Invasión a Ucrania: Denuncian uso de bombas de racimo contra civiles

El uso de este tipo de armas en áreas pobladas está prohibido por el derecho internacional humanitario.
Bombardeo ruso en Ucrania a zona residencial
Bombardeo ruso en Ucrania a zona residencial deja 33 muertos Crédito: AFP

El Ejercito ruso empleó bombas racimo contra áreas residenciales de la ciudad de Jarkov, la segunda más importante de Ucrania, que causaron la muerte de al menos tres personas, según denunció este viernes la organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

El suceso ocurrió el pasado 28 de febrero, según HRW, que afirma haber mantenido entrevistas con dos testigos y analizado 40 vídeos y fotografías que revelan el uso de munición con cohetes 9M55K Smerch de fabricación rusa.

La organización recuerda que Naciones Unidas informó de que aquel día murieron en la ciudad por ataques durante la invasión rusa nueve personas y 37 resultaron heridas.

Lea aquí: OTAN cierra la puerta a creación de una zona de exclusión aérea en Ucrania

"Jarkov está bajo el incesante ataque de fuerzas rusas y los civiles se esconden en sótanos para evitar las explosiones y los cascotes", declaró Steve Goose, director responsable de cuestiones de armamento en HRW, según un comunicado de esta organización con sede en Nueva York.

"El uso de municiones en racimo en áreas pobladas muestra un desprecio descarado e insensible por la vida de las personas", añadió.

HRW recordó que las bombas racimo se abren en el aire y dispersan decenas, o incluso cientos, de pequeñas submuniciones en un área grande. A menudo no explotan en el impacto inicial, dejando restos de submuniciones sin explotar que actúan como minas terrestres si se tocan.

Además, señala HRW, su uso en áreas pobladas está prohibido por el derecho internacional humanitario, las leyes que rigen la conducción de la guerra, y existe además un tratado internacional que las prohíbe debido a su efecto indiscriminado generalizado y al peligro duradero para los civiles, pero ni Rusia ni Ucrania son Estados parte.

De interés: Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa que fue tomada por los rusos

Uno de los videos analizados "muestra múltiples explosiones consistentes con el uso de municiones en racimo en el distrito nororiental de Moskovskyi", según la organización.

Otro video, grabado por una cámara de seguridad en el distrito de Industrialnyi, en el sureste del país, expone al menos 15 explosiones consecutivas en una calle residencial que son compatibles con submuniciones, agregó HRW.

El pasado miércoles Estados Unidos aseguró en Naciones Unidas que el Ejército ruso está utilizando en Ucrania bombas de racimo y termobáricas.

"Hemos visto videos de fuerzas rusas llevando a Ucrania armas excepcionalmente letales, que no tienen cabida en los campos de batalla. Esto incluye municiones de racimo y bombas de vacío", señaló la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en un discurso.

Según Thomas-Greenfield, las indicaciones apuntan a que el Kremlin está "preparándose para aumentar la brutalidad de su campaña contra Ucrania".

Le puede interesar: Angela Merkel podría mediar en conflicto de Rusia y Ucrania, según el ministro italiano

En el año 2000 HRW denunció que Rusia había utilizado este tipo de armas en su ofensiva en Chechenia. En 2017 Estados Unidos también utilizó municiones termobáricas para acabar con la resistencia de combatientes del Estado Islámico refugiados en cuevas en Afganistán.

En una rueda de prensa en Washington, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este miércoles que Estados Unidos está "documentando" cómo están afectando a los civiles los ataques rusos en Ucrania para asegurarse de que Moscú "rinde cuentas por ello".


Temas relacionados

Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

Seguridad Nacional de EE.UU. entra en cierre parcial sin reapertura en el horizonte

El cierre ocurre luego de que el Senado fracasara el pasado jueves en su intento de aprobar una ley republicana para financiar a Seguridad Nacional hasta septiembre.
De acuerdo a la propia entidad, el 90% de sus 270.000 empleados están considerados como esenciales y por lo tanto seguirán trabajando.



Donald Trump confirma que tiene planes para visitar Venezuela, aunque no dijo cuándo

El presidente recordó que tuvo una "gran reunión" con el presidente Gustavo Petro.

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.