Insólita justificación de Pedro Sánchez sobre caso de plagio

El caso de presunto plagio en su tesis doctoral ha generado gran controversia.
El jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez
El jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez Crédito: AFP

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, afirmó que fue un "error involuntario" la copia de párrafos sin citar fuente en su libro La nueva diplomacia de la economía española publicado en el año 2013.

En medio de una polémica sobre supuestas irregularidades en los estudios de posgrado de varios políticos, Sánchez ha estado en el ojo del huracán desde que diarios españoles revelaran inicialmente "plagio" en su tesis doctoral.

Ahora el diario El País publica uno de los libros que hacía parte de la tesis en donde se pueden ver textos sin entrecomillar ni citar la fuente original, "párrafos de cinco de las siete páginas de una conferencia que el diplomático español Manuel Cacho pronunció en un simposio de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) el 25 de febrero de 2013. En total, citan sin referir 454 palabras".

El diplomático español, actual embajador en Australia le dijo al diario "que nadie le consultó para usar este material". El libro esta firmado por Pedro Sánchez y el economista Carlos Ocaña.

El líder del opositor Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, pidió a Sánchez en el Parlamento que muestre la tesis al considerar que hay "dudas razonables" sobre la publicación de este trabajo y para acabar "con las sospechas" al respecto.

Ciudadanos y el conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, exigieron que comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la tesis, titulada "Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)".

Finalmente, Sánchez ha autorizado que el texto íntegro de la tesis -calificada 'cum laude'- esté disponible en Internet, anunció la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, pues hasta ahora solo se podía consultar un ejemplar impreso depositado en la biblioteca de la Universidad privada Camilo José Cela de Madrid (UCJC).

Vea también: Pedro Sánchez niega plagio en tesis doctoral y amenaza con acciones legales

La directora de la tesis, la profesora Isabel Cepeda, afirmó que el presidente del Gobierno "no recibió ningún trato de favor" y que "le dedicó tiempo" a la investigación doctoral.

La UCJC, donde Sánchez presentó el trabajo doctoral en noviembre de 2012, ha revisado el proceso de evaluación interno y externo para confirmar "la normalidad del proceso", según un comunicado de esta universidad.

Esta polvareda política llega justo después de que la exministra de Sanidad Carmen Montón dimitiera, tras difundirse presuntas irregularidades sobre cómo obtuvo un máster en la Universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid.

También dimitió el 25 de abril pasado la expresidenta conservadora de Madrid, Cristina Cifuentes (PP, centroderecha), por un caso similar.

Por su parte, el actual líder del PP, Pablo Casado, ha remitido al Tribunal Supremo un escrito para negar que él haya cometido delito alguno en la obtención de un título de posgrado de esa misma universidad.

El diario español ABC publica que Sánchez "copió a otros autores", economistas y profesores universitarios.

Asegura también que calcó informes del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y que "volcó" artículos suyos ya publicados.

Según el diario, el economista Carlos Ocaña -antiguo alto cargo del Ministerio de Hacienda- le "ayudó" en la redacción.

Otro periódico, OKdiario, publica que Ocaña escribió "buena parte" de la tesis doctoral y asegura que ambos "plagiaron párrafos enteros" de informes del Ministerio de Industria "con solo pequeños retoques".

En un comunicado, Ocaña subraya que esas afirmaciones periodísticas "son falsas".


Temas relacionados

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia