Israel prestará a Palestina un millón de dosis de vacuna Pfizer que por poco caducan

Israel ha tenido una de las campañas de vacunación contra covid-19 más rápidas del mundo, pero lo han criticado por no ayudar a Gaza.
Vacunas de Pfizer
Crédito: AFP

Israel hará un préstamo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en los próximos días de entre 1 y 1,4 millones de dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19 que están próximas a caducar, informó la Oficina del Primer Ministro israelí.

Como contrapartida, la ANP se comprometió a devolver a Israel la misma cantidad de vacunas del cargamento de Pfizer que espera recibir entre septiembre y octubre de 2021, según el acuerdo rubricado por las partes en la primera semana del nuevo gobierno liderado por el ultranacionalista Naftali Benet.

Israel ha acometido una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo, que le ha permitido ir levantando restricciones para frenar la covid-19, incluida la obligatoriedad de mascarilla en interiores esta misma semana.

Sin embargo, también ha recibido muchas críticas de grupos de derechos humanos y profesionales de la salud por no ayudar a los palestinos, ya que la campaña de inmunización en Cisjordania y Gaza avanza lentamente y con muchas trabas, lo que pone en riesgo tanto a la población palestina como a la israelí.

Aunque la barrera de seguridad separa la mayor parte de Cisjordania de Israel, y hay una cerca casi hermética entre Israel y Gaza, toda la región se considera una unidad epidemiológica.

Según el Ministerio de Salud de la ANP, hasta esta semana, 436.275 personas habían recibido al menos una dosis, y unas 260.000 habían recibido ambas dosis; cifras que incluyen a los más de 100.000 trabajadores palestinos que Israel ha vacunado desde marzo, ya que entran en contacto regular con israelíes en sus lugares de trabajo.

También incluye a unos 52.000 palestinos en la Franja de Gaza que han sido vacunados.

Hasta ahora Israel se ha abstenido de iniciar una campaña para vacunar a la población palestina en general, a pesar de los llamamientos de diversas organizaciones, una petición al Tribunal Superior de Justicia y las instancias de los expertos en salud de alto nivel para que lo haga.

Israel, bajo el mandato de Benjamin Netanyahu, que terminó esta misma semana, ha sostenido que, según los Acuerdos de Oslo, los palestinos son responsables de las inmunizaciones en Cisjordania, mientras que Gaza está controlada por el movimiento islamista Hamás, considerado grupo terrorista por Israel.

La ANP ha recibido dosis a través de COVAX, un programa mundial de vacunas para países pobres y de ingresos medios respaldado por la Organización Mundial de la Salud que busca proporcionar suficientes dosis gratuitas para inmunizar hasta el 20 % de la población de cada país participante.

COVAX tiene la intención de proporcionar eventualmente unas 400.000 inyecciones de AstraZeneca a los palestinos, según UNICEF.

Los palestinos sufrieron su peor ola de COVID-19 en marzo y abril, que alcanzó su punto máximo con casi 3.000 nuevos casos por día; aunque tras un cierre estricto, las cifras se han reducido a unos 250 casos diarios.

En Israel, la exitosa campaña de vacunación -más de la mitad de la población ha recibido la pauta completa de vacunación- redujo el número de nuevos casos diarios de 8.600 de media en el pico de la crisis sanitaria a solo 13 el pasado miércoles.


Temas relacionados

Donald Trump

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.
Irán planeó un nuevo intento de asesinato contra Trump



Lula asegura que Petro dejará la Presidencia de forma pacífica

Según Lula, durante la conversación el jefe de Estado colombiano le confirmó que el próximo 6 de agosto dejará el cargo como presidente .

Así es vivir en Cuba hoy: influencer muestra apagones, pobreza y el alto costo de los alimentos

Apagones de varios días, escasez de alimentos y salarios insuficientes hacen parte del panorama que describió durante la entrevista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026