Jefe de campaña de Trump en 2016 pactó con espía ruso: Senado EE.UU.

El Presidente ha negado repetidas veces haber estado en connivencia con Rusia.
Reelección de Donald Trump
Donald Trump empieza una semana maratónica de actos en cuatro estados clave, con la esperanza de recuperar el terreno perdido frente a su rival demócrata, Joe Biden. Crédito: AFP

El jefe de la campaña electoral que llevó a Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos en 2016 compartió secretamente información con un funcionario de inteligencia ruso, lo que representó una amenaza de espionaje "grave" para el país, según un informe del Senado.

Antes y durante los casi seis meses que tomó parte en la campaña de Trump, Paul Manafort, un veterano consultor político republicano, se comunicó directa e indirectamente con Konstantin Kilimnik, identificado como un oficial de inteligencia ruso, y Oleg Deripaska, un influyente ciudadano de ese país cercano a Vladimir Putin, señaló el reporte del Comité de Inteligencia del Senado.

"En numerosas ocasiones, Manafort buscó compartir en secreto información interna de la campaña con Kilimnik", incluidos detalles de las encuestas y estrategia, indicó la comisión.

Si bien el informe señaló que el motivo del intercambio no estaba claro, precisó que tuvo lugar justo cuando la inteligencia rusa (GRU) y una operación de redes sociales vinculada al gobierno buscaban activamente inclinar la elección hacia Trump.

Le puede interesar: Susan B. Anthony, primera mujer que votó en EE.UU., recibió indulto de Trump

Manafort "se estaba comunicando en secreto con un oficial de inteligencia ruso (...) mientras la operación de inteligencia rusa para ayudar a Trump estaba en curso", se escribe en el informe.

"En conjunto, el acceso de alto nivel de Manafort y su voluntad de compartir información con personas estrechamente asociadas con los servicios de inteligencia rusos, en particular Kilimnik y asociados de Oleg Deripaska, representaron una grave amenaza de contrainteligencia", precisó el texto.

'Cacería de brujas'

El informe del Senado, producto de una investigación de tres años sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016, describió numerosos incidentes en los que la campaña de Trump buscó activamente la ayuda de Moscú y WikiLeaks para perjudicar a la rival del magnate republicano, Hillary Clinton.

La difusión se produce en momentos en que la inteligencia de Estados Unidos advierte sobre los intentos activos de Rusia de interferir en la actual carrera presidencial a favor de Trump.

El Presidente ha negado repetidas veces haber estado en connivencia con Rusia o haber obtenido su apoyo en 2016, y calificó las investigaciones de "caza de brujas".

Lea también: Tras aprender inglés, indígena se convierte en piloto graduado de EE.UU.

El martes temprano dijo en un tuit que el verdadero escándalo era que la administración anterior de Barack Obama había estado "espiando" su campaña al investigar la supuesta colusión.

Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, dijo que el informe "expone aún más los alarmantes extremos hasta los que Donald Trump y su campaña dieron lugar y confiaron en la interferencia de una potencia extranjera hostil en las elecciones de 2016".


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026