Jefe de campaña de Trump en 2016 pactó con espía ruso: Senado EE.UU.

El Presidente ha negado repetidas veces haber estado en connivencia con Rusia.
Reelección de Donald Trump
Donald Trump empieza una semana maratónica de actos en cuatro estados clave, con la esperanza de recuperar el terreno perdido frente a su rival demócrata, Joe Biden. Crédito: AFP

El jefe de la campaña electoral que llevó a Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos en 2016 compartió secretamente información con un funcionario de inteligencia ruso, lo que representó una amenaza de espionaje "grave" para el país, según un informe del Senado.

Antes y durante los casi seis meses que tomó parte en la campaña de Trump, Paul Manafort, un veterano consultor político republicano, se comunicó directa e indirectamente con Konstantin Kilimnik, identificado como un oficial de inteligencia ruso, y Oleg Deripaska, un influyente ciudadano de ese país cercano a Vladimir Putin, señaló el reporte del Comité de Inteligencia del Senado.

"En numerosas ocasiones, Manafort buscó compartir en secreto información interna de la campaña con Kilimnik", incluidos detalles de las encuestas y estrategia, indicó la comisión.

Si bien el informe señaló que el motivo del intercambio no estaba claro, precisó que tuvo lugar justo cuando la inteligencia rusa (GRU) y una operación de redes sociales vinculada al gobierno buscaban activamente inclinar la elección hacia Trump.

Le puede interesar: Susan B. Anthony, primera mujer que votó en EE.UU., recibió indulto de Trump

Manafort "se estaba comunicando en secreto con un oficial de inteligencia ruso (...) mientras la operación de inteligencia rusa para ayudar a Trump estaba en curso", se escribe en el informe.

"En conjunto, el acceso de alto nivel de Manafort y su voluntad de compartir información con personas estrechamente asociadas con los servicios de inteligencia rusos, en particular Kilimnik y asociados de Oleg Deripaska, representaron una grave amenaza de contrainteligencia", precisó el texto.

'Cacería de brujas'

El informe del Senado, producto de una investigación de tres años sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016, describió numerosos incidentes en los que la campaña de Trump buscó activamente la ayuda de Moscú y WikiLeaks para perjudicar a la rival del magnate republicano, Hillary Clinton.

La difusión se produce en momentos en que la inteligencia de Estados Unidos advierte sobre los intentos activos de Rusia de interferir en la actual carrera presidencial a favor de Trump.

El Presidente ha negado repetidas veces haber estado en connivencia con Rusia o haber obtenido su apoyo en 2016, y calificó las investigaciones de "caza de brujas".

Lea también: Tras aprender inglés, indígena se convierte en piloto graduado de EE.UU.

El martes temprano dijo en un tuit que el verdadero escándalo era que la administración anterior de Barack Obama había estado "espiando" su campaña al investigar la supuesta colusión.

Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, dijo que el informe "expone aún más los alarmantes extremos hasta los que Donald Trump y su campaña dieron lugar y confiaron en la interferencia de una potencia extranjera hostil en las elecciones de 2016".


Temas relacionados




Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cuántos votos de diferencia hay entre Fujimori y Sánchez hoy viernes 12 de junio de 2026?

La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) recibe el 50,003 % del sufragio

Elecciones en Perú 2026: ¿Cuántos votos le faltan a Keiko Fujimori para ser anunciada como nueva presidenta?

La candidata Keiko Fujimori tomó el comando de las elecciones presidenciales en Perú con un margen muy pequeño.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.