Incendios más devastadores en la historia de California: van 22 muertos

El portavoz de los Bomberos lamentó en La FM que 2.8 millones de hectáreas han quedado devastadas y cuando logran apagar uno se avivan más.
Incendios en California
Incendios en California son considerados los más devastadores en la historia de EE.UU. Crédito: AFP

Autoridades de los estados de la costa oeste de Estados Unidos, devastados por incendios históricos que dejan 35 muertos desde el principio del verano boreal, acusaron el domingo a Donald Trump de negar la incidencia del cambio climático, un día antes de que el presidente visite California.

Para esas autoridades y muchos expertos, la escala de estos incendios forestales, que se extienden desde Canadá hasta México, está indudablemente vinculada al cambio climático, que agrava la sequía crónica y provoca condiciones extremas.

En diálogo con La FM, el capitán Fernando Herrera, portavoz de los Bomberos en California, manifestó que lasituación está muy peligrosa en ese estado, donde hay 29 incendios mayores y se reportan 36 nuevos.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo en la cadena CNN que "esto es por el cambio climático, el gobierno esconde la cabeza en la arena" en el tema.

De las 35 personas muertas por los incendios en tres estados -California, Oregón y Washington- desde principios del verano boreal, 27 perecieron tan solo durante esta semana. Pero docenas de ciudadanos seguían desaparecidos este domingo.

Informó que más de 42.890 personas han sido evacuadas de sus hogares, ante el riesgo de que sean alcanzados por las llamas. En medio de la emergencia han muerto 22 personas solo en California y 2.8 millones de hectáreas han quedado devastadas.

"Algunos incendios están bien controlados, casi en más del 90%, pero son 29 que están complejos. Los incendios más grandes empezaron hace un mes y son los que están controlados, pero cada día hay incendios nuevos como ayer (36)", indicó sobre las conflagraciones consideradas como las más destructivas en la historia.

Vea también: Lo tildaron de alcohólico y agresivo, justificando cómo lo mataron los policías: exesposa de Javier Ordóñez

Subrayó que "cada vez que terminamos un incendio mayor, tenemos que atacar otros nuevos", agregó.

Trump, que se reúne con responsables de los servicios de emergencia de California, atribuyó los incendios a la gestión desacertada de los bosques en estados controlados por adversarios demócratas. "El tema es la gestión forestal", dijo el líder republicano el sábado por la noche en campaña por Nevada (sur), sin mencionar el cambio climático.

"Quienes viven en California se sienten insultados por esa afirmación", respondió Garcetti.

Por su parte, Jay Inslee, gobernador del estado de Washington (noroeste), subrayó en declaraciones a la televisora ABC: "Es irritante (...) tener a un presidente que niega que no se trata solamente de incendios forestales, sino de incendios climáticos".

Inslee remarcó que la situación en Washington "es apocalíptica".

El sábado ya había disparado acusaciones Joe Biden, adversario demócrata de Trump para las presidenciales del 3 de noviembre. "El presidente Trump puede buscar negar la realidad, pero los hechos son innegables. Debemos actuar absolutamente para evitar un futuro marcado por un diluvio interminable de tragedias, como la que sufren hoy las familias estadounidenses en el oeste", afirmó en un comunicado.

Este domingo, su compañera de fórmula, Kamala Harris, respaldó sus dichos al asegurar en Twitter que Trump "niega las evidencias" que los incendios derivan de desajustes ambientales. La candidata a vicepresidenta viajará también a California para reunirse con responsables de bomberos y apreciar la situación.


Temas relacionados

Evo Morales

Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Padre e hijo colombianos están detenidos e incomunicados en Arabia Saudita desde enero; exigen presión de la Cancillería

La Cancillería colombiana ha mantenido comunicación permanente con la familia y ha enviado "cuatro notas verbales" al gobierno saudí, pero afirmó que esas gestiones han resultado insuficientes frente a la gravedad del caso.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil