"Inmovilización social obligatoria" en Perú para enfrentar la pandemia

En Perú rige desde el lunes un estado de emergencia que confinó a la población, pero no todos cumplen la medida.

Perú decretó una "inmovilización obligatoria", interpretada como un toque de queda que regirá en las noches y en todo el territorio a partir de este miércoles para enfrentar la pandemia de coronavirus, que suma 145 casos confirmados en el país.

"Estamos decretando la inmovilización obligatoria a partir de hoy, desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana", anunció el presidente Martín Vizcarra en una conferencia de prensa.

"Se requieren ajustes al estado de emergencia" vigente desde el lunes, acotó Vizcarra para justificar la medida que afecta a toda la población."Hay un sector importante de la ciudadanía que hace caso omiso de las restricciones vigentes", aseguró el Primer Ministro Vicente Zevallos, quien acompañó a Vizcarra en la conferencia.

En Perú rige desde el lunes un estado de emergencia que confinó a la población a sus casas, bajo control de las fuerzas armadas y la policía.

Vizcarra anunció además que se prohibirá a partir del jueves la circulación de todos los vehículos no indispensables.

El presidente peruano evitó en todo momento referirse como "toque de queda" a la drástica medida, alegando que esa mención traía recuerdos de épocas dictatoriales y la guerra antiterrorista en Perú. Se trata, reiteró, de "una inmovilizacion social obligatoria".

Las nuevas restricciones a la población se suman al estado de emergencia que vive Perú por 15 días decretado para poner en marcha una estrategia sanitaria contra la enfermedad.

De hecho en Lima las calles lucen semidesiertas aunque es frecuente ver en algunas zonas de la capital a gente sin hacer nada en las calles.

Hospital en Villa Panamericana

Vizcarra resaltó que la cifra de casos confirmados se elevó a 145, es decir, 28 más respecto al martes, de un total de 3.075 casos sospechosos.

Debido al crecimiento exponencial del virus y la capacidad sanitaria peruana, el gobierno anunció que convertirá en hospitales las dos torres de viviendas de la Villa Panamericana, que hospedó a los más de 500 atletas de los juegos realizados en 2019 en Lima.

"Las torres de departamentos para la villa Panamericana serán adecuadas como hospitales, ahí irán pacientes confirmados con la enfermedad", detalló Vizcarra.

El gobierno también anunció que China enviará a Perú médicos y material sanitario.

"Se está articulando la disposición del Gobierno chino para que haya presencia de médicos chinos en nuestro país y puedan cooperar con nuestro Ministerio de Salud", agregó el Primer Ministro Zevallos.

Estado de guerra

"Para alguien que quiera entenderlo en una dimensión mayor, tómenlo como si fuera un estado de guerra, donde las medidas tienen que darse de manera impositiva y vertical", dijo el primer ministro el lunes cuando se declaró el estado de emergencia para frenar el nuevo coronavirus.

Perú cerró desde entonces todas sus fronteras durante 15 días, suspendió clases universitarias, escolares, y restringió la movilidad de la población apelando al "aislamiento social obligatorio".

Los aeropuertos están cerrados y centenares de turistas quedaron varados, confinados en hoteles o viviendas de conocidos.

El país lleva tres días con la mayoría de locales comerciales cerrados, sin cafés, bares y restaurantes abiertos a excepción de farmacias, bancos y supermercados. El transporte interno en el país entre provincias, está prohibido desde este martes.

Perú tuvo su primer caso del nuevo coronavirus el 6 de marzo, importado de Europa por un viajero peruano que ya se recuperó de la enfermedad.


Temas relacionados

operativo antidrogas

Así fue el operativo contra 'El Mencho': Estados Unidos dio detalles de lo que pasó

La operación se llevó a cabo en el municipio de Tapalpa, a 130 kilómetros al sur de Guadalajara
Alias El Mencho



VIDEO: Pánico en el Aeropuerto de Guadalajara tras abatimiento de 'El Mencho': “¡Ahí vienen!”

Cierran aeropuertos y suspenden vuelos tras actos violentos en Jalisco y otros estados.

Escala la presión militar: EE. UU. despliega fuerza en el Golfo mientras analiza atacar a Irán

Trump indicó el jueves que se daría de "diez" a "quince días" para decidir si es posible un acuerdo con Irán o si recurrirá a ataques.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente