Jean-Marie Le Pen, padre de Marine Le Pen, en LA FM: Emmanuel Macron no será mayoría en el Congreso

El padre de la candidata presidencial derrotada en las elecciones en Francia habló en primicia con LA FM.
jeanmarielepenafp.jpg

Consulte aquí: Alexis Bedu: “Emmanuel Macron tiene el reto de unificar en las elecciones legislativas”

Escuche aquí a Jean-Marie Le Pen, padre de Marine Le Pen


Marine Le Pen, guerrera derrotada

Batalló por su sueño como una leona pero quedó malherida. Marine Le Pen, la heredera de la extrema derecha francesa, tropezó con la misma piedra que su padre pero dejó en buena posición al partido para próximos asaltos.

Jean-Marie Le Pen se estrelló en 2002 frente al conservador Jacques Chirac al obtener solo 18% de los votos. Su hija consiguió entre el 33,9% y el 34,5%, según las primeras estimaciones, un resultado insuficiente, aunque inédito, para derrotar al centrista Emmanuel Macron.

La candidata del Frente Nacional (FN) ha sabido capitalizar en los últimos años el hartazgo de los franceses ante el desempleo y la inmigración, y aprovechar la ola nacionalista en Europa para pasar a la segunda vuelta de las presidenciales.

Aunque comenzó combativa su campaña para el balotaje, eclipsando a su contrincante, esta abogada de 48 años perdió puntos en la recta final, sobre todo después de un acalorado cara a cara en el que se le reprochó su "agresividad" y "su falta de preparación".

Su credo: medidas para reducir el flujo de inmigrantes a 10.000 al año, crear un impuesto sobre las importaciones, suspender los acuerdos de libre circulación en el seno de la UE y expulsar a todos los extranjeros o binacionales sospechosos de radicalización islamista.

"Para combatir el terrorismo debemos restablecer nuestras fronteras nacionales de inmediato", sostiene, estimando que en los últimos años "los gobiernos de izquierda y derecha" han hecho todo para que perdamos la "guerra" contra el terrorismo.

Desde que tomó las riendas del Frente Nacional (FN) en 2011, Marine Le Pen se ha esforzado por borrar la imagen extremista del partido que heredó de su padre, del que se ha distanciado en los últimos tiempos.

Se ha deshecho, al menos parcialmente, de los militantes antisemitas, de los nostálgicos de la Argelia colonial o hasta del régimen colaboracionista de Vichy y de los católicos integristas. Todos estos sectores figuraron durante más de tres décadas en la dirección del partido.

La estrategia ha dado sus frutos y, desde entonces, la formación ultraderechista ha mejorado sus resultados en todos los comicios.

- 'Evidentemente francesa' -

"En el fondo, si tuviera que definirme, creo que contestaría simplemente que soy intensa, orgullosa, fiel, evidentemente francesa. Tomo los insultos a Francia como si fueran contra mí directamente", explica en su videoclip de campaña.

"¡Estamos en nuestra casa!", repitió a voz en cuello en los discursos de sus mítines, a los que acudía gente de todas las edades y clases sociales. Un lema que sus adversarios consideran como "un grito de xenofobia"; un "grito de amor" a Francia, contesta ella.

Con su renovado discurso "patriótico" dirigido tanto a la derecha como a la izquierda, el FN se impuso holgadamente en Francia en las elecciones europeas y municipales de 2014, impulsado por el mismo movimiento popular antisistema que condujo al voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como a la elección de Donald Trump en Estados Unidos.

Oradora eficaz, Marine Le Pen, defiende en sus discursos las posiciones tradicionales de la extrema derecha contra la inmigración y el islam, y lo hace invocando el laicismo.

Ha abandonado, además, el tradicional discurso nacionalista pero económicamente liberal de su partido, y se presenta como la defensora de los trabajadores franceses perjudicados por la globalización, el "libre comercio desleal" y la "dictadura de Europa".

"Soy la candidata del poder adquisitivo", proclamaba, en oposición a su contrincante al que pintaba como el aspirante "del poder que compra".

Le Pen se calificó a la segunda ronda pese a la investigación abierta contra ella por un caso de presuntos empleos ficticios en el Parlamento Europeo, donde ocupa un escaño de eurodiputada, y sobre presuntas irregularidades en el financiamiento de campañas electorales pasadas.

Esta rubia de carácter firme se presenta como una "mujer moderna". Es madre de tres hijos, se divorció dos veces y vive actualmente en pareja con un dirigente del FN, Louis Aliot.


Temas relacionados

explosión

Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.
Las autoridades aún realizan operaciones de búsqueda en la zona afectada.



“María Corina debería estar allí”: ¿Qué hay detrás del acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela?

El acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela genera dudas, mientras Sergio Novelli, reconocido periodista venezolano, analiza el papel de María Corina Machado.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.