Irán permitió, después de 40 años, ingreso de mujeres a un estadio

Luego de cuatro décadas, un total de 4600 mujeres entraron a presenciar un partido de fútbol sin necesidad de una invitación.
Mujeres iraníes fútbol
Mujeres iraníes fútbol Crédito: AFP

Este jueves, en el encuentro entre Irán y Camboya, correspondiente a la Eliminatoria para el Mundial de Catar 2022, en el estadio Azadi de Teherán, se permitió el acceso y compra de entradas a las mujeres, por primera vez en 40 años, a las mujeres.

El encuentro, que terminó con un abultado marcador de 14-0 a favor de los locales, fue más trascendente por la población femenina que se hizo presente en la cancha que por el propio resultado, pues pasaron más de 4 décadas antes de que un hecho tan particular como este, se presentara.

Le puede interesar: Anthony Zambrano fue recibido en Barranquilla con millonario premio

Hasta este momento, las mujeres iraníes que ingresaban a los partidos masculinos, solo podían hacerlo por medio de una invitación o de modo clandestino, pues existía una gran prohibición por parte de las autoridades, sin embargo, en esta ocasión la situación fue diferente y la tribuna, en la que se les permitió el acceso, estuvo colmada.

Tras comunicarse la noticia que establecía la posibilidad de que las mujeres fueran, por decisión propia, al partido, las 4.600 localidades disponibles se agotaron en un periodo cercano a los 60 minutos, situación que refleja la gran afición femenina existente y que es considerada como un hecho histórico en el país de Oriente Medio.

Lea también: Medellín pierde a una de sus figuras en un momento clave

En septiembre, Gianni Infantino emitió un comunicado en el que reafirmaba la posición de Fifa respecto al ingreso femenino a los estadios iraníes: “Tenemos una posición clara y firme. Se debe permitir que las mujeres entren a los estadios de fútbol de Irán”, aseguraba.

Estos hechos se producen luego de que la joven iraní, Sahar Jodayarí, se inmolara al saber que podría ser condenada a seis meses de cárcel por intentar ingresar a un estadio de fútbol en su país.


Temas relacionados

Nasa

Astronautas de Artemis II dicen que ya vieron la cara oculta de la Luna

Los astronautas de la misión Artemis II aseguraron desde el espacio en una entrevista con el canal NBC que ya dieron el primer vistazo a la cara oculta de la Luna, la cual tienen previsto sobrevolar este lunes.
Astronautas de Artemis vislumbran el "Gran Cañón" de la Luna antes de histórico sobrevuelo lunar.



¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Una investigación periodística sustentada en documentos filtrados reveló la presunta existencia de una campaña de desinformación de origen ruso en medios de Argentina.

Trump exige a los "locos cabrones" de Irán que abran el estrecho de Ormuz

El mandatario estadounidense afirma que atacará centrales energéticas y puentes de Irán el martes si no reabre estrecho de Ormuz.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad