Indígenas rechazan propuesta de Lenín Moreno y continúa crisis en Ecuador

Según la Defensoría del Pueblo, hay más de dos mil heridos y detenidos por los enfrentamientos.
Violentas protestas en Ecuador
Crédito: AFP

El movimiento indígena que adelanta una protesta general en Ecuador rechazó el ofrecimiento del presidente Lenín Moreno de sostener un diálogo directo para resolver la crisis que estalló por los ajustes económicos pactados con el FMI.

"El diálogo que promulga carece de credibilidad", señaló en un comunicado la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), añadiendo que solo conversará con el Gobierno "cuando se derogue" el decreto que eliminó los subsidios a los combustibles.

Más temprano, el mandatario, que ha descartado echar atrás sus medidas, había planteado a los líderes de la Conaie un encuentro directo para "encontrar soluciones".

En contexto: Presidente Lenín Moreno propone diálogo directo con indígenas

"El país debe recuperar la calma; que sepa que tenemos la voluntad del diálogo, pues aquí está la mía", dijo en un mensaje.

En su comunicado, la organización indígena sostiene que "el diálogo que el Gobierno Nacional dice promulgar se ha sustentado (...) en una de las peores masacres en la historia del Ecuador".

En esos términos aludieron a los enfrentamientos que en más de una semana de protesta dejan cinco civiles muertos y unos 2.000 heridos y detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

Lea también: Gobierno de Ecuador dice que detuvo a venezolanos con "información" sobre Moreno

Hoy se produjeron nuevos y violentos choques en los alrededores de la sede del Legislativo, que había sido asaltada brevemente por los indígenas el martes pasado, y en otro punto céntrico de Quito.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) canceló los contactos que a instancias de la ONU y la Iglesia católica pretendían acercar posiciones con el Gobierno, en busca de una salida a la crisis que desataron las reformas acordadas con el FMI a cambio de millonarios préstamos.

Además del fin de subsidios, las medidas prevén recortar derechos a empleados públicos. La Conaie insiste en que los ajustes sean derogados.

Marco Rubio

Marco Rubio espera que la actitud "inestable" de Petro no dañe los lazos EEUU-Colombia

EE.UU. Aseguró que EE.UU. espera trabajar "de forma más cooperativa" con el reemplazo de Petro, el cual dependerá "del pueblo colombiano".
Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.(Izq), Gustavo Petro, presidente de Colombia (Der).



Un satélite de la empresa de Elon Musk falla en el espacio y se pierde en órbita: esto es lo que se sabe

El incidente activó monitoreos especiales en el espacio y abrió una investigación interna.

Epstein, Bill Gates y Chomsky: las fotos que el Departamento de Justicia guardaba

Cámara de EE. UU. revela cinco nuevas imágenes sobre Epstein con Chomsky, Gates y conversaciones sobre tráfico de mujeres; detalla posibles víctimas y pistas de investigación.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO