Huracán Fiona
Huracán Fiona
AFP
21 Sep 2022 07:16 AM

Huracán Fiona ascendió a categoría cuatro y avanza hacia las Bermudas

El huracán avanza con vientos de 210 km/h hacia las Bermudas, donde deberá llegar el jueves.
Agencia
AFP

Fiona se convirtió en huracán de categoría cuatro después de azotar las islas caribeñas Turcas y Caicos y de causar varias muertes, inundaciones y graves daños materiales a su paso por Puerto Rico y República Dominicana.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, NHC, el huracán avanza con vientos de 210 km/h hacia las Bermudas, donde deberá llegar el jueves.

En NHC indicó que Fiona se encontraba a primera hora del miércoles a 170 km al norte de Turcas y Caicos y que se fortaleció a categoría cuatro, la segunda más alta en la escala Saffir-Simpson.

Lea también: Congresistas solicitan que Cuba sea excluida de la lista de países que patrocinan el terrorismo 

"Las marejadas de Fiona deben alcanzar Bermudas en la mañana del jueves. Las marejadas podrían causar condiciones de oleaje y corriente que ponen en peligro la vida", según el último aviso del NHC. 

"El huracán Fiona ha demostrado ser una tormenta impredecible", dijo Anya Williams, vicegobernadora de Turcas y Caicos. El ciclón no causó muertos en ese territorio británico de ultramar.

Hasta el momento, el huracán dejó cinco muertos: uno en el territorio francés de ultramar de Guadalupe, dos en Puerto Rico y otros dos en República Dominicana.  

Le puede interesar: Migrante colombiana, que buscaba asilo, se quitó la vida en un albergue en Nueva York

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, declaró tres provincias como zonas de desastre: La Altagracia -hogar del popular balneario de Punta Cana-, El Seibo y Hato Mayor. 

Fiona afectó viviendas y dejó serios daños en la infraestructura de servicios básicos de este país de 10,5 millones de habitantes. Las autoridades reportaron este martes que más de 10.000 personas fueron movilizadas a áreas seguras y que unas 400.000 están sin electricidad y 1,2 millones sin agua.

El NHC alertó que fuertes lluvias e inundaciones repentinas con riesgo de muerte.