lea además: EE.UU. advierte a talibanes que "deben ganarse su legitimidad ante comunidad internacional"

Por otra parte, la UE "seguirá brindando también su apoyo a la población venezolana a través de todos sus programas de asistencia humanitaria y para el desarrollo", señaló la nota.

En este sentido, el bloque comunitario recordó que es "el principal donante para actividades que se desarrollan dentro de Venezuela, en programas implementados por organismos internacionales" y ONG "con un monto total de casi 80 millones de euros movilizados en el último año y medio para atender las necesidades de la población venezolana".

El nombramiento de Dochao fue anunciado oficialmente por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Lea también: Al Qaeda podría fortalecerse en Afganistán con la llegada de los talibanes al poder

El nuevo jefe de misión había sido previamente jefe de la División de la Sala de Situación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y jefe de delegación de la UE ante Chile.

El diplomático español, que está al frente oficialmente de su nuevo puesto desde el pasado 1 de septiembre, explicó este lunes en la red social Twitter que había recogido su visado en la embajada venezolana en Madrid, momento que aprovechó para saludar al jefe de misión de Venezuela y mantener una "larga e interesante conversación sobre cultura".


Rusia

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.
Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral durante las elecciones legislativas.



Trump enfrenta a los medios: CNN, MS NOW y Politico quedan vetados de la Casa Blanca

La Associated Press también ha enfrentado restricciones de acceso a espacios de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump.

Trump asegura que EE. UU. tendrá control permanente sobre la seguridad de Groenlandia tras acuerdo con Dinamarca

El acuerdo establece mecanismos para impedir inversiones extranjeras en sectores sensibles de Groenlandia y restringir la presencia militar de otros países.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.