Cumbre Trump - Xi Jinping: este es el primer pedido que hará EE.UU.

Delegaciones de ambos países iniciaron consultas en Corea del Sur, previo al encuentro entre mandatarios.
Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en Busan, Corea del Sur, en su primer cara a cara desde el regreso del republicano.
Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en Busan, Corea del Sur, en su primer cara a cara desde el regreso del republicano. Crédito: Foto: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró desde el Air Force One, rumbo a Pekín, que pedirá al presidente chino, Xi Jinping, abrir el país a las empresas estadounidenses, en especial a aquellas que le acompañan en este viaje.

"Pediré al presidente Xi, un líder de una distinción extraordinaria, abrir China para que esta gente brillante pueda obrar su magia y contribuir a llevar a la República Popular a un nivel más alto", aseguró Trump en la red social Truth.

El mandatario dijo que esta petición de abrirse a la inversión de las empresas estadounidenses será su "primerísima petición". "No he escuchado una idea que pueda ser más beneficiosa para nuestros increíbles países", añadió el mandatario.

Trump aprovechó su post para criticar a la prensa por informar de que el consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, no había sido invitado por la Casa Blanca para unirse al grupo de más de una docena de altos ejecutivos de la mayores empresas estadounidenses.

Finalmente, Huang, que no estaba en la lista inicial facilitada por fuentes de la Casa Blanca, se sumó a la comitiva que visitará China con Trump en la parada para repostar del Air Force One en Alaska.

La delegación de empresarios incluye a Tim Cook, CEO de Apple, una de las empresas más dependientes de China; Kelly Ortberg, el más alto ejecutivo de Boeing, que podría conseguir compromisos de compra por parte de China; así como Dina Powell, presidenta de Meta, cuya presencia en el mercado chino se ha visto obstaculizada por las restricciones impuestas por Pekín.

También se encuentra entre la comitiva Elon Musk, aliado de Trump y cofundador de Tesla, uno de los fabricantes de vehículos estadounidenses con mayor presencia en China y competidor de gigantes en propulsión eléctrica como la china BYD.

Encuentro previo de delegaciones económicas

Las delegaciones lideradas por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng, arrancaron este miércoles unas negociaciones económicas y comerciales en Corea del Sur que preceden a la cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping.

La reunión comenzó hacia el mediodía hora local en el Aeropuerto Internacional de Incheon en Seúl, afirmó la agencia estatal china Xinhua, después de que Bessent y He mantuvieran reuniones por separado con el mandatario surcoreano, Lee Jae-myung.

Claves del tema: cuatro preguntas

¿Qué le pedirá Donald Trump al presidente Xi Jinping durante su visita a China?

Trump pedirá que China abra más su mercado a las empresas estadounidenses. También busca que compañías de EE. UU. puedan invertir y trabajar con menos restricciones.

¿Qué empresarios acompañan a Trump en este viaje a China?

En la delegación están Tim Cook de Apple, Elon Musk de Tesla y Jensen Huang de Nvidia. Igualmente participan ejecutivos de Boeing y Meta interesados en el mercado chino.

¿Por qué es importante China para empresas como Apple y Tesla?

China es uno de los mercados más grandes del mundo y muchas empresas dependen de él. Además, allí fabrican productos y compiten con compañías chinas como BYD.

¿Qué ocurrió antes de la reunión entre Trump y Xi Jinping?

Delegaciones económicas de Estados Unidos y China se reunieron en Corea del Sur. El objetivo fue avanzar en negociaciones comerciales antes de la cumbre presidencial.


Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro