Huracán
Huracán.
AFP
25 Ago 2020 07:50 PM

Huracán Laura se aproxima a las costas de Estados Unidos

El fenómeno natural se desplaza a unos 26 km/h.
Agencia
AFP

Los estados de Luisiana y Texas se preparan para la llegada del huracán Laura, que amenaza la costa estadounidense con vientos de 120 km/h, tras dejar una veintena de muertos en en el Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) había señalado que se espera que Laura se fortalezca antes de llegar a las costas de Luisiana y el sureste de Texas, donde se espera que el huracán golpee el miércoles por la noche.

En ese sentido, el NHC, con sede en Miami, advirtió sobre crecidas fluviales repentinas e inundaciones en partes de Texas, Luisiana y Arkansas, luego de que Laura dejara al menos 24 muertos en Haití y República Dominicana, así como daños materiales en Cuba.

Al respecto, alertó a esos estados de que el paso del huracán "estará acompañado por olas grandes y destructivas" y hasta 300 mm de lluvias.

Le puede interesar: Demandan a Trump por sabotear servicio de correo antes de las elecciones

"Necesitamos prepararnos a que Laura se convierta en un huracán de categoría 4", declaró el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Por su parte, la ciudad de Nueva Orleans se preparaba para la llegada de Laura. El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, escribió en su cuenta Twitter que se espera que el ciclón "toque tierra al menos como un huracán de categoría 3". El martes estaba a unos 800km del estado.

"Asegúrense de estar preparados, tengan lo necesario y sigan las noticias locales para estar informados", agregó al alertar a los pobladores.

La costa estadounidense ya venía amenazada, aunque en menor grado, por Marco, que fue degradada al grado de tempestad.

El fantasma de Katrina 

Laura se desplaza a unos 26 km/h, adentrándose en el Golfo de México en dirección a "la costa superior de Texas y el suroeste de Luisiana"

En Nueva Orleans, la alcaldesa LaToya Cantrell, instó a prepararse para la llegada de Laura. "No olviden la covid-19 con los efectos del huracán", advirtió en Twitter. 

En el famoso Barrio Francés, el centro histórico se vació de turistas en tanto se apilaron sacos de arena frente a puertas y ventanas mientras se protegía a a los edificios de arquitectura colonial con chapas de madera.

Lea también: Tormenta 'Laura' se convierte en huracán en el Golfo de México

"No me preocupa que el agua entre con la tormenta, me preocupa la lluvia y que las bombas no funcionen, y eso es lo que causarán las inundaciones", dijo Robert Dunalp, propietario de un comercio.