Intervención de mayor banco privado de Venezuela es "política", dice su presidente

000_14K08N.jpg
Banesco Venezuela / AFP

La intervención del mayor banco privado de Venezuela por supuesta complicidad en ataques contra la moneda local es una "decisión política", aseguró este viernes el presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional, Juan Carlos Escotet.

Lea aquí: Banesco Banco Universal, el nuevo blanco del gobierno de Nicolás Maduro

"Es una decisión exclusivamente política, tomada en el afán de querer distraer la opinión pública de los graves problemas que vivimos los venezolanos", expresó Escotet en un video publicado en Twitter.

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro justificó este viernes la medida, acusando a Banesco de sacar el efectivo de Venezuela hacia otros países y especular con el precio del dólar en el mercado negro.

"Era el banco que se estaba llevando el dinero de Venezuela y justificando los falsos y criminales precios del dólar para subirles los precios de los productos a ustedes", afirmó Maduro durante un mitin en Caracas de cara a las presidenciales del 20 de mayo, es las que buscará la reelección.

"Denme diez millones de votos y yo meto presas a todas las mafias de la economía y les gano la guerra económica y los echo a todos", añadió.

Escotet explicó en una carta que viajó a Venezuela para "responder a las preguntas de las autoridades", un día después de que el gobierno tomara por 90 días el control de la entidad con presencia en Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y España.

Previo a esa medida, el presidente de Banesco Venezuela, Óscar Doval, y otros diez directivos fueron arrestados.

Banesco y una junta administradora designada por el gobierno reportaron que sus actividades "se desarrollan con total normalidad".

Escotet aseguró que Banesco ha cumplido con la entrega de información requerida por las autoridades sobre operaciones sospechosas, y sostuvo que el problema del sistema financiero venezolano es la hiperinflación, que no fue originada por el banco.

"El problema es la escasez de papel moneda, asociado a un mercado que intenta proteger sus bienes adquiriendo dólares", agregó.

Venezuela enfrenta una falta de efectivo que según analistas se debe a la inflación -proyectada por el FMI en 13.800% para 2018- y que dejó rezagadas nuevas denominaciones de billetes lanzadas a fines de 2016.

Un nuevo cono monetario con tres ceros menos empezará a circular en junio.

La Fiscalía sospecha que cientos de cuentas de Banesco estaban siendo utilizadas para mover el mercado negro del dólar, en el que la divisa se cotiza hasta 12 veces por encima de la tasa oficial.

Escotet confió en que "en algún momento se impondrá nuevamente el estado de derecho" y recuperará "la propiedad del banco", aunque luego aclaró que ésta no ha pasado a manos del Estado.

También pidió a los empleados que no abandonen sus puestos y a los clientes mantener sus depósitos, mientras logra la liberación de los detenidos.

Irene Mendonca, quien trabaja limpiando oficinas, dijo a la AFP que acudió al banco para comprobar que su cuenta funcionara. "Ahí cobro mi dinero. Me da miedo, pero, ¿qué podemos hacer? Nada. No tengo otra cuenta", comentó al salir de una oficina de Banesco en Caracas.

Con información de AFP


Temas relacionados




Elecciones en Perú: El partido de Roberto Sánchez solicitará formalmente anular todos los votos en el extranjero

La demanda sostiene que una resolución emitida en mayo modificó las reglas para el procesamiento de las actas electorales del exterior.

Estados Unidos emite alerta de viaje al Caribe colombiano por aumento de violencia

La advertencia incluye recomendaciones a ciudadanos estadounidenses de viajar a 9 municipios del departamento del Atlántico.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.