Iván Duque y Donald Trump se saludan en Nueva York (Estados Unidos)
Iván Duque y Donald Trump se saludan en Nueva York (Estados Unidos)
AFP
25 Sep 2018 07:12 AM

Iván Duque le pedirá a Donald Trump aumento del presupuesto para erradicar cultivos ilícitos

"Toda platica que entre es bienvenida", dijo Francisco Santos, embajador de Colombia en ese país. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, aseguró que el presidente Iván Duque hablará con su homólogo estadounidense, Donald Trump, de narcotráfico, crisis en Venezuela, de comercio. "Los temas están puestos sobre la mesa", agregó Santos, quien dijo que "toda platica que entre es bienvenida", al responder a la pregunta de Duque le pedirá dinero a Trump para afrontar la crisis por cuenta del aumento de cultivos ilícitos. 

Colombia se mantuvo como el principal productor de cocaína y el país con más superficie de narcocultivos, por delante de Perú y Bolivia (24.500), según la Organización de Naciones Unidas. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado el aumento de los narcocultivos, que su gobierno sitúa en 209.000 hectáreas, aunque ha ratificado la ayuda que le otorga a Colombia hace décadas. "Para nadie es una mentira que entre los años 2012 o 2013 y el año 2018 ha habido una tendencia de crecimiento exponencial", declaró el mandatario Iván Duque.

Duque aseguró que su gobierno, que asumió el 7 de agosto, presentará una "política integral" contra el narcotráfico. Las medidas incluyen desarticular redes de suministro, prevención de la drogadicción y erradicación forzosa. La meta del gobierno es acabar con por lo menos 140.000 hectáreas en cuatro años. "La decisión aquí es frontal contra ese delito", aseveró Duque.

El mandatario ha cuestionado la estrategia antidrogas de su antecesor Juan Manuel Santos, que combinaba la eliminación de plantaciones con acuerdos de sustitución voluntaria con los campesinos cocaleros consagrados en el acuerdo de paz con las Farc. En el pacto, apoyado por Estados Unidos, los excombatientes se comprometieron a ayudar a combatir el narcotráfico, cuyos recursos financiaron su levantamiento armado.

A raíz del repunte del cultivo y tráfico de drogas, Duque examina retomar las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato, suspendidas desde 2015 por potenciales afectaciones a la naturaleza y la vida humana. Estados Unidos, principal consumidor de cocaína, apoya la medida.