Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Foto de @IsraelinSpanish
27 Ene 2019 12:12 PM

Israel se suma a Estados Unidos para presionar la salida de Nicolás Maduro

Benjamín Netanyahu, premier israelí, publicó un video en el cual anuncia el apoyo a Juan Guaidó.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reconoció este domingo al presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente del país.

"Israel se une a Estados Unidos, la mayoría de los países de América Latina y a los países de Europa para reconocer el nuevo liderazgo en Venezuela", anunció Netanyahu en un video, sin nombrar expresamente a Guaidó.

 

El portavoz del ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Nahson, declaró también que el país "reconoce el nuevo liderazgo en Venezuela", en un mensaje en Twitter en el que agregó la cuenta oficial del líder parlamentario venezolano, @jguaido.

El miércoles, el líder de la Asamblea Nacional venezolana se autoproclamó gobernante interino del país al considerar ilegítimo al presidente Nicolás Maduro, quien rechazó esa asunción de competencias.

Lea también: Colombia apoyará al pueblo venezolano para recuperar su libertad: Iván Duque

Maduro ganó en mayo de 2018 unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición, por considerarlas fraudulentas al igual que gran parte de la comunidad internacional, y desde entonces se han sucedido protestas antigubernamentales, con enfrentamientos que en los últimos días han causado cerca de 30 muertos.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Israel después de la operación militar "Plomo Fundido" de 2008-2009 sobre la Franja de Gaza, cuando cerró su embajada en Tel Aviv. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) no se ha pronunciado hasta el momento sobre la crisis de Venezuela pero, este sábado, el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto Gaza, consideró al nuevo liderazgo como "un golpe de estado" contra Maduro y lo calificó de "fallido".

Lea también: "Me cansé de callar": agregado militar venezolano que rompió con Maduro

Hamás, considerado una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, Israel y otros países, denunció además "la injerencia de Estados Unidos" en los asuntos internos venezolanos.

Venezuela y Palestina mantienen estrechos lazos diplomáticos desde que llegó al poder el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien formalizó el establecimiento de relaciones con la apertura de una embajada palestina en Caracas en abril de 2009.