Isaías Medina, el diplomático que renunció a seguir trabajando para Maduro: puedo ser un ejemplo

El exconsejero de Venezuela ante ONU expuso en LA FM sus argumentos para presentar la dimisión. Entre éstos, considerar que su exjefe ha violado todos los derechos de sus connacionales.
IsaiasMedina.jpg
Isaías Medina, exconsejero de Venezuela ante ONU / Foto del video

Escuche aquí los argumentos de Isaías Medina, exconsejero de Venezuela ante ONU


El diplomático venezolano Isaías Medina, quien dejó su cargo en la misión del país ante la ONU por sus diferencias con el gobierno de Nicolás Maduro, denunció hoy el "ataque sistemático" de las autoridades contra los ciudadanos y aseguró que el presidente debe renunciar.

Medina explicó que para él era "completamente inviable" continuar trabajando en la misión dadas las "evidentes violaciones de los derechos humanos" que se están dando en Venezuela. En ese sentido, denunció que existe un "ataque progresivo y sistemático contra los ciudadanos que ha dejado más de 100 muertos" y alabó las protestas contra "ese Gobierno tan dictatorial".

A su juicio, la salida a la crisis es "muy fácil"y pasa por una renuncia del presidente Maduro y todo su gabinete. Sobre su propia dimisión, que comunicó a la misión venezolana en una carta con fecha 14 de julio y que anunció hoy públicamente, Medina aseguró que no fue una decisión sencilla, pues consideraba importante el trabajo que estaba haciendo en Naciones Unidas. "No obstante, para mi es mucho más importante mi país y su bienestar", subrayó.

Medina, quien es nieto del que fuera presidente venezolano Isaías Medina Angarita, aseguró que nunca ha tenido participación "en ningún partido político". Y señaló: "Mi partido político se llama Venezuela y como un venezolano cualquiera, si hemos visto la valentía de los jóvenes que han dado la vida en las calles luchando por nuestros derechos y la constitución nacional, lo mínimo que yo podía hacer era expresar mi solidaridad y tratar de dar un poco de aliento", señaló.

Medina aseguró que tomó la decisión de dimitir hace tiempo, pero en aquel momento su pasaporte estaba vencido, por lo que decidió esperar a disponer de uno en vigor para hacerla efectiva. Tras un tiempo de espera, firmó un poder para que un amigo en Venezuela retirara el nuevo pasaporte y, sólo entonces, procedió a su renuncia. "Si yo hubiese manifestado mi opinión con anticipación, nunca me hubieran dado mi pasaporte, así como se lo han quitado a otras personas en el aeropuerto", explicó. "Y es por ello que tuve que esperar hasta el último momento para poder manifestar mi renuncia irrevocable a irreconciliable", añadió.

Según asegura, sin embargo, su última actuación en la ONU fue hace más de dos meses y, tras ella, nunca regresó a trabajar a la misión. Medina anunció su renuncia al puesto un día antes de que visite la ONU el canciller venezolano, Samuel Moncada, para reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. El exdiplomático subrayó que "en algún momento" quiere regresar a Venezuela para "poder colaborar", pero por ahora continuará en Estados Unidos, donde tiene una ONG defensora del medioambiente.

Medina, abogado internacionalista, ocupaba un cargo de ministro consejero en la misión venezolana ante la ONU, donde había trabajado desde hace algo más de dos años, según explicó a Efe. El embajador venezolano ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, rechazó y condenó a través de su cuenta en Twitter la decisión de Medina y sus palabras. "Inmediatamente lo hemos relevado de sus funciones. No nos representa. Ha actuado de manera deshonesta", señaló Ramírez, quien se encuentra en Azerbaiyán para participar en una conferencia internacional sobre los derechos del pueblo palestino.

A continuación la carta de renuncia emitida por Isaías Medina

...

Con información de EFE

OMS

Revelan nueva hipótesis del ‘caso cero’ del hantavirus: habría sido en un cumpleaños

Un periodista argentino explicó en La FM cómo surgió el brote de hantavirus que cambió los protocolos sanitarios en la Patagonia y reveló detalles sobre el llamado “caso cero”.
Hantavirus



La reunión Trump-Xi ha ido bien, pero hay una cuestión que podría ser peligrosa: Taiwán

La Casa Blanca había eliminado de su sitio web la oposición a la independencia de Taiwán, generando irritación en Beijing.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.