Inquietud internacional por posesión de Maduro, mientras migrantes venezolanos buscan reunificación

Expectativa por posesión ilegal de Nicolás Maduro en Venezuela genera inquietud internacional y posible éxodo lento de migrantes.
Votaciones de Venezolanos en Bogotá
Alta expectativa por posesión ilegal de Maduro en Venezuela tras elecciones de 2024. Inquietud por migración y relaciones internacionales. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Hay alta expectativa por lo que ocurra no solo en términos de relaciones internacionales sino migratorias luego del próximo 10 de enero, día en el que estaba prevista la posesión de Edmundo González como nuevo presidente de Venezuela, tras ganas las elecciones del pasado 28 de julio.

No obstante, hay inquietud y rechazo por parte de la comunidad internacional toda vez que Nicolás Maduro, cabeza del régimen actual, tiene prevista una posesión ilegal y mantenerse en el poder ejecutivo de ese país, pese a que perdió las elecciones de 2024, según las actas conocidas y hechas públicas por la oposición.

Le puede interesar: Extradición de militares colombianos a Rusia podría afectar relaciones Petro-Maduro: The New York Times

El director del Observatorio sobre Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, explicó que no se aguarda un nuevo éxodo masivo de migrantes, pero sí una salida más lenta sobre todo de reunificación.

Esto es, quienes buscan reunirse con familiares que ya partieron a otros países, así como jóvenes que buscan mejores oportunidades.

Sin embargo, subrayó que Colombia no cuenta con una política clara que garantice una llegada de más migrantes.

“Las políticas que ha formulado el Gobierno son insuficientes y, por el contrario, terminan causando confusión. Es muy diciente que ciudadanos venezolanos, regularizados en Colombia, hasta septiembre del año pasado más de 70.000, habían salido por la Selva del Darién”, afirmó Rodríguez a RCN Radio.

Rodríguez también consideró que es lejana la posibilidad de que, desde el gobierno colombiano, haya un reconocimiento oficial de Edmundo González como presidente electo.

“La realidad es que el presidente Petro en este momento, por más simpatía es que tenga con el régimen o por tratar de mantener su proceso de Paz total, es muy poco probable que le dé algún tipo de reconocimiento a Edmundo González, sobre todo porque el régimen venezolano recurriría a la estrategia del auto aislamiento que lo caracteriza en este último periodo”, añadió.

Más noticias: Norte de Santander se prepara para éxodo masivo de migrantes venezolanos: advierte gobernador

Expertos señalan, además, que algunos venezolanos han preferido irse a terceros países porque consideran que no hay garantías para su seguridad en territorio colombiano.

Entre tanto, para Rodríguez es casi “imposible” que Edmundo González pueda ingresar a Venezuela porque las condiciones no están dadas y considera que ningún país vecino podría 'prestarse' para darle el tránsito hacia esa la nación.


Estados Unidos

Victoria demócrata en el Congreso de EE.UU.: ¿qué leyes podrá frenar la nueva mayoría en el Capitolio?

El 'tsunami azul' inundó el mapa electoral de Estados Unidos y generó un cambio en el rumbo político.
La derrota política de Trump lo obliga a concentrarse en la agenda interna con más ahínco.



Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).

Elecciones en EE. UU.: el reto que enfrenta Colombia tras el avance demócrata en el Congreso

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, señala que el triunfo demócrata frenará a Trump con investigaciones, pero la Casa Blanca mantendrá el control sobre aranceles.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata