Incendios más devastadores en la historia de California: van 22 muertos

El portavoz de los Bomberos lamentó en La FM que 2.8 millones de hectáreas han quedado devastadas y cuando logran apagar uno se avivan más.
Incendios en California
Incendios en California son considerados los más devastadores en la historia de EE.UU. Crédito: AFP

Autoridades de los estados de la costa oeste de Estados Unidos, devastados por incendios históricos que dejan 35 muertos desde el principio del verano boreal, acusaron el domingo a Donald Trump de negar la incidencia del cambio climático, un día antes de que el presidente visite California.

Para esas autoridades y muchos expertos, la escala de estos incendios forestales, que se extienden desde Canadá hasta México, está indudablemente vinculada al cambio climático, que agrava la sequía crónica y provoca condiciones extremas.

En diálogo con La FM, el capitán Fernando Herrera, portavoz de los Bomberos en California, manifestó que lasituación está muy peligrosa en ese estado, donde hay 29 incendios mayores y se reportan 36 nuevos.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo en la cadena CNN que "esto es por el cambio climático, el gobierno esconde la cabeza en la arena" en el tema.

De las 35 personas muertas por los incendios en tres estados -California, Oregón y Washington- desde principios del verano boreal, 27 perecieron tan solo durante esta semana. Pero docenas de ciudadanos seguían desaparecidos este domingo.

Informó que más de 42.890 personas han sido evacuadas de sus hogares, ante el riesgo de que sean alcanzados por las llamas. En medio de la emergencia han muerto 22 personas solo en California y 2.8 millones de hectáreas han quedado devastadas.

"Algunos incendios están bien controlados, casi en más del 90%, pero son 29 que están complejos. Los incendios más grandes empezaron hace un mes y son los que están controlados, pero cada día hay incendios nuevos como ayer (36)", indicó sobre las conflagraciones consideradas como las más destructivas en la historia.

Vea también: Lo tildaron de alcohólico y agresivo, justificando cómo lo mataron los policías: exesposa de Javier Ordóñez

Subrayó que "cada vez que terminamos un incendio mayor, tenemos que atacar otros nuevos", agregó.

Trump, que se reúne con responsables de los servicios de emergencia de California, atribuyó los incendios a la gestión desacertada de los bosques en estados controlados por adversarios demócratas. "El tema es la gestión forestal", dijo el líder republicano el sábado por la noche en campaña por Nevada (sur), sin mencionar el cambio climático.

"Quienes viven en California se sienten insultados por esa afirmación", respondió Garcetti.

Por su parte, Jay Inslee, gobernador del estado de Washington (noroeste), subrayó en declaraciones a la televisora ABC: "Es irritante (...) tener a un presidente que niega que no se trata solamente de incendios forestales, sino de incendios climáticos".

Inslee remarcó que la situación en Washington "es apocalíptica".

El sábado ya había disparado acusaciones Joe Biden, adversario demócrata de Trump para las presidenciales del 3 de noviembre. "El presidente Trump puede buscar negar la realidad, pero los hechos son innegables. Debemos actuar absolutamente para evitar un futuro marcado por un diluvio interminable de tragedias, como la que sufren hoy las familias estadounidenses en el oeste", afirmó en un comunicado.

Este domingo, su compañera de fórmula, Kamala Harris, respaldó sus dichos al asegurar en Twitter que Trump "niega las evidencias" que los incendios derivan de desajustes ambientales. La candidata a vicepresidenta viajará también a California para reunirse con responsables de bomberos y apreciar la situación.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Protestas de trabajadores amenazan con empañar la inauguración del Mundial en Ciudad de México

Los protestantes amenazan con tomarse la plaza del Zócalo y llegar hasta el Estado Azteca, lugar del partido inaugural.

Trump frustró una reunión entre el presidente Petro y el alcalde de Nueva York, según el Washington Post

El encuentro se iba a realizar en la gran manzana aprovechando la visita del mandatario colombiano para asistir a la ONU.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñónez fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.