Incendios más devastadores en la historia de California: van 22 muertos

El portavoz de los Bomberos lamentó en La FM que 2.8 millones de hectáreas han quedado devastadas y cuando logran apagar uno se avivan más.
Incendios en California
Incendios en California son considerados los más devastadores en la historia de EE.UU. Crédito: AFP

Autoridades de los estados de la costa oeste de Estados Unidos, devastados por incendios históricos que dejan 35 muertos desde el principio del verano boreal, acusaron el domingo a Donald Trump de negar la incidencia del cambio climático, un día antes de que el presidente visite California.

Para esas autoridades y muchos expertos, la escala de estos incendios forestales, que se extienden desde Canadá hasta México, está indudablemente vinculada al cambio climático, que agrava la sequía crónica y provoca condiciones extremas.

En diálogo con La FM, el capitán Fernando Herrera, portavoz de los Bomberos en California, manifestó que lasituación está muy peligrosa en ese estado, donde hay 29 incendios mayores y se reportan 36 nuevos.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo en la cadena CNN que "esto es por el cambio climático, el gobierno esconde la cabeza en la arena" en el tema.

De las 35 personas muertas por los incendios en tres estados -California, Oregón y Washington- desde principios del verano boreal, 27 perecieron tan solo durante esta semana. Pero docenas de ciudadanos seguían desaparecidos este domingo.

Informó que más de 42.890 personas han sido evacuadas de sus hogares, ante el riesgo de que sean alcanzados por las llamas. En medio de la emergencia han muerto 22 personas solo en California y 2.8 millones de hectáreas han quedado devastadas.

"Algunos incendios están bien controlados, casi en más del 90%, pero son 29 que están complejos. Los incendios más grandes empezaron hace un mes y son los que están controlados, pero cada día hay incendios nuevos como ayer (36)", indicó sobre las conflagraciones consideradas como las más destructivas en la historia.

Vea también: Lo tildaron de alcohólico y agresivo, justificando cómo lo mataron los policías: exesposa de Javier Ordóñez

Subrayó que "cada vez que terminamos un incendio mayor, tenemos que atacar otros nuevos", agregó.

Trump, que se reúne con responsables de los servicios de emergencia de California, atribuyó los incendios a la gestión desacertada de los bosques en estados controlados por adversarios demócratas. "El tema es la gestión forestal", dijo el líder republicano el sábado por la noche en campaña por Nevada (sur), sin mencionar el cambio climático.

"Quienes viven en California se sienten insultados por esa afirmación", respondió Garcetti.

Por su parte, Jay Inslee, gobernador del estado de Washington (noroeste), subrayó en declaraciones a la televisora ABC: "Es irritante (...) tener a un presidente que niega que no se trata solamente de incendios forestales, sino de incendios climáticos".

Inslee remarcó que la situación en Washington "es apocalíptica".

El sábado ya había disparado acusaciones Joe Biden, adversario demócrata de Trump para las presidenciales del 3 de noviembre. "El presidente Trump puede buscar negar la realidad, pero los hechos son innegables. Debemos actuar absolutamente para evitar un futuro marcado por un diluvio interminable de tragedias, como la que sufren hoy las familias estadounidenses en el oeste", afirmó en un comunicado.

Este domingo, su compañera de fórmula, Kamala Harris, respaldó sus dichos al asegurar en Twitter que Trump "niega las evidencias" que los incendios derivan de desajustes ambientales. La candidata a vicepresidenta viajará también a California para reunirse con responsables de bomberos y apreciar la situación.


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Así es el impresionante operativo con el que el Servicio Secreto protege a los presidentes de EE. UU.

Robert McDonald, exagente de alto rango del Servicio Secreto con experiencia en seguridad presidencial, explicó que durante los desplazamientos por carretera también se aplican maniobras.
La estrategia era que las personas que estaban en el avión que había sido presentado públicamente como el transporte de Trump no fueron informadas de que el mandatario ya había cambiado de aeronave.



Chavismo y oposición acuerdan reforma a la justicia tras negociación

Ambos sectores pactaron renovar a todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México