Inquietud internacional por posesión de Maduro, mientras migrantes venezolanos buscan reunificación

Expectativa por posesión ilegal de Nicolás Maduro en Venezuela genera inquietud internacional y posible éxodo lento de migrantes.
Votaciones de Venezolanos en Bogotá
Alta expectativa por posesión ilegal de Maduro en Venezuela tras elecciones de 2024. Inquietud por migración y relaciones internacionales. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Hay alta expectativa por lo que ocurra no solo en términos de relaciones internacionales sino migratorias luego del próximo 10 de enero, día en el que estaba prevista la posesión de Edmundo González como nuevo presidente de Venezuela, tras ganas las elecciones del pasado 28 de julio.

No obstante, hay inquietud y rechazo por parte de la comunidad internacional toda vez que Nicolás Maduro, cabeza del régimen actual, tiene prevista una posesión ilegal y mantenerse en el poder ejecutivo de ese país, pese a que perdió las elecciones de 2024, según las actas conocidas y hechas públicas por la oposición.

Le puede interesar: Extradición de militares colombianos a Rusia podría afectar relaciones Petro-Maduro: The New York Times

El director del Observatorio sobre Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, explicó que no se aguarda un nuevo éxodo masivo de migrantes, pero sí una salida más lenta sobre todo de reunificación.

Esto es, quienes buscan reunirse con familiares que ya partieron a otros países, así como jóvenes que buscan mejores oportunidades.

Sin embargo, subrayó que Colombia no cuenta con una política clara que garantice una llegada de más migrantes.

“Las políticas que ha formulado el Gobierno son insuficientes y, por el contrario, terminan causando confusión. Es muy diciente que ciudadanos venezolanos, regularizados en Colombia, hasta septiembre del año pasado más de 70.000, habían salido por la Selva del Darién”, afirmó Rodríguez a RCN Radio.

Rodríguez también consideró que es lejana la posibilidad de que, desde el gobierno colombiano, haya un reconocimiento oficial de Edmundo González como presidente electo.

“La realidad es que el presidente Petro en este momento, por más simpatía es que tenga con el régimen o por tratar de mantener su proceso de Paz total, es muy poco probable que le dé algún tipo de reconocimiento a Edmundo González, sobre todo porque el régimen venezolano recurriría a la estrategia del auto aislamiento que lo caracteriza en este último periodo”, añadió.

Más noticias: Norte de Santander se prepara para éxodo masivo de migrantes venezolanos: advierte gobernador

Expertos señalan, además, que algunos venezolanos han preferido irse a terceros países porque consideran que no hay garantías para su seguridad en territorio colombiano.

Entre tanto, para Rodríguez es casi “imposible” que Edmundo González pueda ingresar a Venezuela porque las condiciones no están dadas y considera que ningún país vecino podría 'prestarse' para darle el tránsito hacia esa la nación.


Estados Unidos

Huracán Isaías toca tierra como categoría 2 en la costa de EE. UU.: esto se sabe

Isaías tocó tierra en Florida como huracán categoría 2. El NHC alertó de fuertes tormentas e inundaciones en la zona de impacto.
Isaías toca tierra como huracán categoría 2 en la costa de EEUU



Las claves del pulso que libra Fujimori con el Congreso para enfrentar el crimen en Perú

La presidenta busca iniciar con el cumplimiento de su programa presidencial.

Trump celebra acuerdo sobre diésel con Rusia antes de elecciones clave en EE.UU.

La decisión cambiará el precio del combustible a días de que se realicen las elecciones de medio mandato.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.