Incendios más devastadores en la historia de California: van 22 muertos

El portavoz de los Bomberos lamentó en La FM que 2.8 millones de hectáreas han quedado devastadas y cuando logran apagar uno se avivan más.
Incendios en California
Incendios en California son considerados los más devastadores en la historia de EE.UU. Crédito: AFP

Autoridades de los estados de la costa oeste de Estados Unidos, devastados por incendios históricos que dejan 35 muertos desde el principio del verano boreal, acusaron el domingo a Donald Trump de negar la incidencia del cambio climático, un día antes de que el presidente visite California.

Para esas autoridades y muchos expertos, la escala de estos incendios forestales, que se extienden desde Canadá hasta México, está indudablemente vinculada al cambio climático, que agrava la sequía crónica y provoca condiciones extremas.

En diálogo con La FM, el capitán Fernando Herrera, portavoz de los Bomberos en California, manifestó que lasituación está muy peligrosa en ese estado, donde hay 29 incendios mayores y se reportan 36 nuevos.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo en la cadena CNN que "esto es por el cambio climático, el gobierno esconde la cabeza en la arena" en el tema.

De las 35 personas muertas por los incendios en tres estados -California, Oregón y Washington- desde principios del verano boreal, 27 perecieron tan solo durante esta semana. Pero docenas de ciudadanos seguían desaparecidos este domingo.

Informó que más de 42.890 personas han sido evacuadas de sus hogares, ante el riesgo de que sean alcanzados por las llamas. En medio de la emergencia han muerto 22 personas solo en California y 2.8 millones de hectáreas han quedado devastadas.

"Algunos incendios están bien controlados, casi en más del 90%, pero son 29 que están complejos. Los incendios más grandes empezaron hace un mes y son los que están controlados, pero cada día hay incendios nuevos como ayer (36)", indicó sobre las conflagraciones consideradas como las más destructivas en la historia.

Vea también: Lo tildaron de alcohólico y agresivo, justificando cómo lo mataron los policías: exesposa de Javier Ordóñez

Subrayó que "cada vez que terminamos un incendio mayor, tenemos que atacar otros nuevos", agregó.

Trump, que se reúne con responsables de los servicios de emergencia de California, atribuyó los incendios a la gestión desacertada de los bosques en estados controlados por adversarios demócratas. "El tema es la gestión forestal", dijo el líder republicano el sábado por la noche en campaña por Nevada (sur), sin mencionar el cambio climático.

"Quienes viven en California se sienten insultados por esa afirmación", respondió Garcetti.

Por su parte, Jay Inslee, gobernador del estado de Washington (noroeste), subrayó en declaraciones a la televisora ABC: "Es irritante (...) tener a un presidente que niega que no se trata solamente de incendios forestales, sino de incendios climáticos".

Inslee remarcó que la situación en Washington "es apocalíptica".

El sábado ya había disparado acusaciones Joe Biden, adversario demócrata de Trump para las presidenciales del 3 de noviembre. "El presidente Trump puede buscar negar la realidad, pero los hechos son innegables. Debemos actuar absolutamente para evitar un futuro marcado por un diluvio interminable de tragedias, como la que sufren hoy las familias estadounidenses en el oeste", afirmó en un comunicado.

Este domingo, su compañera de fórmula, Kamala Harris, respaldó sus dichos al asegurar en Twitter que Trump "niega las evidencias" que los incendios derivan de desajustes ambientales. La candidata a vicepresidenta viajará también a California para reunirse con responsables de bomberos y apreciar la situación.


Temas relacionados

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.