Unión Europea está literalmente armando a Ucrania

Varios países han entregado importantes cantidades de armas.
Rusia invasión Ucrania
Crédito: AFP

Los países de la Unión Europea (UE) han comenzado a entregar importantes cantidades de armamento a Ucrania para permitirle defenderse del ataque lanzado por Rusia, reportaron este domingo fuentes europeas coincidentes.

Muchas de esas entregas se realizaron el sábado, y otras se realizarán el domingo. Son aportes "significativos y permitirán que los ucranianos se defiendan", señaló una de esas fuentes.

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores, convocados de urgencia para una videoconferencia este domingo, coordinarán las iniciativas del bloque, adelantó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

En un comunicado, Borrell adelantó que propondrá a los cancilleres la adopción de medidas como la transferencia "de equipos letales, como municiones, y no letales (...) como combustible y equipos médicos".

"La discusión de la reunión de cancilleres abrirá el camino para la adopción rápida de todos los actos legales necesarios", añadió.

Los ministros también discutirán el anuncio de severas sanciones financieras que fueron anunciadas el sábado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Un alto funcionario europeo comentó que los países del bloque han decidido actuar rápidamente y esperan una propuesta de la Comisión Europea sobre las medidas financieras para este domingo.

Tanto las entrega de armamentos como las decisiones de cierre de los espacios aéreos han sido adoptadas por ahora a nivel nacional, precisó esa fuente.

Alemania autorizó el sábado la entrega a Kiev de 1.400 lanzacohetes antitanque, 500 misiles tierra-aire Stinger y nueve obuses.

Los Países Bajos, en tanto, anunciaron el suministro de 200 Stinger. Bélgica aportó 2.000 ametralladoras y fusiles, y Portugal municiones y equipos.

Los ministros examinarán el domingo la posibilidad de utilizar el Fondo Europeo para la Paz, un instrumento financiero creado al margen del presupuesto común y dotado con 5.000 millones de euros, para "reembolsar a los Estados miembros que han recurrido a sus stocks de armamento", explicó uno de los responsables europeos.

Cada entrega de armamento es comunicada y detallada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Además de la videoconferencia de los cancilleres, los ministros europeos de Justicia e Interior mantendrán este domingo una reunión presencial en Bruselas para discutir respuestas a una eventual oleada de refugiados provenientes de Ucrania.

Ucrania-Rusia Línea de tiempo
Crédito: Anderson Rodríguez

Temas relacionados

Donald Trump

Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.
Donald Trump usará el término “super inteligencia” para hablar de IA



La Casa Blanca lanza "Trump TV" tras la cancelación de cobertura de los principales canales de televisión

La medida de los canales fue tomada tras el veto de entrada a la Casa Blanca de Político, MS Now y CNN.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.