Incendios más devastadores en la historia de California: van 22 muertos

El portavoz de los Bomberos lamentó en La FM que 2.8 millones de hectáreas han quedado devastadas y cuando logran apagar uno se avivan más.
Incendios en California
Incendios en California son considerados los más devastadores en la historia de EE.UU. Crédito: AFP

Autoridades de los estados de la costa oeste de Estados Unidos, devastados por incendios históricos que dejan 35 muertos desde el principio del verano boreal, acusaron el domingo a Donald Trump de negar la incidencia del cambio climático, un día antes de que el presidente visite California.

Para esas autoridades y muchos expertos, la escala de estos incendios forestales, que se extienden desde Canadá hasta México, está indudablemente vinculada al cambio climático, que agrava la sequía crónica y provoca condiciones extremas.

En diálogo con La FM, el capitán Fernando Herrera, portavoz de los Bomberos en California, manifestó que lasituación está muy peligrosa en ese estado, donde hay 29 incendios mayores y se reportan 36 nuevos.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo en la cadena CNN que "esto es por el cambio climático, el gobierno esconde la cabeza en la arena" en el tema.

De las 35 personas muertas por los incendios en tres estados -California, Oregón y Washington- desde principios del verano boreal, 27 perecieron tan solo durante esta semana. Pero docenas de ciudadanos seguían desaparecidos este domingo.

Informó que más de 42.890 personas han sido evacuadas de sus hogares, ante el riesgo de que sean alcanzados por las llamas. En medio de la emergencia han muerto 22 personas solo en California y 2.8 millones de hectáreas han quedado devastadas.

"Algunos incendios están bien controlados, casi en más del 90%, pero son 29 que están complejos. Los incendios más grandes empezaron hace un mes y son los que están controlados, pero cada día hay incendios nuevos como ayer (36)", indicó sobre las conflagraciones consideradas como las más destructivas en la historia.

Vea también: Lo tildaron de alcohólico y agresivo, justificando cómo lo mataron los policías: exesposa de Javier Ordóñez

Subrayó que "cada vez que terminamos un incendio mayor, tenemos que atacar otros nuevos", agregó.

Trump, que se reúne con responsables de los servicios de emergencia de California, atribuyó los incendios a la gestión desacertada de los bosques en estados controlados por adversarios demócratas. "El tema es la gestión forestal", dijo el líder republicano el sábado por la noche en campaña por Nevada (sur), sin mencionar el cambio climático.

"Quienes viven en California se sienten insultados por esa afirmación", respondió Garcetti.

Por su parte, Jay Inslee, gobernador del estado de Washington (noroeste), subrayó en declaraciones a la televisora ABC: "Es irritante (...) tener a un presidente que niega que no se trata solamente de incendios forestales, sino de incendios climáticos".

Inslee remarcó que la situación en Washington "es apocalíptica".

El sábado ya había disparado acusaciones Joe Biden, adversario demócrata de Trump para las presidenciales del 3 de noviembre. "El presidente Trump puede buscar negar la realidad, pero los hechos son innegables. Debemos actuar absolutamente para evitar un futuro marcado por un diluvio interminable de tragedias, como la que sufren hoy las familias estadounidenses en el oeste", afirmó en un comunicado.

Este domingo, su compañera de fórmula, Kamala Harris, respaldó sus dichos al asegurar en Twitter que Trump "niega las evidencias" que los incendios derivan de desajustes ambientales. La candidata a vicepresidenta viajará también a California para reunirse con responsables de bomberos y apreciar la situación.


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump asegura que el Estrecho de Ormuz es "nuevo territorio de Estados Unidos"

Este lunes vencía el plazo de cese al fuego firmado hace dos meses entre Estados Unidos e Irán, y no hay conversaciones en curso.
Las diferencias entre Estados Unidos y la Corte aumentaron durante la administración de Donald Trump.



Meta enfrentará juicio crucial sobre adicción de niños y adolescentes a redes

El juicio, demandado por 29 estados del país, está proyectado para durar 6 semanas.

Trump alcanza un nuevo mínimo histórico en las encuestas: Solo 1 de cada 3 estadounidenses aprueban su gestión

Reuters/Ipsos encuestaron a 1.166 adultos estadounidenses con un margen de error de tres puntos porcentuales.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.