"Inmovilización social obligatoria" en Perú para enfrentar la pandemia

En Perú rige desde el lunes un estado de emergencia que confinó a la población, pero no todos cumplen la medida.

Perú decretó una "inmovilización obligatoria", interpretada como un toque de queda que regirá en las noches y en todo el territorio a partir de este miércoles para enfrentar la pandemia de coronavirus, que suma 145 casos confirmados en el país.

"Estamos decretando la inmovilización obligatoria a partir de hoy, desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana", anunció el presidente Martín Vizcarra en una conferencia de prensa.

"Se requieren ajustes al estado de emergencia" vigente desde el lunes, acotó Vizcarra para justificar la medida que afecta a toda la población."Hay un sector importante de la ciudadanía que hace caso omiso de las restricciones vigentes", aseguró el Primer Ministro Vicente Zevallos, quien acompañó a Vizcarra en la conferencia.

En Perú rige desde el lunes un estado de emergencia que confinó a la población a sus casas, bajo control de las fuerzas armadas y la policía.

Vizcarra anunció además que se prohibirá a partir del jueves la circulación de todos los vehículos no indispensables.

El presidente peruano evitó en todo momento referirse como "toque de queda" a la drástica medida, alegando que esa mención traía recuerdos de épocas dictatoriales y la guerra antiterrorista en Perú. Se trata, reiteró, de "una inmovilizacion social obligatoria".

Las nuevas restricciones a la población se suman al estado de emergencia que vive Perú por 15 días decretado para poner en marcha una estrategia sanitaria contra la enfermedad.

De hecho en Lima las calles lucen semidesiertas aunque es frecuente ver en algunas zonas de la capital a gente sin hacer nada en las calles.

Hospital en Villa Panamericana

Vizcarra resaltó que la cifra de casos confirmados se elevó a 145, es decir, 28 más respecto al martes, de un total de 3.075 casos sospechosos.

Debido al crecimiento exponencial del virus y la capacidad sanitaria peruana, el gobierno anunció que convertirá en hospitales las dos torres de viviendas de la Villa Panamericana, que hospedó a los más de 500 atletas de los juegos realizados en 2019 en Lima.

"Las torres de departamentos para la villa Panamericana serán adecuadas como hospitales, ahí irán pacientes confirmados con la enfermedad", detalló Vizcarra.

El gobierno también anunció que China enviará a Perú médicos y material sanitario.

"Se está articulando la disposición del Gobierno chino para que haya presencia de médicos chinos en nuestro país y puedan cooperar con nuestro Ministerio de Salud", agregó el Primer Ministro Zevallos.

Estado de guerra

"Para alguien que quiera entenderlo en una dimensión mayor, tómenlo como si fuera un estado de guerra, donde las medidas tienen que darse de manera impositiva y vertical", dijo el primer ministro el lunes cuando se declaró el estado de emergencia para frenar el nuevo coronavirus.

Perú cerró desde entonces todas sus fronteras durante 15 días, suspendió clases universitarias, escolares, y restringió la movilidad de la población apelando al "aislamiento social obligatorio".

Los aeropuertos están cerrados y centenares de turistas quedaron varados, confinados en hoteles o viviendas de conocidos.

El país lleva tres días con la mayoría de locales comerciales cerrados, sin cafés, bares y restaurantes abiertos a excepción de farmacias, bancos y supermercados. El transporte interno en el país entre provincias, está prohibido desde este martes.

Perú tuvo su primer caso del nuevo coronavirus el 6 de marzo, importado de Europa por un viajero peruano que ya se recuperó de la enfermedad.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Cubanos en el exterior podrán invertir en el sector privado de su país, anuncia Gobierno

El Gobierno priorizará inversión en el sector turístico, la minería y el energético.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026