"Me cansé de callar": agregado militar venezolano que rompió con Maduro

José Luis Silva Silva asegura que "falta poco" para la transición de gobierno en Venezuela.
El coronel José Luis Silva Silva, agregado militar de la embajada de Venezuela en EE.UU.
El coronel José Luis Silva Silva, agregado militar de la embajada de Venezuela en EE.UU.

El coronel José Luis Silva Silva, agregado militar de la embajada de Venezuela en EE.UU., dijo que decidió romper con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, porque se cansó de "callar" ante lo que considera el "suicidio de un país", y opinó que "falta poco" para la transición en el país sudamericano.

En una entrevista telefónica con Efe desde Washington, Silva explicó su decisión de anunciar, en un vídeo distribuido en las redes sociales, su respaldo al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente encargado del país.

"El motivo es que ya uno se cansa de ver cómo por la comodidad hemos sido, sin querer o por omisión, cómplices de todas las barbaries que ha cometido este Gobierno en nombre de su revolución", afirmó el coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Vea también: "Aquí no van a confundir a nadie", dice Guaidó al gobierno de Maduro

Silva llevaba cinco años como agregado de Defensa en la embajada venezolana en Washington, y asegura que nunca le gustó que las fuerzas del orden se usaran en Venezuela para "reprimir a alguien porque proteste", y que su "grupo familiar y amigos" sabía de sus diferencias con el Gobierno de Maduro en ese sentido.

"Ahora, ya me cansé de acompañar y de callar, porque en Venezuela lo que estamos viviendo es el suicidio de un país, el suicidio de una colectividad, de una sociedad, y créame, que yo no voy a ser cómplice de eso", sentenció.

El anuncio de Silva coincidió con la salida de varios diplomáticos venezolanos de EE.UU., dado que Maduro ordenó cerrar los consulados de Venezuela en el país norteamericano como consecuencia de su decisión de romper las relaciones con Washington.

Pero Silva garantizó que él no ha recibido "ningún cese de misión, ni del Gobierno de Venezuela ni del Gobierno de los EE.UU." que le haya sacado de su cargo, y planea permanecer en Washington a no ser que la autoridad a la que reconoce como presidente venezolano, es decir, Guaidó, le ordene lo contrario.

"Yo continúo siendo el agregado de Defensa de Venezuela (...) y estoy subordinado al Gobierno legítimo de Venezuela, no al ilegítimo", subrayó.

A pesar de que un portavoz de la Casa Blanca, Garrett Marquis, reaccionó rápidamente con un tuit al anuncio de Silva, el coronel negó haber coordinado su decisión con Washington.

"Honestamente, no he tenido ningún contacto con el gobierno de EE.UU. ni con ningunas organizaciones", indicó.

"Esto es un acto patriótico de un venezolano que quiere decirle al mundo, y sobre todo a mis hermanos de la Fuerza Armada, que ya basta, ya está bueno de seguir siendo el pilar de soporte de un Gobierno ilegítimo y que le ha hecho daño a nuestro país", añadió.

El coronel dijo que ha "hablado personalmente" con otros "oficiales" venezolanos "que no están de acuerdo con el presidente Maduro", y confió en que "ellos también salgan a expresar su descontento con este régimen".

"Ya los venezolanos despertaron, la gente definitivamente perdió el miedo, y ya los militares y la Policía Nacional, que tienen las armas, ya están cansados de utilizar esas armas en contra del pueblo", recalcó Silva.

De interés: Revelado el plazo para que Venezuela y EE.UU. restablezcan relaciones

"El primer paso es que ya están desconociendo las órdenes, ya ellos o no quieren ir o no van a reprimir muchas manifestaciones, ya se está viendo. Créame, falta poco", pronosticó.

Preguntado por la resistencia a abandonar a Maduro entre el estamento castrense, Silva respondió: "Los que han hablado es siempre el ministro de la Defensa con su alto mando. Esa gente, créame, no representa a los militares, mucho menos al pueblo de Venezuela".

El coronel afirmó que en Venezuela "hay más generales que los que tienen países con ejércitos cien veces más grandes", y dentro de esa "cofradía va a ser imposible que un comandante general salga a hablar en contra de Maduro, o un general que tenga muchas tropas".

"Pero ya ese muchacho, el coronel, el teniente coronel, el capitán, que tiene una hija enferma porque simple y llanamente no la ha podido alimentar bien, ese hombre, ese sí va a salir a la calle y no va a atacar a su pueblo, como ya se ha visto en manifestaciones, que los militares le han dado la espalda al régimen", opinó.

"No han atacado al pueblo: por ahí se va a comenzar, por ahí ya se comenzó", zanjó.


Temas relacionados

Perú

El izquierdista Hitler Mussolini gana elecciones locales en el Perú

El político asegura que sus padres no conocían el pasado del nombre que le pusieron.
Nuevo alcalde de distrito andino del Perú, Hitler Mussolini Flores



La burla de Navi Pillay hacia Trump al enterarse que ganó el Nobel de Paz

Trump había dicho reiterativamente que nadie en la historia merecía más el Nobel de Paz que él.

Pentágono ordenó transmitir en vivo el fusilamiento de exmilitar condenado por una masacre

El exmilitar condenado por el tiroteo que dejó 13 muertos y decenas de heridos en Fort Hood, Texas, en noviembre de 2009.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.