Impresionantes imágenes dejan las protestas en Minneapolis por muerte de afroamericano

George Floyd murió tras unos minutos de estar aprisionado, contra el suelo, por la rodilla de un policía que lo acababa de arrestar.
Protestas en Minneapolis
Crédito: AFP

La ira ha ido aumentado en Minneapolis tras una segunda noche de furiosas protestas por el asesinato de un hombre afroamericano, George Floyd, mientras estaba bajo custodia de la Policía.

Los manifestantes se enfrentaron con la Policía y saquearon e incendiaron tiendas de esta ciudad del norte de Estados Unidos, en una protesta que se extendió hasta la madrugada de este jueves y dejó un muerto de bala.

La policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos en tanto formó una barricada humana para evitar que los manifestantes saltaran una valla que rodea la comisaría donde trabajaban los oficiales acusados de matar a George Floyd.

Lea aquí: LeBron James hizo pública su indignación tras asesinato de ciudadano afroamericano

En medio de los incendios y actos violentos ocurridos en la noche, un hombre murió por impacto de bala en la zona donde se dieron las manifestaciones, anunció la policía, que arrestó a un sospechoso.

En otros puntos de la ciudad, como el lugar donde el lunes se produjo el arresto de Floyd, manifestantes se reunieron pacíficamente para exigir "justicia".

Un video de un transeúnte tomado el lunes mostró a Floyd esposado, sin aliento, con un policía presionándole el cuello con la rodilla después de detenerlo por supuestamente usar un billete falsificado de 20 dólares para realizar una compra.

De acuerdo con las imágenes, tras varios minutos bajo la rodilla del policía Floyd queda inconsciente y es trasladado al hospital donde declararon su muerte.

Protestas en Minneapolis
Crédito: AFP
Protestas en Minneapolis
Crédito: AFP
Protestas en Minneapolis
Crédito: AFP
Protestas en Minneapolis
Crédito: AFP
Protestas en Minneapolis
Crédito: AFP
Protestas en Minneapolis
Crédito: AFP
Protestas en Minneapolis
Crédito: AFP
Protestas en Minneapolis
Crédito: AFP
Protestas en Minneapolis
Crédito: AFP

Reclamo de justicia

Los bomberos continuaron combatiendo las llamas el jueves por la mañana en el concurrido sector de Lake Street, transformado en epicentro de las protestas, con más de 20 negocios incendiados.

La Policía investiga si la bala que dio muerte a una persona durante las manifestaciones fue disparada por el dueño de un comercio en el área donde se desarrollaron los disturbios.

En contrapartida, en el lugar donde Floyd fue arrestado por primera vez, la gente cantaba y colocaba ramos de flores como tributo al fallecido.

El hermano de Floyd, Philonise Floyd, dijo a CNN que los agentes que participaron en la detención y fueron despedidos, pero que siguen libres cuando deberían ser arrestados y acusados de asesinato.

"Necesitan ser arrestados y responsabilizados por todo, porque estas personas quieren justicia en este momento", dijo Philonise que espera que las manifestaciones sean en paz, pero advirtió: "no puedo hacer que todos sean pacíficos. La gente está desgarrada y lastimada porque está cansada de ver morir hombres negros, constantemente, una y otra vez".

Protesta en los Ángeles

La ira por la muerte de Floyd y el trato policial que reciben los afroamericanos también despertó protestas el miércoles en Los Ángeles.

Los manifestantes marcharon en la noche hacia el centro de la ciudad y bloquearon brevemente la autopista 101. Algunos rompieron ventanas de patrulleros y un manifestante resultó herido.

El presidente Donald Trump calificó la muerte de Floyd como "triste y trágica", mientras que la senadora demócrata Kamala Harris la consideró una "ejecución pública".

Las protestas evocaron los disturbios de 2014 en Ferguson, Misuri, luego de que un policía matara a tiros a un negro sospechoso de robo. También recuerdan el caso del neoyorquino Eric Garner, a principios del mismo año, quien fue detenido por vender ilegalmente cigarrillos y murió a causa de un estrangulamiento ilegal que fue filmado.

¿Cuántos más de estos asesinatos sin sentido por la fuerza excesiva que ejercen aquellos que se supone deben protegernos podemos soportar en Estados Unidos? inquirió Ben Crump, abogado de derechos civiles que representa a la familia de Floyd.

Crump destacó que la detención involucraba un delito menor, no violento, y no había señales, como la policía afirmó en el inicio del caso, de que Floyd se haya resistido al arresto.

Le puede interesar: Expulsan a cuatro policías por la muerte de un afroamericano en EE.UU.

El caso repercutió en todo el país con encendidas protestas de numerosas personalidades del mundo de la política, los medios de comunicación y el deporte, como la estrella de la NBA, LeBron James.

LeBron James publicó en Instagram la imagen del policía con su rodilla sobre el cuello de Floyd esposado junto a otra fotografía del exmariscal de los 49ers de San Francisco Colin Kaepernick, arrodillado durante la interpretación del himno antes de un juego en señal de protesta por la violencia policial contra los negros.

El líder de los Ángeles Lakers escribió: "¿Entiendes ahora o todavía es confuso para ti?".


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.