Inquietud internacional por posesión de Maduro, mientras migrantes venezolanos buscan reunificación

Expectativa por posesión ilegal de Nicolás Maduro en Venezuela genera inquietud internacional y posible éxodo lento de migrantes.
Votaciones de Venezolanos en Bogotá
Alta expectativa por posesión ilegal de Maduro en Venezuela tras elecciones de 2024. Inquietud por migración y relaciones internacionales. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Hay alta expectativa por lo que ocurra no solo en términos de relaciones internacionales sino migratorias luego del próximo 10 de enero, día en el que estaba prevista la posesión de Edmundo González como nuevo presidente de Venezuela, tras ganas las elecciones del pasado 28 de julio.

No obstante, hay inquietud y rechazo por parte de la comunidad internacional toda vez que Nicolás Maduro, cabeza del régimen actual, tiene prevista una posesión ilegal y mantenerse en el poder ejecutivo de ese país, pese a que perdió las elecciones de 2024, según las actas conocidas y hechas públicas por la oposición.

Le puede interesar: Extradición de militares colombianos a Rusia podría afectar relaciones Petro-Maduro: The New York Times

El director del Observatorio sobre Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, explicó que no se aguarda un nuevo éxodo masivo de migrantes, pero sí una salida más lenta sobre todo de reunificación.

Esto es, quienes buscan reunirse con familiares que ya partieron a otros países, así como jóvenes que buscan mejores oportunidades.

Sin embargo, subrayó que Colombia no cuenta con una política clara que garantice una llegada de más migrantes.

Las políticas que ha formulado el Gobierno son insuficientes y, por el contrario, terminan causando confusión. Es muy diciente que ciudadanos venezolanos, regularizados en Colombia, hasta septiembre del año pasado más de 70.000, habían salido por la Selva del Darién”, afirmó Rodríguez a RCN Radio.

Rodríguez también consideró que es lejana la posibilidad de que, desde el gobierno colombiano, haya un reconocimiento oficial de Edmundo González como presidente electo.

“La realidad es que el presidente Petro en este momento, por más simpatía es que tenga con el régimen o por tratar de mantener su proceso de Paz total, es muy poco probable que le dé algún tipo de reconocimiento a Edmundo González, sobre todo porque el régimen venezolano recurriría a la estrategia del auto aislamiento que lo caracteriza en este último periodo”, añadió.

Más noticias: Norte de Santander se prepara para éxodo masivo de migrantes venezolanos: advierte gobernador

Expertos señalan, además, que algunos venezolanos han preferido irse a terceros países porque consideran que no hay garantías para su seguridad en territorio colombiano.

Entre tanto, para Rodríguez es casi “imposible” que Edmundo González pueda ingresar a Venezuela porque las condiciones no están dadas y considera que ningún país vecino podría 'prestarse' para darle el tránsito hacia esa la nación.


Venezuela

Delcy Rodríguez y oposición se reúnen sin presencia de María Corina Machado en Venezuela

Las dos orillas políticas en el país vecino han tenido encuentros tras la captura de Nicolás Maduro.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Italia suspende el espacio de libre circulación con España tras crisis migratoria

Italia suspende Schengen con España por migrantes en Ceuta: cierra entradas aéreas y marítimas; controles solo a no europeos desde España por un mes.

Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.