Breadcrumb node

Huracán Erin sube a categoría 4 mientras avanza hacia el Caribe

Se espera que la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende desde junio hasta finales de noviembre, sea más intensa de lo normal.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Agosto 16, 2025 - 10:11
Huracán Erin
Huracán Erin se fortalece a categoría 4 mientras avanza hacia el Caribe, alertan sobre posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
AFP

El huracán Erin se fortaleció a una tormenta de categoría 4 el sábado mientras avanzaba hacia el Caribe, y los funcionarios meteorológicos advirtieron sobre posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo en su último informe que los vientos máximos sostenidos de la tormenta habían aumentado a 145 millas (230 kilómetros) por hora a las 8:00 am (1200 GMT), convirtiéndola en un huracán mayor.

Le puede interesar: Huracán Erin se acerca al Caribe: departamentos de Colombia que sentirán sus efectos

Erin, el primer huracán de la temporada del Atlántico este año, se localizó a unas 120 millas (195 kilómetros) al noreste de Anguila, en las Islas de Sotavento del norte, un área que incluye las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.

"Erin es un huracán de categoría 4 en la escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson", informó el NHC. "Se espera que siga fortaleciéndose rápidamente hoy, seguido de fluctuaciones en su intensidad durante el fin de semana".

Los avisos de tormenta tropical permanecieron vigentes para San Martín, San Bartolomé y Sint Maarten.

Se espera que el centro del huracán se mueva durante el fin de semana justo al norte de las Islas de Sotavento del norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

La tormenta podría empapar las islas con hasta quince centímetros de lluvia en áreas aisladas, dijo el NHC.

También advirtió de "inundaciones repentinas y urbanas de importancia local, además de deslizamientos de tierra o de lodo".

Las marejadas generadas por Erin afectarán partes del norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, La Española y las Islas Turcas y Caicos durante el fin de semana.

Esas marejadas se extenderán a las Bahamas, Bermudas y la costa este de Estados Unidos a principios de la próxima semana, creando "oleaje y corrientes de resaca potencialmente mortales", dijo el NHC.

Le puede interesar: En imágenes: así fue el encuentro entre Donald Trump y Putin en Alaska

Se pronostica que el huracán vire hacia el norte el domingo por la noche. Si bien los meteorólogos han expresado su confianza en que Erin se mantendrá alejado de la costa estadounidense, advirtieron que la tormenta aún podría causar olas peligrosas y erosión en lugares como Carolina del Norte.

Se espera que la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende desde junio hasta finales de noviembre, sea más intensa de lo normal, predicen los meteorólogos estadounidenses.

Varias tormentas poderosas causaron estragos en la región el año pasado, incluido el huracán Helene, que mató a más de 200 personas en el sureste de Estados Unidos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que opera el NHC, ha sido objeto de recortes presupuestarios y despidos como parte de los planes del presidente estadounidense Donald Trump de reducir en gran medida el tamaño de la burocracia federal, lo que ha generado temores de fallas en el pronóstico de tormentas.

El cambio climático, es decir, el aumento de las temperaturas del mar causado por la quema de combustibles fósiles, ha incrementado tanto la posibilidad de que se desarrollen tormentas más intensas como su intensificación más rápida, dicen los científicos.

Fuente:
AFP