Huracán Patricia destruyó decenas de casas sin causar catástrofe en México

Patricia se disipó sin causar la catástrofe que se temía, tras ser considerado el huracán más poderoso registrado por la meteorología.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el poblado de Chamela (Jalisco), 20 km al norte de donde Patricia tocó tierra la tarde del viernes como huracán de categoría 5, decenas de viviendas humildes quedaron reducidas a escombros, aunque sin dejar pérdidas humanas ya que los habitantes fueron desalojados preventivamente.

"¡No tenemos nada! Mi patrimonio se acabó", decía desesperada Griselda Hernández mientras barría el suelo de su casa sin techos ni paredes y cerca sus hijos pequeños jalaban su pequeña colchoneta entre los escombros.

Según un balance ofrecido este sábado por el gobierno, Patricia no ha dejado ni muertos ni lesionados y sólo causó afectaciones menores en puertos del Pacífico.

También provocó deslaves y caída de árboles en carreteras y caminos urbanos e intensas precipitaciones que han desbordado algunos ríos afectando a 250 viviendas.

El presidente Enrique Peña Nieto, en visita a las zonas afectadas, levantó la alerta preventiva emitida por el huracán para la región.

Entre 3.000 y 3.500 viviendas fueron afectadas "parcialmente o totalmente" mientras que el servicio de electricidad, cortado de manera preventiva, ha sido restablecido para la mitad de los 235.000 usuarios afectados, explicó Peña Nieto.

A pesar de estas afectaciones, "los efectos dejados por el huracán son menores a los que eventualmente se preveían. La magnitud y la peligrosidad que representaba este huracán sin duda advertía que los daños iban a ser de mayor consideración y eso afortunadamente no ha ocurrido", añadió el presidente a los medios.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanas de Estados Unidos, Patricia ya se disipó a 70 km de la ciudad de Monterrey con vientos máximos sostenidos 45 km/h.


Temas relacionados

Venezuela

EE. UU. mantiene recompensa de US$25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela

La decisión de Washington también contempla un plan de tres fases para la estabilización, recuperación económica, reconciliación política y transición democrática de Venezuela.
Diosdado Cabello



Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo