Inquietud internacional por posesión de Maduro, mientras migrantes venezolanos buscan reunificación

Expectativa por posesión ilegal de Nicolás Maduro en Venezuela genera inquietud internacional y posible éxodo lento de migrantes.
Votaciones de Venezolanos en Bogotá
Alta expectativa por posesión ilegal de Maduro en Venezuela tras elecciones de 2024. Inquietud por migración y relaciones internacionales. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Hay alta expectativa por lo que ocurra no solo en términos de relaciones internacionales sino migratorias luego del próximo 10 de enero, día en el que estaba prevista la posesión de Edmundo González como nuevo presidente de Venezuela, tras ganas las elecciones del pasado 28 de julio.

No obstante, hay inquietud y rechazo por parte de la comunidad internacional toda vez que Nicolás Maduro, cabeza del régimen actual, tiene prevista una posesión ilegal y mantenerse en el poder ejecutivo de ese país, pese a que perdió las elecciones de 2024, según las actas conocidas y hechas públicas por la oposición.

Le puede interesar: Extradición de militares colombianos a Rusia podría afectar relaciones Petro-Maduro: The New York Times

El director del Observatorio sobre Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, explicó que no se aguarda un nuevo éxodo masivo de migrantes, pero sí una salida más lenta sobre todo de reunificación.

Esto es, quienes buscan reunirse con familiares que ya partieron a otros países, así como jóvenes que buscan mejores oportunidades.

Sin embargo, subrayó que Colombia no cuenta con una política clara que garantice una llegada de más migrantes.

“Las políticas que ha formulado el Gobierno son insuficientes y, por el contrario, terminan causando confusión. Es muy diciente que ciudadanos venezolanos, regularizados en Colombia, hasta septiembre del año pasado más de 70.000, habían salido por la Selva del Darién”, afirmó Rodríguez a RCN Radio.

Rodríguez también consideró que es lejana la posibilidad de que, desde el gobierno colombiano, haya un reconocimiento oficial de Edmundo González como presidente electo.

“La realidad es que el presidente Petro en este momento, por más simpatía es que tenga con el régimen o por tratar de mantener su proceso de Paz total, es muy poco probable que le dé algún tipo de reconocimiento a Edmundo González, sobre todo porque el régimen venezolano recurriría a la estrategia del auto aislamiento que lo caracteriza en este último periodo”, añadió.

Más noticias: Norte de Santander se prepara para éxodo masivo de migrantes venezolanos: advierte gobernador

Expertos señalan, además, que algunos venezolanos han preferido irse a terceros países porque consideran que no hay garantías para su seguridad en territorio colombiano.

Entre tanto, para Rodríguez es casi “imposible” que Edmundo González pueda ingresar a Venezuela porque las condiciones no están dadas y considera que ningún país vecino podría 'prestarse' para darle el tránsito hacia esa la nación.


Abelardo de la Espriella

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro, con 47% en Brasil para la primera vuelta, estrecha vínculos con el presidente colombiano De la Espriella para combatir narcoterrorismo y reforzar seguridad.
Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen
Ver



El expríncipe Andrés tiene prohibido usar dinero real para defenderse de las investigaciones en su contra

Aunque con sangre 'real', Andrés está distanciado de la corona británica tras sus nexos con Epstein, aunque no ha sido culpado por algún delito específico.

"Cambió la historia del pueblo de Israel": Marcos Peckel sobre la masacre del 7 de octubre de 2023

El ataque de Hamás en Israel, provocó un conflicto armado que afectó a la mayoría de la población gazatí.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.