Jefe de misión de la Unión Europea llegó a Venezuela

Estará acreditado como encargado de negocios, según un comunicado remitido por el bloque comunitario.
Bandera Unión Europea Londres
Bandera de la Unión Europea. Crédito: AFP

El nuevo jefe de misión de la delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, el español Rafael Dochao Moreno, llegó este miércoles al país, donde estará acreditado como encargado de negocios, según un comunicado remitido por el bloque comunitario.

"Con su nombramiento, se busca seguir manteniendo un diálogo tanto crítico como constructivo con el país y sus representantes", además de "un paso adelante en el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y la UE", tras la expulsión, en marzo pasado, de la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa.

Lea además: Tormenta tropical Mindy se formó en Golfo de México y se acerca a la Florida

Además, el bloque comunitario destacó que "seguirá centrando su atención y apoyando -cuando las partes lo crean útil- los dos procesos principales en marcha en estos momentos".

Esos dos procesos son el diálogo abierto entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición, que tiene México como sede y cuenta con la mediación de Noruega, y las elecciones locales y regionales que se celebrarán el próximo 21 de noviembre, "como primer paso hacia una mejora de condiciones electorales en vista de futuros comicios".

A esos comicios acudirá, por primera vez desde 2017, la mayoría de la oposición venezolana, incluyendo la agrupada alrededor de Juan Guaidó, que mostró su escepticismo acerca de ir a las urnas, incluso después de que fuera anunciada la participación de su grupo.

Lea además: EE.UU. advierte a talibanes que "deben ganarse su legitimidad ante comunidad internacional"

Por otra parte, la UE "seguirá brindando también su apoyo a la población venezolana a través de todos sus programas de asistencia humanitaria y para el desarrollo", señaló la nota.

En este sentido, el bloque comunitario recordó que es "el principal donante para actividades que se desarrollan dentro de Venezuela, en programas implementados por organismos internacionales" y ONG "con un monto total de casi 80 millones de euros movilizados en el último año y medio para atender las necesidades de la población venezolana".

El nombramiento de Dochao fue anunciado oficialmente por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Lea también: Al Qaeda podría fortalecerse en Afganistán con la llegada de los talibanes al poder

El nuevo jefe de misión había sido previamente jefe de la División de la Sala de Situación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y jefe de delegación de la UE ante Chile.

El diplomático español, que está al frente oficialmente de su nuevo puesto desde el pasado 1 de septiembre, explicó este lunes en la red social Twitter que había recogido su visado en la embajada venezolana en Madrid, momento que aprovechó para saludar al jefe de misión de Venezuela y mantener una "larga e interesante conversación sobre cultura".


Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli