Insólita justificación de Pedro Sánchez sobre caso de plagio

El caso de presunto plagio en su tesis doctoral ha generado gran controversia.
El jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez
El jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez Crédito: AFP

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, afirmó que fue un "error involuntario" la copia de párrafos sin citar fuente en su libro La nueva diplomacia de la economía española publicado en el año 2013.

En medio de una polémica sobre supuestas irregularidades en los estudios de posgrado de varios políticos, Sánchez ha estado en el ojo del huracán desde que diarios españoles revelaran inicialmente "plagio" en su tesis doctoral.

Ahora el diario El País publica uno de los libros que hacía parte de la tesis en donde se pueden ver textos sin entrecomillar ni citar la fuente original, "párrafos de cinco de las siete páginas de una conferencia que el diplomático español Manuel Cacho pronunció en un simposio de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) el 25 de febrero de 2013. En total, citan sin referir 454 palabras".

El diplomático español, actual embajador en Australia le dijo al diario "que nadie le consultó para usar este material". El libro esta firmado por Pedro Sánchez y el economista Carlos Ocaña.

El líder del opositor Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, pidió a Sánchez en el Parlamento que muestre la tesis al considerar que hay "dudas razonables" sobre la publicación de este trabajo y para acabar "con las sospechas" al respecto.

Ciudadanos y el conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, exigieron que comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la tesis, titulada "Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)".

Finalmente, Sánchez ha autorizado que el texto íntegro de la tesis -calificada 'cum laude'- esté disponible en Internet, anunció la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, pues hasta ahora solo se podía consultar un ejemplar impreso depositado en la biblioteca de la Universidad privada Camilo José Cela de Madrid (UCJC).

Vea también: Pedro Sánchez niega plagio en tesis doctoral y amenaza con acciones legales

La directora de la tesis, la profesora Isabel Cepeda, afirmó que el presidente del Gobierno "no recibió ningún trato de favor" y que "le dedicó tiempo" a la investigación doctoral.

La UCJC, donde Sánchez presentó el trabajo doctoral en noviembre de 2012, ha revisado el proceso de evaluación interno y externo para confirmar "la normalidad del proceso", según un comunicado de esta universidad.

Esta polvareda política llega justo después de que la exministra de Sanidad Carmen Montón dimitiera, tras difundirse presuntas irregularidades sobre cómo obtuvo un máster en la Universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid.

También dimitió el 25 de abril pasado la expresidenta conservadora de Madrid, Cristina Cifuentes (PP, centroderecha), por un caso similar.

Por su parte, el actual líder del PP, Pablo Casado, ha remitido al Tribunal Supremo un escrito para negar que él haya cometido delito alguno en la obtención de un título de posgrado de esa misma universidad.

El diario español ABC publica que Sánchez "copió a otros autores", economistas y profesores universitarios.

Asegura también que calcó informes del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y que "volcó" artículos suyos ya publicados.

Según el diario, el economista Carlos Ocaña -antiguo alto cargo del Ministerio de Hacienda- le "ayudó" en la redacción.

Otro periódico, OKdiario, publica que Ocaña escribió "buena parte" de la tesis doctoral y asegura que ambos "plagiaron párrafos enteros" de informes del Ministerio de Industria "con solo pequeños retoques".

En un comunicado, Ocaña subraya que esas afirmaciones periodísticas "son falsas".


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.
Piden fortalecer los sistemas antidrones en Risaralda



Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

🔴 EN VIVO | El presidente Abelardo de la Espriella ya llegó a la Arena USC para su posesión; siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.