Breadcrumb node

Incendios en Hawái ya dejan al menos 80 muertos

Este es el mayor desastre natural en la zona, desde el tsunami que en 1960 acabó con la vida de 61 personas en la localidad de Hilo.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Agosto 12, 2023 - 07:29
Incendio
Casas calcinadas después del incendio en Maui
AFP

El número de fallecidos en los incendios en Maui ascendió a 80 personas, según informaron este sábado funcionarios de ese condado de las islas de Hawái.

Se trata del mayor desastre natural en la zona, desde el tsunami que en 1960 acabó con la vida de 61 personas en la localidad de Hilo, si bien todavía queda lejos del tsunami de 1946, que dejó 158 fallecidos antes de que el territorio se convirtiera en un estado de Estados Unidos.

El jueves el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró la situación de desastre en Hawái y ordenó el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas por unos incendios forestales que comenzaron el martes 8 de agosto.

Lea además: Incendios en Hawai dejan al menos 38 muertos: declaran estado de emergencia

Biden también ordenó a la Guardia Nacional de EE.UU. y al personal de la Tercera Flota de Estados Unidos en Hawái que hicieron todo lo posible para ayudar a las autoridades locales.

La fuerte sequía que ha afectado a las islas en los últimos meses, así como los fuertes vientos procedentes del huracán Dora, han provocado que las llamas se extendieran a una velocidad mucho mayor, según las autoridades locales, dificultando las labores de extinción.

Responsabilidad

Además de las causas naturales, hay críticas alrededor de la reacción de las autoridades oficiales a la hora de reducir los efectos de las llamas, por lo que la fiscal general de la isla, Anne Lopez, abrirá una indagación para evaluar cómo ha sido manejada la crisis. 

Más noticias: Impactantes imágenes de incendio en Hawai: se eleva a 53 el número de víctimas mortales

López indicó que emprenderá “una revisión exhaustiva de la toma de decisiones críticas y de las políticas en vigor que condujeron, durante y después, a los incendios forestales en las islas de Maui y Hawái esta semana”.

Los residentes buscan aún, entre los restos de las estructuras consumidas por la llamas, a sus familiares, pues hay más de 11.000 personas desaparecidas. 

No puedo creer que lo consiguieras”, le dijo una mujer a otra mientras se abrazaban entre las ruinas de la que fuera una localidad de 12.000 habitantes.

Algunos fueron más afortunados. “No podía creerlo”, expresó Keith Todd a la agencia de noticias AFP tras encontrar su casa intacta. “Estoy muy agradecido, pero al mismo tiempo es tan devastador”.

Fuente:
EFE y AFP