Huracán Beryl causa primeros “grandes daños"; así va su paso por el Caribe

Las islas del Caribe han sido las primeras damnificadas por el huracán Beryl.
Daños del huracán Beryl
Daños del huracán Beryl en su paso por las islas del Caribe Crédito: AFP

El primer ministro de la isla de Granada, Dickon Mitchell, aseguró la tarde de este lunes que Beryl azotó el país provocando "grandes daños" en las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, por donde entró el ojo del huracán de categoría 4.

"No hay duda de que los daños en Carriacou y Pequeña Martinica son extremos", declaró Mitchell en una rueda de prensa.

Asimismo, indicó que el gobernador de Carriacou y Pequeña Martinica, Kevin Andrew, informó de que "hubo devastación por todas partes".

El mandatario afirmó que tiene constancia de daños en edificios y varios informes de techos volados, incluyendo la comisaría central de Policía y el techo de uno de los hospitales.

Le puede interesar: Panamá y Colombia se reunieron para dialogar sobre la crisis migratoria en el Darién

"Casi todos los hogares se han visto afectados y no hay electricidad en ninguna de las islas, mientras que las comunicaciones siguen siendo difíciles", añadió Mitchell.

"Así que queremos pedirle a los ciudadanos que se mantengan a salvo en los refugios y que tengan paciencia con nosotros. No es seguro enviar personas a las carreteras en este momento", advirtió el primer ministro.

En este contexto, Mitchell subrayó que es optimista y espero que a última hora de la tarde "sea seguro enviar ayuda".

Vea también: Trump recibe inmunidad parcial del la Corte Suprema de EE.UU. por asalto al Capitolio

"Tan pronto como sea seguro, viajaré a Carriacou para hacer una evaluación oficial de los daños y dar un informe completo a la nación", destacó Mitchel, que actualmente se encuentra en Granada, donde se registran "fuertes vientos, mareas de tempestad y precipitaciones".

Además, Mitchell precisó que unas 3.000 personas están refugiadas entre los más de 100 albergues en la isla, por lo que aseguró que el Gobierno hará todo lo posible por mantenerlos seguros.

Del mismo modo, el mandatario explicó que dio instrucciones a la Autoridad de la Vivienda para que ponga a disposición de los ciudadanos de Carriacou y Petite Martinique y al Ministerio de Finanzas de Pequeña Martinica y Carriacou para identificar a los proveedores locales.

A primera hora del lunes, Mitchell se mostró optimista en que la Comunidad del Caribe (Caricom) lo asistirá tras el impacto que del potente huracán.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Así van los resultados tras procesarse el 100 % de las actas

La diferencia entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez sigue siendo mínima y el resultado depende ahora de los votos impugnados.
Elecciones Perú



Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.

¿Cuál es el impacto del Papa León XIV en España? “Ha dejado mensajes muy fuertes”

El consultor del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Óscar Elizalde Prada, mencionó escenas específicas que marcaron la visita.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Marruecos, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy sábado 13 de junio

El duelo podría definir el liderato del grupo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.