Iván Duque en Argentina
Presidente Iván Duque viajó junto a la primera dama a Argentina, donde fue recibido por su homólogo Mauricio Macri y su esposa.
Foto: AFP
10 Jun 2019 06:45 AM

Duque se reúne con empresarios argentinos, previo a encuentro con Macri

Los principales temas de su primera visita oficial a Argentina son comercio e inversión.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Este lunes el presidente Iván Duque sostiene un desayuno con 35 empresarios argentinos y luego se reunirá con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo argentino, con quien firmará acuerdos sobre comercio e inversiones.

“¿Por qué invitar a los empresarios argentinos a invertir en Colombia?, hay muchas razones, es un país que ha consolidado una importante estabilidad macroencómica, la inflación esperamos esté por debajo del 4%, incluso podríamos estar por el 3%. Somos un país que cerrará este año con déficit fiscal del 2.4%, la expectativa de crecimiento es del 3.5% y crecimos en el primer trimestre por encima de México, Brasi, Perú y con un 2.8% de crecimiento”, dijo el mandatario de los colombianos al invitar a los empresarios a invertir en el país.

Lea También: Papa reitera que quiere visitar Irak pese a no haber garantías de seguridad

Por eso señaló el presidente que “esta es una relación muy estrecha, se ha hecho más cercana porque hay inversiones, hay un flujo de turistas, pero nos falta mucho, podríamos hacer más, sólo en turismo superamos los 150.000 visitantes argentinos a nuestro país, y llegamos 75.000 colombianos que visitaron Argentina, estas cifras son duplicables, en muy corto tiempo”.

Según Duque “este gobierno es un gobierno que no tiene una actitud vergonzante frente al sector privado nosotros lo decimos abiertamente el éxito de un sector privado es el éxito de un país (...) queremos que Argentina vea en Colombia un destino en inversión”.

El presidente Iván Duque arribó el domingo a Buenos Aires, en su primera visita oficial a Argentina.

Le puede interesarMujer que acusó a Neymar de abuso: video prueba estaba en tablet que me robaron

A su llegada Duque dijo que quiere aumentar el comercio colombiano con Argentina, estimular las inversiones en los dos países y firmar acuerdos en materia de industrias, desarrollo agropecuario, ciencia y tecnología y lucha contra la corrupción.

"Esta es una visita importante, y espero que después de ella tengamos mucha más actividad económica en nuestro país que sea proveniente de Argentina", dijo en el aeropuerto a periodistas.

La llegada de Duque se produce en el arranque de la campaña electoral argentina en vista de las presidenciales de octubre en las que Macri aspira a lograr un segundo mandato, y 72 horas después de la visita oficia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Algunos datos sobre comercio Colombia-Argentina

En 2018, las exportaciones totales a Argentina alcanzaron USD 295,5 millones, 11,3% más que en 2017. 

Colombia vende a este país vehículos y otros medios de transporte; plástico y caucho; agroquímicos; productos agroindustriales, y artículos de hogar, oficina, hoteles e industria, entre otros.

Por su parte, las importaciones colombianas desde Argentina en 2018 fueron de USD693 millones, con un incremento del 33% con respecto al 2017. Entre las oportunidades identificadas de inversión argentina en Colombia están los sectores de agroalimentos, con cacao, chocolatería y confitería; la competitividad, con energía eléctrica e infraestructura; industrias 4.0, moda e infraestructura turística y hotelera.

En el sector de turismo, al cierre de 2018, las llegadas de residentes en Argentina a Colombia tuvieron un crecimiento de 6,3% respecto de 2017; esto, gracias a un aumento de 11.735 viajeros que llegaron al país.

 “Esta es una relación muy estrecha, se ha hecho más cercana porque hay inversiones, hay un flujo de turistas, pero nos falta mucho, podríamos hacer más, sólo en turismo superamos los 150.000 visitantes argentinos a nuestro país, y llegamos 75.000 colombianos que visitaron Argentina, estas cifras son duplicables, en muy corto tiempo.

Fuente
Sistema Integrado de Información con AFP