Insólita justificación de Pedro Sánchez sobre caso de plagio

El caso de presunto plagio en su tesis doctoral ha generado gran controversia.
El jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez
El jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez Crédito: AFP

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, afirmó que fue un "error involuntario" la copia de párrafos sin citar fuente en su libro La nueva diplomacia de la economía española publicado en el año 2013.

En medio de una polémica sobre supuestas irregularidades en los estudios de posgrado de varios políticos, Sánchez ha estado en el ojo del huracán desde que diarios españoles revelaran inicialmente "plagio" en su tesis doctoral.

Ahora el diario El País publica uno de los libros que hacía parte de la tesis en donde se pueden ver textos sin entrecomillar ni citar la fuente original, "párrafos de cinco de las siete páginas de una conferencia que el diplomático español Manuel Cacho pronunció en un simposio de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) el 25 de febrero de 2013. En total, citan sin referir 454 palabras".

El diplomático español, actual embajador en Australia le dijo al diario "que nadie le consultó para usar este material". El libro esta firmado por Pedro Sánchez y el economista Carlos Ocaña.

El líder del opositor Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, pidió a Sánchez en el Parlamento que muestre la tesis al considerar que hay "dudas razonables" sobre la publicación de este trabajo y para acabar "con las sospechas" al respecto.

Ciudadanos y el conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, exigieron que comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la tesis, titulada "Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)".

Finalmente, Sánchez ha autorizado que el texto íntegro de la tesis -calificada 'cum laude'- esté disponible en Internet, anunció la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, pues hasta ahora solo se podía consultar un ejemplar impreso depositado en la biblioteca de la Universidad privada Camilo José Cela de Madrid (UCJC).

Vea también: Pedro Sánchez niega plagio en tesis doctoral y amenaza con acciones legales

La directora de la tesis, la profesora Isabel Cepeda, afirmó que el presidente del Gobierno "no recibió ningún trato de favor" y que "le dedicó tiempo" a la investigación doctoral.

La UCJC, donde Sánchez presentó el trabajo doctoral en noviembre de 2012, ha revisado el proceso de evaluación interno y externo para confirmar "la normalidad del proceso", según un comunicado de esta universidad.

Esta polvareda política llega justo después de que la exministra de Sanidad Carmen Montón dimitiera, tras difundirse presuntas irregularidades sobre cómo obtuvo un máster en la Universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid.

También dimitió el 25 de abril pasado la expresidenta conservadora de Madrid, Cristina Cifuentes (PP, centroderecha), por un caso similar.

Por su parte, el actual líder del PP, Pablo Casado, ha remitido al Tribunal Supremo un escrito para negar que él haya cometido delito alguno en la obtención de un título de posgrado de esa misma universidad.

El diario español ABC publica que Sánchez "copió a otros autores", economistas y profesores universitarios.

Asegura también que calcó informes del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y que "volcó" artículos suyos ya publicados.

Según el diario, el economista Carlos Ocaña -antiguo alto cargo del Ministerio de Hacienda- le "ayudó" en la redacción.

Otro periódico, OKdiario, publica que Ocaña escribió "buena parte" de la tesis doctoral y asegura que ambos "plagiaron párrafos enteros" de informes del Ministerio de Industria "con solo pequeños retoques".

En un comunicado, Ocaña subraya que esas afirmaciones periodísticas "son falsas".


Temas relacionados

Donald Trump

Cumbre Trump - Xi Jinping: este es el primer pedido que hará EE.UU.

Delegaciones de ambos países iniciaron consultas en Corea del Sur, previo al encuentro entre mandatarios.
Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en Busan, Corea del Sur, en su primer cara a cara desde el regreso del republicano.



El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.

United Airlines vuelve a Venezuela después de ocho años: así serán los vuelos entre Caracas y Houston

Tras ocho años sin operar esa conexión, la aerolínea estadounidense volverá a enlazar diariamente a Maiquetía con Texas desde agosto vía Houston, EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano