Interpol tiene identificados a unos 6.000 yihadistas en zonas de combate

La Interpol ha identificado a unos 5.800 yihadistas extranjeros de los aproximadamente 25.000 que se han unido a los grupos que luchan en zonas de combate.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe de la Interpol, Jurgen Stock, dio esas declaraciones en una conferencia antiterrorista en Sevilla, tras los atentados de París que acabaron con la vida de 129 personas, y las amenazas de bomba en Alemania y Bélgica que condujeron a la anulación de partidos de fútbol.

"La organización tiene registrados a unos 5.800 sospechosos extranjeros terroristas, provenientes de más de 50 países", explicó el jefe policial.

"Pero algunas estimaciones sitúan el número de extranjeros terroristas en más de 25.000, así que hay claramente una diferencia significativa entre el número de terroristas extranjeros que hemos identificado y los que se estima que han alcanzado zonas de conflicto", indicó.

Stock insistió en que debería haber más información entre los países y más acceso a los datos para Interpol.

"La información es vital para el trabajo policial (...) esta información debe ser compartida con Interpol", añadió.

"El autodenominado Estado Islámico ha mandado una clara señal de que está llevando su batalla hasta nuestras casas y capitales", indicó.

Un informe de Naciones Unidas señaló recientemente un aumento de los combatientes extranjeros respecto a 2014. Los más de 25.000 combatientes involucrados en conflictos armados provienen de más de 100 países.


Temas relacionados

Días festivos

Próximo festivo en Estados Unidos 2026: fecha y qué se celebra

En 2026, Estados Unidos cuenta con 11 festivos federales que marcarán puentes, homenajes históricos y celebraciones nacionales.
El calendario oficial fija 11 festivos federales en Estados Unidos durante 2026.



Capturan en Ecuador a alias "Camilo", presunto cabecilla de las disidencias de las FARC

El capturado es señalado de liderar el Frente Cristian Guerrero en la frontera.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional