Inician elecciones presidenciales de Colombia en el exterior
Las elecciones en el exterior iniciaron el 20 de mayo - Colprensa
20 Mayo 2018 06:50 PM

Inician elecciones presidenciales de Colombia en el exterior

Hubo un incremento de casi el 26% de los ciudadanos registrados en el exterior para votar.
Cristian
Cristian
Serrano

Durante una semana los Consulados en el mundo estarán abiertos para que los ciudadanos colombianos puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones a la Presidencia de la República que se realizarán el 27 de mayo.

Las elecciones en el exterior dieron inicio este domingo 20 de mayo a las 3:00 p.m. hora colombiana, en Auckland - Nueva Zelanda, lugar que tiene 17 horas de adelanto con respecto a la hora de nuestro país. Los siguientes sitios que serán habilitados de manera progresiva son  los ubicados en Australia, con un potencial electoral de 11.031 colombianos en las ciudades de Brisbane (1766), Canberra (375), Melbourne (3946), Perth (800) y Sídney (4144).

Las últimas ciudades en abrir son San Francisco y Los Ángeles, en EE.UU., y Vancouver en Canadá; los países con más potencial para votar son EE.UU, Venezuela y España, los cuales han aumentado sus inscripciones de conciudadanos en los últimos meses.

Según el Secretario General de la Cancillería, Elías Ancízar Silva Robayo, se dispusieron en total 156 mesas habilitadas en las misiones diplomáticas, y  1.500 mesas para el domingo 27 de mayo. Así mismo, el Secretario también indicó que hubo un incremento de casi el 26% de los ciudadanos registrados en el exterior para votar.

Es importante tener en cuenta que la jornada electoral en el exterior son 7 días, motivo por el cual este año se está haciendo la campaña Madruguemos al Voto, una iniciativa que busca que los colombianos se acerquen a su lugar de votación durante toda la semana y no dejen su participación para el último día, de este modo se pretende que no se congestionen los Consulados.

Se recomienda que los colombianos en el exterior revisen las páginas de internet de las misiones de Colombia en el mundo para verificar los horarios según la hora local, así como acceder a la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co si quiere saber el lugar exacto en dónde debe votar.

Toda la logística ha estado a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las misiones diplomáticas y oficinas consulares, en trabajo conjunto con la Registraduría Nacional del Estado Civil, esto, para que los 819.398 connacionales inscritos en el exterior puedan acercarse a las urnas.