Intervienen cárcel de mujeres en Honduras tras riña que dejó al menos 41 muertos

Las autoridades hondureñas anunciaron el pasado 18 de abril un conjunto de medidas para poner orden en las cárceles del país.
Cárcel de mujeres de Honduras
Cárcel de mujeres de Honduras Crédito: AFP

Las autoridades de Honduras ordenaron este martes la intervención del Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) después de que al menos tres personas resultaron heridas, en una reyerta de pandilleras, informó la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.

"Bueno, acción y reacción mano dura ahora en la cárcel femenina de Támara, no vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades en esta cárcel. Se autoriza intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, @PoliciaHonduras y militares, se declara emergencia", indicó Villanueva en un mensaje en Twitter.

Más en: Cuatro colombianos fueron capturados por llevar cocaína en un barco en Honduras

La decisión fue anunciada horas después de una riña y un conato de incendio en el interior de Cefas supuestamente provocado por presas de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Villanueva dijo a periodistas que la reyerta es "producto de las acciones del crimen organizado" en respuesta a la intervención anunciada por las autoridades en las cárceles de Ilama, en Santa Bárbara, en el occidente del país, y de La Ceiba, en el Caribe.

En Cefas se ha "reactivado el vandalismo y mujeres, con armas y pasamontañas, generaron quemas", pero el fuego ya fue controlado por el Cuerpo de Bomberos de Honduras, señaló Villanueva, que ha sido designada por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, para liderar una intervención de las cárceles del país.

El jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, dijo a periodistas que el fuego y el motín "ya están controlados".

Señaló que las tres mujeres heridas fueron trasladadas al Hospital Escuela en Tegucigalpa, donde reciben atención médica.

Le puede interesar: Honduras extraditará al expresidente Hernández entre el 20 y el 22 de abril a Estados Unidos

Las autoridades hondureñas anunciaron el pasado 18 de abril un conjunto de medidas para poner orden en las cárceles del país que implican el bloqueo de llamadas de celulares, un desarme real de los presos y la clasificación de los reos por peligrosidad.

Desde abril, una decena de tiroteos o enfrentamientos se han registrado en las cárceles de Honduras, donde impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas y seguras para el alojamiento de los reclusos, y las condiciones de higiene y salubridad son deplorables.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado denuncia desde Panamá que el régimen de Delcy Rodríguez no le permite regresar a Venezuela

La líder opositora aseguró que el régimen cerró el espacio aéreo comercial para evitar su ingreso.
María Corina Machado



Casi 59.000 edificios fueron destruidos o afectados por los terremotos en Venezuela según análisis de la NASA

Las estimaciones iniciales del Gobierno de Venezuela hablaban de 434 bloques destruidos.

Hugo Guevara reemplazará al fugaz Jarahn Hillsman como embajador encargado de Estados Unidos en Colombia

El Congreso de EE.UU. no ha aprobado al empresario Nate Morris como embajador en propiedad nominado por Donald Trump.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela