Huracán Patricia destruyó decenas de casas sin causar catástrofe en México

Patricia se disipó sin causar la catástrofe que se temía, tras ser considerado el huracán más poderoso registrado por la meteorología.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el poblado de Chamela (Jalisco), 20 km al norte de donde Patricia tocó tierra la tarde del viernes como huracán de categoría 5, decenas de viviendas humildes quedaron reducidas a escombros, aunque sin dejar pérdidas humanas ya que los habitantes fueron desalojados preventivamente.

"¡No tenemos nada! Mi patrimonio se acabó", decía desesperada Griselda Hernández mientras barría el suelo de su casa sin techos ni paredes y cerca sus hijos pequeños jalaban su pequeña colchoneta entre los escombros.

Según un balance ofrecido este sábado por el gobierno, Patricia no ha dejado ni muertos ni lesionados y sólo causó afectaciones menores en puertos del Pacífico.

También provocó deslaves y caída de árboles en carreteras y caminos urbanos e intensas precipitaciones que han desbordado algunos ríos afectando a 250 viviendas.

El presidente Enrique Peña Nieto, en visita a las zonas afectadas, levantó la alerta preventiva emitida por el huracán para la región.

Entre 3.000 y 3.500 viviendas fueron afectadas "parcialmente o totalmente" mientras que el servicio de electricidad, cortado de manera preventiva, ha sido restablecido para la mitad de los 235.000 usuarios afectados, explicó Peña Nieto.

A pesar de estas afectaciones, "los efectos dejados por el huracán son menores a los que eventualmente se preveían. La magnitud y la peligrosidad que representaba este huracán sin duda advertía que los daños iban a ser de mayor consideración y eso afortunadamente no ha ocurrido", añadió el presidente a los medios.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanas de Estados Unidos, Patricia ya se disipó a 70 km de la ciudad de Monterrey con vientos máximos sostenidos 45 km/h.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Manifestaciones afuera del Juicio Nicolás Maduro



Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.

Colombia y Ecuador avanzan en gestiones para terminar guerra comercial

Delegaciones de ambos países sostuvieron un encuentro virtual en el que afianzaron varios puntos de trabajo, incluida la seguridad y cooperación en diferentes sectores.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.