Huracán Milton vuelve a la categoría 5 y Florida llama a evacuar: "Cuestión de vida o muerte"

Milton recuperó fuerza el martes, con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, mientras avanza hacia el estado de Florida
Los camiones militares se ven antes del esperado impacto del Huracán Milton a mitad de semana en Sanford, Florida.
Los camiones militares se ven antes del esperado impacto del Huracán Milton a mitad de semana en Sanford, Florida. Crédito: AFP

Las autoridades de Florida multiplicaron este martes los llamados de evacuación ante la próxima llegada del huracán Milton, que se elevó nuevamente a categoría 5 y podría ser "la peor tormenta" en golpear la península en un siglo, advirtió el presidente Joe Biden.

Milton recuperó fuerza el martes y se convirtió en un ciclón de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora mientras avanza hacia el estado de Florida, según el centro de huracanes de Estados Unidos (NHC).

Lea: Aerolíneas ofrecen alternativas a viajeros por huracán Milton

"Es probable que haya fluctuaciones en la intensidad mientras Milton se desplaza por el este del Golfo de México, pero se prevé que sea un importante y peligroso huracán cuando llegue a la costa centro-oeste de Florida el miércoles por la noche", informó la agencia.

Ya afectada por el destructivo paso de Helene hace diez días, que dejó más de 234 muertos, "toda la península de Florida está bajo algún tipo de alerta o advertencia", afirmó el martes el gobernador Ron DeSantis.

Biden dijo que Milton podría ser "la peor tormenta en Florida en un siglo" y llamó a los estadounidenses en zonas de riesgo a "evacuar ahora, ahora, ahora". "Es una cuestión de vida o muerte", añadió el mandatario.

Las aerolíneas habilitaron vuelos adicionales partiendo desde Tampa, Orlando, Fort Myers y Sarasota, para aliviar el congestionamiento en las carreteras. Milton puede ser "la peor" tormenta en azotar el área de Tampa en más de 100 años, según el NHC.

El experto en huracanes Michael Lowry advirtió que en la zona de Tampa, de unos tres millones de habitantes, la marejada ciclónica de Milton "podría duplicar los niveles" registrados hace dos semanas por Helene, que provocó grandes inundaciones.

Lea: [Video] Meteorólogo llora en vivo al describir el poder destructivo del Huracán Milton

"Milton es literalmente catastrófico. Si eligen quedarse en una de las zonas de evacuación, morirán"

"Helene fue un llamado de atención. Esto es literalmente catastrófico", dijo el lunes a CNN Jane Castor, alcaldesa de la ciudad de Tampa. "Puedo decir esto sin que sea exagerado: si eligen quedarse en una de las zonas de evacuación, morirán".

Se están distribuyendo generadores, alimentos, agua y lonas por toda Florida y muchos habitantes están protegiendo sus hogares o tienen planeado irse.

Milton pasó cerca de la península de Yucatán en México la noche del lunes, provocando intensas lluvias, fuertes vientos y oleaje, pero sin que se reportaran daños mayores. La vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, pidió a los residentes de Florida que "se tomen en serio" a las autoridades locales.

"Floridanos, ustedes son gente tenaz que ha sufrido mucho, pero esto va a ser diferente", advirtió Harris en la cadena ABC. En una señal de la gravedad de la situación, Biden suspendió un viaje que tenía previsto a Alemania y Angola esta semana, informó el martes la Casa Blanca.

Florida, aún golpeado por Helene

El sureste de Estados Unidos todavía se recupera del paso del devastador huracán Helene. Los servicios de emergencia siguen trabajando para ayudar a las numerosas víctimas.

En una escena frenética que se repetía en varios lugares de Florida, decenas de autos hacían fila en un gimnasio en Tampa para recoger sacos de arena con los que proteger sus hogares de las inundaciones que traerá Milton.

John Gómez, de 75 años, ignoró las recomendaciones y viajó desde Chicago para intentar salvar la casa que tiene en Florida. "Creo que es mejor estar aquí en caso de que algo suceda", dijo Gómez mientras esperaba en la fila.

Lea: Huracán Milton en Estados Unidos: refugios disponibles y cómo obtener sacos de arena gratuitos

Los científicos sostienen que el cambio climático probablemente juega un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, lo que les proporciona a las tormentas más energía y en consecuencia intensifica sus vientos.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) había previsto en mayo que la temporada de huracanes en el Atlántico Norte (de junio a noviembre) sería especialmente turbulenta este año debido a la temperatura de los océanos.

En plena campaña presidencial, el candidato republicano Donald Trump aprovechó la frustración real sobre la respuesta federal después de Helene y la ha alimentado con desinformación, al afirmar falsamente que el dinero federal para desastres había sido malversado y gastado en cambio en migrantes. Su rival Harris lo tildó de "extraordinariamente irresponsable".


Estados Unidos

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

El abogado de inmigración Haim Vázquez explicó qué cambia para viajeros con procesos migratorios o estatus irregular con la llegada de agentes de ICE.
eeuu viaje advertencias controles estrictos
Ver



Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

Un inesperado intermediario entre Irán y EE.UU. emerge para intentar frenar la guerra

Turquía y Egipto también han intentado acercar a ambas partes a un diálogo.

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.