Inquietud internacional por posesión de Maduro, mientras migrantes venezolanos buscan reunificación

Expectativa por posesión ilegal de Nicolás Maduro en Venezuela genera inquietud internacional y posible éxodo lento de migrantes.
Votaciones de Venezolanos en Bogotá
Alta expectativa por posesión ilegal de Maduro en Venezuela tras elecciones de 2024. Inquietud por migración y relaciones internacionales. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Hay alta expectativa por lo que ocurra no solo en términos de relaciones internacionales sino migratorias luego del próximo 10 de enero, día en el que estaba prevista la posesión de Edmundo González como nuevo presidente de Venezuela, tras ganas las elecciones del pasado 28 de julio.

No obstante, hay inquietud y rechazo por parte de la comunidad internacional toda vez que Nicolás Maduro, cabeza del régimen actual, tiene prevista una posesión ilegal y mantenerse en el poder ejecutivo de ese país, pese a que perdió las elecciones de 2024, según las actas conocidas y hechas públicas por la oposición.

Le puede interesar: Extradición de militares colombianos a Rusia podría afectar relaciones Petro-Maduro: The New York Times

El director del Observatorio sobre Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, explicó que no se aguarda un nuevo éxodo masivo de migrantes, pero sí una salida más lenta sobre todo de reunificación.

Esto es, quienes buscan reunirse con familiares que ya partieron a otros países, así como jóvenes que buscan mejores oportunidades.

Sin embargo, subrayó que Colombia no cuenta con una política clara que garantice una llegada de más migrantes.

Las políticas que ha formulado el Gobierno son insuficientes y, por el contrario, terminan causando confusión. Es muy diciente que ciudadanos venezolanos, regularizados en Colombia, hasta septiembre del año pasado más de 70.000, habían salido por la Selva del Darién”, afirmó Rodríguez a RCN Radio.

Rodríguez también consideró que es lejana la posibilidad de que, desde el gobierno colombiano, haya un reconocimiento oficial de Edmundo González como presidente electo.

“La realidad es que el presidente Petro en este momento, por más simpatía es que tenga con el régimen o por tratar de mantener su proceso de Paz total, es muy poco probable que le dé algún tipo de reconocimiento a Edmundo González, sobre todo porque el régimen venezolano recurriría a la estrategia del auto aislamiento que lo caracteriza en este último periodo”, añadió.

Más noticias: Norte de Santander se prepara para éxodo masivo de migrantes venezolanos: advierte gobernador

Expertos señalan, además, que algunos venezolanos han preferido irse a terceros países porque consideran que no hay garantías para su seguridad en territorio colombiano.

Entre tanto, para Rodríguez es casi “imposible” que Edmundo González pueda ingresar a Venezuela porque las condiciones no están dadas y considera que ningún país vecino podría 'prestarse' para darle el tránsito hacia esa la nación.


Elecciones presidenciales

Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.
Bernie Moreno



Bolivia declarara a la embajadora colombiana 'persona non grata' y ordena su expulsión por "injerencia" de Petro

Bolivia ha vivido varias semanas de protestas impulsadas por sindicatos, mineros, transportadores y organizaciones campesinas.

Estados Unidos ayudó la Fiscalía española en la investigación que condujo a la imputación del expresidente Rodríguez Zapatero

La Justicia española imputó al expresidente por blanqueo de dineros y tráfico de influencias relacionado con la aerolínea Plus Ultra.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina