Huracán Beryl causa primeros “grandes daños"; así va su paso por el Caribe

Las islas del Caribe han sido las primeras damnificadas por el huracán Beryl.
Daños del huracán Beryl
Daños del huracán Beryl en su paso por las islas del Caribe Crédito: AFP

El primer ministro de la isla de Granada, Dickon Mitchell, aseguró la tarde de este lunes que Beryl azotó el país provocando "grandes daños" en las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, por donde entró el ojo del huracán de categoría 4.

"No hay duda de que los daños en Carriacou y Pequeña Martinica son extremos", declaró Mitchell en una rueda de prensa.

Asimismo, indicó que el gobernador de Carriacou y Pequeña Martinica, Kevin Andrew, informó de que "hubo devastación por todas partes".

El mandatario afirmó que tiene constancia de daños en edificios y varios informes de techos volados, incluyendo la comisaría central de Policía y el techo de uno de los hospitales.

Le puede interesar: Panamá y Colombia se reunieron para dialogar sobre la crisis migratoria en el Darién

"Casi todos los hogares se han visto afectados y no hay electricidad en ninguna de las islas, mientras que las comunicaciones siguen siendo difíciles", añadió Mitchell.

"Así que queremos pedirle a los ciudadanos que se mantengan a salvo en los refugios y que tengan paciencia con nosotros. No es seguro enviar personas a las carreteras en este momento", advirtió el primer ministro.

En este contexto, Mitchell subrayó que es optimista y espero que a última hora de la tarde "sea seguro enviar ayuda".

Vea también: Trump recibe inmunidad parcial del la Corte Suprema de EE.UU. por asalto al Capitolio

"Tan pronto como sea seguro, viajaré a Carriacou para hacer una evaluación oficial de los daños y dar un informe completo a la nación", destacó Mitchel, que actualmente se encuentra en Granada, donde se registran "fuertes vientos, mareas de tempestad y precipitaciones".

Además, Mitchell precisó que unas 3.000 personas están refugiadas entre los más de 100 albergues en la isla, por lo que aseguró que el Gobierno hará todo lo posible por mantenerlos seguros.

Del mismo modo, el mandatario explicó que dio instrucciones a la Autoridad de la Vivienda para que ponga a disposición de los ciudadanos de Carriacou y Petite Martinique y al Ministerio de Finanzas de Pequeña Martinica y Carriacou para identificar a los proveedores locales.

A primera hora del lunes, Mitchell se mostró optimista en que la Comunidad del Caribe (Caricom) lo asistirá tras el impacto que del potente huracán.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado empieza su gira internacional en Chile asistiendo a la posesión de Kast

La líder de la oposición dijo que está lista para regresar a Venezuela en un periodo corto
María Corina Machado



Irán afirma que sus misiles no pueden llegar a EE. UU., pero advierte: “Podemos atacar las bases estadounidenses a nuestro alrededor”

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que debe ser “el pueblo iraní”, y no Donald Trump, quien elija su nuevo líder.

Colombianos en Florida denuncian irregularidades en la jornada electoral: "ya alguien había votado con mi número de cédula"

Colombianos se han encontrado con que su puesto de votación fue cerrado y cambiado de ubicación sin aviso previo.

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar